Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27ago17


Presidente Jimmy Morales declara "non grato" a Iván Velásquez y pide su expulsión


El mandatario anunció a través de un mensaje grabado en video y difundido en la cuenta de tuiter del Gobierno de Guatemala la decisión de expulsar a Velásquez. El mismo día que regresó al país de su viaje a Nueva York, donde presentó una queja contra el comisionado, de la cual su canciller aseguró no haber solicitado la remoción del jefe de la Cicig.

"Como presidente de la República, por los intereses del pueblo de Guatemala, el fortalecimiento de un estado de derecho, y la institucionalidad, declaro non grato al señor Iván Velásquez Gómez, en su calidad de comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, y ordeno que abandone inmediatamente la República de Guatemala", dijo el mandatario.

    El presidente @jimmymoralesgt al pueblo de Guatemala informa: pic.twitter.com/1GkUtxy3li
    -- Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) 27 de agosto de 2017

El mensaje del presidente surge luego de que el Gobierno negara que el mandatario le hubiera pedido al secretario general de la ONU la remoción de Velásquez como jefe de la Cicig.

La petición la hace el mandatario en medio de dos acciones legales que presentaron ciudadanos ante la Corte de Constitucionalidad, para evitar que se expulse a Iván Velásquez. La Corte conocerá de emergencia los amparos para darles trámite.

Contra la corriente

Jimmy Morales decidió pedir la salida de Velásquez del país en medio de una serie de manifestaciones de apoyo al trabajo del comisionado.

La misma Organización de Naciones Unidas, a través de un comunicado minutos después de sostener una reunión con Morales, dejó claro su apoyo a Velásquez y al trabajo de Cicig en Guatemala.

A este apoyo se suma la Ofcina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Aoacnudh): "reiteramos nuestro apoyo al trabajo de la CIGIG y del Ministerio Público bajo el liderazgo de Iván Velásquez y Thelma Aldana, respectivamente".

La comunidad internacional también fijó su postura a favor de la Cicig, se sumó el sector empresarial organizado Universidad de San Carlos y otros grupos sociales que la tarde del sábado realizaron un plantón frente a la Casa Presidencial para exigir la renuncia del mandatario.

[Fuente: Prensa Libre, Guatemala, 27ago17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Guatemala
small logoThis document has been published on 28Aug17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.