EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


20ene05


Detienen a Carlos Chen Osorio integrante de la comisión negociadora de las comunidades afectadas por la hidroeléctrica Chixoy.

.

Ante la intolerancia y la inexistencia de voluntad política para resolver problemas sociales de la población guatemalteca de parte del gobierno de turno, la Asociación para el Desarrollo Integral de las Víctimas de las Verapaces Maya Achí - ADIVIMA manifiesta:

Su solidaridad con la coordinadora de la comunidades afectadas por hidroeléctrica chixoy, con la lucha de los campesinos afectados por la construcción de la represa Chixoy, por exigir SUS DERECHOS, como víctimas no solo por las políticas económicas del Estado, sino también por la política de tierra arrasada que se práctica en cierta época. Por otro lado nos sorprende la voluntad, tolerancia, capacidad e inteligencia que poseen para buscar formas pacíficas de hacer prevalecer y exigir el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el INDE y el Gobierno de Guatemala.

Por lo tanto rechazamos rotundamente las actitudes racistas de las autoridades del INDE por no respetar el proceso de negociación que se está llevando a cabo entre ambas partes.

Pero también cuestionamos enormemente porqué el gobierno de Guatemala, confunde la reivindicación legítima de las comunidades indígenas y víctimas, que actualmente se les señalan de querer desestabilizar el país; el señor presidente licenciado Oscar Berger Perdomo no es coherente porque en sus discursos se presume que está abierto a facilitar el diálogo, sin embargo, existen ejemplos claros que con sus actitudes es contrario a sus ofrecimientos.

El artículo 28 de la constitución política de la república en "derecho de petición" los habitantes de la república de Guatemala tienen derecho a dirigir, individual o colectivamente peticiones a la autoridad, la que está obligada a tramitarlas y resolverlas conforme a la ley" por lo que nos preocupa grandemente porque existe una persecución política hacia las organizaciones sociales, y responsabilizamos al gobierno por no cumplir con dicho artículo y por cualquier acción tomada en contra de los dirigentes campesinos e indígenas.

Como asociación de víctimas nos preocupa profundamente que el día de hoy 20 de enero del presente año sorpresivamente capturan al compañero Carlos Chen Osorio en la cabecera municipal de Salamá, aproximadamente a las diez de la mañana, Chen Osorio es integrante de la comisión negociadora de la coordinadora de comunidades afectadas por la hidroeléctrica chixoy -COCAICH-; nuestra preocupación va porque realmente no existe voluntad política para resolver problemas que ha venido afectando a la población; y por parte de las comunidades afectadas existe buena voluntad por buscar formas para dialogar, negociar y resolver su problemática sin mayores disturbios; sin embargo, la intolerancia e incapacidad de las autoridades del INDE y del Gobierno de Guatemala no ha permitido avanzar tanto en el acuerdo en que se llegaron el 8 de septiembre del 2004 en la BOCATOMA de pueblo viejo. Es de nuestro conocimiento que dicha captura está en contra de: Carlos Chen Osorio, Antonio Vásquez Xitumul, Julio Santiago, Domingo Sic, Rafael Santiago Fernández, Félix Alfonso Raymundo, Víctor Lem Colorado y Juan de Dios García integrantes de la comisión negociadora y lo que más nos preocupa es poner riesgo la voluntad de los campesinos e indígenas que tienen para resolver la problemática, y sobre todo burlándose de la institucionalidad de la Procuraduría de los Derechos Humanos y de la comisión de Derechos humanos del congreso de la República como entes mediadora y facilitadores del dialogo entre el INDE y los campesinos; por otro lado con ello es evidente la persecución política y el desprestigio que se ha impulsado hacia las organizaciones sociales y responsabilizamos al gobierno por las políticas desestabilizadoras, interesándose únicamente en la política económica, por ser gobierno de empresarios y responder a intereses particulares.

Responsabilizamos al gobierno de Guatemala por cualquier acción de derecho que pueda tomar las 23 comunidades afectadas, en torno a esas actitudes represivas del gobierno.

  • Por lo que DEMANDAMOS al gobierno de Guatemala.

  • Por impulsar acciones de persecución política hacia dirigentes y líderes campesinos.

  • Involucrarse en el proceso de negociación para que el INDE no siga obstaculizando el proceso de negociación.

  • Agilizar la instalación de la plataforma de alto nivel.

  • Retirar la acción penal iniciado en contra de los integrantes de la comisión de negociación.

  • Demostrar su capacidad y voluntad política de resolver la problemática social principalmente de la población afectada de la construcción de la hidroeléctrica chixoy, a través del diálogo, sin usar medidas represivas.

Rabinal, 20 de enero de 2005

Asociación para el Desarrollo Integral de las Víctimas de las Verapaces Maya AchÍ - ADIVIMA

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Guatemala
small logoThis document has been published on 22Jan05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.