Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21ago15


MP y CICIG reciben apoyo de la Instancia Nacional de Prensa


Esta mañana en un acto público realizado en la sede central del Ministerio Público, -MP- integrantes de la Instancia Nacional de Prensa, mostraron su apoyo al trabajo en contra de la corrupción y de la impunidad que realiza la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Thelma Esperanza Aldana Hernández y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, -CICIG- dirigida por el comisionado Iván Velásquez.

Los representantes de la organización Gustavo Berganza, Martín Rodríguez y Gerardo Jiménez, calificaron de valiente la labor realizada por la institución, que ha dirigido investigaciones que dieron a luz pública hechos de corrupción cometidos por funcionarios públicos e investigaciones de financiamiento ilícito de partidos políticos.

"Expresamos nuestro apoyo a la señora Fiscal y al Comisionado, porque han sido a nuestro juicio, vitales; no solo para promover un cambio en la actitud a la justicia, sino que en algo que es fundamental para todos los guatemaltecos, creo que podemos decir que antes de Iván Velásquez y de Thelma Aldana este país no tenía esperanza. A partir de las acciones tan; el comisionado y la fiscal trabajan para restaurar el orden jurídico, y el derecho positivo en Guatemala, por eso los guatemaltecos hemos ido recuperando paulatinamente la seguridad de que es posible que haya un Estado de Derecho en Guatemala", afirmó Gustavo Berganza.

Por aparte Martín Rodríguez resaltó: "Para derribar el sistema de corrupción e impunidad no es suficiente el trabajo valiente de la Fiscal y del Comisionado, ni de todos los trabajadores del Ministerio Público, para lograr cambios se necesita del Ministerio de Gobernación, de la Corte de Constitucionalidad, de investigadores y de la Policía Nacional Civil, porque si no todo este esfuerzo de los últimos años se verá arruinado. Exhortamos a todos a que hagan su trabajo, especialmente a los jueces; porque de nuestra parte los periodistas nos comprometemos a hacer nuestro trabajo".

Gerardo Jiménez agregó: "Vinimos a darle nuestro apoyo porque somos un sector vulnerable igual que muchos otros sectores en Guatemala y lo penoso es que esa vulnerabilidad nos hace más frágiles por un sistema corrupto. Por eso nuestra responsabilidad como guatemaltecos es enfrentar ese sistema; recuerdo una reflexión de un sacerdote; -la corrupción lamentablemente no es solo de los funcionarios es de todo el sistema, es de todo el país, de toda la población-, por eso nos debemos integrar en una mayor exigencia de lo que la población necesita, porque ese sistema perverso en el cual perdemos todos, pero sobre todo, pierden quienes menos tienen.

Agradece apoyo

Iván Velásquez reiteró: "… Esta expresión de apoyo que la Instancia Nacional de Prensa manifiesta en la mañana de hoy. El Ministerio Público es la institucionalidad de Guatemala con el apoyo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, estas expresiones son las que nos demuestran que podemos actuar en tierra fértil, que el trabajo que se desarrolla, que los esfuerzos que realizamos, que los sacrificios que tenemos que hacer para lograr nuestros cometidos en favor de la justicia y la lucha contra la impunidad van a tener un eco, y que más que apoyos creo que lo que tiene que generar toda esta actividad que se viene desarrollando en el país es compromiso".

El Comisionado agregó que requiere compromisos de todos los sectores de la sociedad interesados en erradicar el crimen organizado, comprometidos en la lucha contra la corrupción y que no esperen sentados a esperar las noticias ni las investigaciones nuevas porque esa lucha debe estar en el interior de cada uno de los guatemaltecos.

Finalmente la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público Thelma Aldana sentenció: "Deseo agradecer a Instancia Nacional de Prensa por esta expresión de apoyo, hace unos días en este mismo espacio yo indicaba y lo ratifico resaltando la importancia de la prensa en el país, en la construcción de nuestra incipiente democracia puesto que la prensa es formadora de opinión y su incidencia en nuestra sociedad porque es inmensamente grande".

Agregó, "Desde el Ministerio Público estamos tratando de mejorar nuestro trabajo, cada día hacemos enormes esfuerzos por dar mejores resultados a la población; sin embargo, reconozco nos falta mucho por hacer y que aún en el Ministerio Público tiene deuda pendiente con la sociedad guatemalteca, no obstante estamos en la vía correcta y hay voluntad política para enfrentar la criminalidad en el país.

La Fiscal agradeció a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, al doctor Iván Velásquez por el apoyo y el acompañamiento, los casos que llevados ante los tribunales del país tienen sustento legal y con seguridad se obtendrán sentencias condenatorias.

Ese apoyo de la CICIG ha sido vital para el Ministerio Público al final lo que se desea es que todas las entidades del sector justicia, todas las entidades del Estado y de la sociedad en general se unan en esta lucha contra la corrupción y la impunidad para tener un mejor país; para darle a la juventud y a la niñez mejores oportunidades quizá las oportunidades que la generación actual no tuvo y el mensaje más importante para la población que dio la Fiscal fue "Es que nadie, absolutamente nadie debe estar por encima de la ley".

[Fuente: Ministerio Público, Guatemala, 21ago15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Guatemala
small logoThis document has been published on 07Jan16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.