EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


Sep04


Invasores de Chixoy se unirán al CUC.


Daniel Pascual habla que las comunidades buscan respaldo gremial

Un dirigente del Comité de Unidad Campesina habla que las comunidades se han acercado a esa agrupación para que sean respaldadas en sus demandas contra el INDE.

Daniel Pascual, coordinador general del Comité de Unidad Campesina (CUC), reconoce que los campesinos que ocuparon la hidroeléctrica Chixoy están en proceso de integrarse a esa agrupación.

Según Pascual, serían unos 10 mil pobladores quienes buscan el apoyo del CUC en las demandas sobre los acuerdos que el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) no habría cumplido desde hace 28 años, cuando la comunidad fue movilizada a otro lado para la construcción de la obra energética.

"Estamos hablando de un conflicto que tiene el Estado que al mismo tiempo se encuentra en el marco de la conflictividad agraria que vive el país. Ellos (los ocupantes de Chixoy) son 28 comunidades que tienen sus propios comités locales y son las que fueron damnificadas a la hora que construyeron la represa. Muchos de ellos sufrieron masacres, una de ellas es la de Río Negro", sostiene Pascual.

El dirigente del CUC, miembro de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC), dice que respaldan a las comunidades, pero que no participaron en la ocupación de Chixoy.

El Coordinador no asume responsabilidad directa en la ocupación y únicamente se limita a explicar que las comunidades buscan el respaldo del CUC.

El presidente Óscar Berger ha insistido en que los campesinos fueron impulsados a tomar esas decisiones porque hubo extranjeros que colaboraron con ellos (vea recuadro: Berger sostiene participación de extranjeros en toma a Chixoy).

Una amenaza

Mientras, el Ministerio Público (MP) sigue las investigaciones sobre quiénes son los líderes que impulsaron a 300 campesinos a ocupar la represa de Chixoy el martes por la tarde.

De hecho, el INDE ya presentó una denuncia ante la Oficina de Atención Permanente contra pobladores de Rabinal y los acusa de terrorismo. En la demanda, numerada con el 255-2004-6975, no se especifica nombres sino únicamente hechos que ocurrieron en la represa.

Pascual dice que su agrupación tiene abogados para defender a los campesinos. Si existe una demanda, detalla, denunciarán estas acciones a nivel internacional.

El CUC es una agrupación campesina que surgió el 15 de abril de 1978. Su principal demanda, desde esa fecha, ha sido el derecho a la tierra para los campesinos.

Berger sostiene participación de extranjeros en toma a hidroeléctrica

El presidente Óscar Berger, aunque asegura que personal de la Misión de Naciones Unidas para Guatemala (Minugua) estuvo en la toma de la hidroeléctrica de Chixoy, Alta Verapaz, exculpa a la entidad de la toma, pero afirma que extranjeros estuvieron al frente de los campesinos que ocuparon el lugar.

"Me dicen que se llama Cristin, pero yo no estoy acusando a la Minugua, tampoco a Cristin, que no conozco. Pero sí nos extraña que gente extranjera estuvo al frente", afirma el mandatario.

Dice desconocer a qué Organizaciones No Gubernamentales (OGNs) pertenecen, pero que investigan, ya que el jueves se entrevistó con dirigentes de diversas organizaciones campesinas, pero todas negaron conocerlos.

"Es un grupo muy particular. Estamos extrañados porque llegaron en buses y muy bien organizados", señala.

Las declaraciones del gobernante ocurren durante su gira por Totonicapán y pide a los medios de comunicación que "por favor díganle al señor Tom Koenigs, jefe de la Misión, que lo aprecio mucho y le agradezco lo que ha hecho por Guatemala".

"Han tenido un proceso de integración"

Daniel Pascual, coordinador del CUC

¿Los pobladores que se encontraban en Chixoy son apoyados por el Comité de Unidad Campesina (CUC)?

Sí, ellos están teniendo un proceso de integración dentro del CUC, pero hay ciertos pasos. Son de 28 comunidades que tienen sus propios comités locales y de las que fueron damnificadas a la hora que construyeron la represa.

¿Por qué reclamar después de 28 años el cumplimiento de sus demandas?

No es hasta ahora. Lo que sucede es que ha llegado gente del Banco Mundial, del BID y del Gobierno, a hacer proyectitos. Dejan migajas de los compromisos que adquirieron.

Entonces los que perdieron grandes extensiones de terrenos tienen derecho a reclamar.

Creo que como dice el dicho: "Llega tanta agua al cántaro que se rompe". La mayor preocupación es que no sólo no se les ha dado proyectos sino que también les ofrecieron tener gratuita la energía eléctrica de por vida y ahora les están cobrando grandes sumas de dinero por el servicio.

¿De cuánta gente estamos hablando?

Estamos hablando de más o menos unas 10 mil gentes, y las que se movilizaron fueron pocas, ya que hay pocos recursos. Estamos hablando de un conflicto que tiene el Estado que al mismo tiempo se encuadra en el marco de la conflictividad agraria.

Pero lo grave del asunto es que tomaron instalaciones privadas y amenazaron con cortar el servicio de los ciudadanos.

A ciencia cierta no se iba hacer, pero de alguna cosa hay que agarrarse para tocar a este gobierno, porque ni éste ni los anteriores ha hecho caso a las peticiones de los campesinos.

[Fuente: Siglo Veintiuno - sep04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Guatemala
small logoThis document has been published on 05Oct04 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.