EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


Sep04


Comunidades campesinas toman las instalaciones de la hidroeléctrica Chixoy, en Alta Verapaz.


Más de 800 campesinos de 24 comunidades que viven alrededor del embalse de la hidroeléctrica Chixoy tomaron esas instalaciones y el cuarto de máquinas, ubicados en San Cristóbal, Alta Verapaz. Los descontentos amenazan con realizar apagones a nivel nacional si no se atienden sus demandas que datan desde décadas atrás.

Chixoy es la generadora de electricidad del país con aproximadamente el 60% de la producción total. El vocero del INDE, Fredy López, dice que centenares de campesinos mantienen al encargado de la sala de máquinas y presionan para que cierre las compuertas que activan las turbinas.

El presidente Óscar Berger se pronunció respecto a la crisis generada por los ocupantes diciendo que "esta no es manera de negociar ni solucionar conflictos", instándolos a deponer su actitud.

El vocero del INDE confirmó que tres departamentos del norte del país, incluido Alta Verapaz, padecen de un apagón, aunque descartó que esté vinculado con los problemas en la hidroeléctrica.

Henry Monroy, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), explica: "Estas demandas de los que ocupan las instalaciones del INDE datan desde que construyeron el embalse de la hidroeléctrica, ya que a las comunidades que fueron desalojadas de ese lugar, las autoridades gubernamentales les prometieron proyectos de desarrollo, pero hasta la fecha no se ha realizado ninguna. Además, exigen la exoneración del pago del uso de energía eléctrica.

Monroy dice que la PDH media en el conflicto junto al ingeniero Juan Luis Guzmán, para que no ocurra ningún hecho de violencia y tampoco sabotaje alguno.

Fuente: Walter Nájera, Siglo Veintiuno (Nacional) - sep04

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Guatemala
small logoThis document has been published on 30Sep04 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.