EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


04oct04


Derecho a Respuesta ante los señalamientos publicados por el diario elPeriódico bajo el título
El Lado Oculto de la Toma de CHIXOY.


Derecho a Respuesta ante los señalamientos publicados por el diario elPeriódico en un artículo de investigación titulado El Lado Oculto de la Toma CHIXOY.

Ante los señalamientos publicados por el diario elPeriódico el día lunes 27 de septiembre en las páginas 02 y 03, titulado El Lado Oculto de la Toma CHIXOY.

Ante la opinión pública aclaramos.

1. Que la manifestación pacífica realizada el 07 de septiembre en la Represa Hidroeléctrica Chixoy no es un acto ilícito ni de terror, porque la misma Constitución Política de la Republica nos lo garantiza en su articulo 1, 4, 28, 29, 33 y 34. que nuestro único objetivo es que el Instituto de Electrificación INDE Repare los daños y perjuicios directos ocasionados a 18 comunidades, por la construcción de dicha represa que dio inicio desde al año de 1976 y que entra a funcionar en el año de 1982. y que dicha construcción fue financiado por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo BID. La consecuencia fue la inundación de 64.5 caballerías de tierras que equivale a 3,870.31 manzanas y que el INDE hasta el momento los ha incumplido con la compra de nuevas tierras y viviendas, mucho menos de los ofrecimientos de los pagos a cultivos dañados ni la energía eléctrica gratuita.

2. No se debe confundir la Reivindicación de las comunidades indígenas y campesinas afectadas por la construcción de la Hidroeléctrica Chixoy, que durante mas de 28 se les ha quitado sus Derechos con actos violentos y que rechazamos enérgicamente que estén vinculando este movimiento con partidos políticos y hostigamientos por extranjeros tal como se ha manejado últimamente.

3. Vemos con mucha preocupación y falta de ética y profesionalismo al trabajo del supuesto equipo investigativo de este medio escrito ya que mencionan en su articulo afirmando que Juan de Dios García tiene tres demandas en su contra una por posesión y consumo de droga y otra por allanamiento, situación que lamentamos ya que Juan de Dios García es un activista de Derechos Humanos y lo ha demostrado con todas la victimas de las violencias, es evidente las campañas de desprestigio y no dudamos que detrás de ello existe el poder paralelo y el servicio de inteligencia militar, debido a la persecución que se le esta dando al Coronel Jesé Antonio Solares Gonzáles, invitamos a estos supuestos investigadores que demuestren públicamente el numero de caso en que fiscalía, en que instancia penal y en que año fue detenido Juan de Dios por posesión y consumo de Droga.

Rabinal, Baja Verapaz, octubre 04 de 2004

LA COORDINADORA DE COMUNIDADES AFECTADAS POR LA REPRESA CHIXOY

cc. Prensa Libre, Nuestro Diario, Noticiero Guate Visión, Noti 7, Telediario, Siglo XXI, Telemundo, CNN. Comunidad internacional, organizaciones de Derechos Humanos, campesinas e indígenas y víctimas.


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Guatemala
small logoThis document has been published on 05Oct04 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.