EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


11jul05


Las amenazas al trabajo comunitario no detendrán la verdadera construcción de la paz.


La Asociación Para la Promoción y el Desarrollo de la Comunicad “CEIBA”

A la comunidad nacional e internacional

DENUNCIA

Que el día 7 de julio a las 7.40 horas de la mañana, a sus oficinas centrales en Chimaltenango ingresó un fax conteniendo amenazas contra nuestro Coordinador General, Sr. Mario Antonio Godinez López, que literalmente mencionaba que “…las acciones desestabilizadoras hechas por su organización han provocado descontento e indignación en las organizaciones que trabajamos por la paz del departamento. Le recomendamos que se abstengan de llevar a cabo reuniones de mas de 20 personas en cualquier lugar ya que entenderemos como un acto de nueva provocación y reaccionaremos en respuesta de sus acciones desestabilizadoras. Le recomendamos mucha prudencia en lo que de aquí en adelante planeen en las comunidades y en el departamento…”. Dicho documento está firmado por un grupo desconocido auto llamado Grupo de Acción por la Paz en Huehuetenango.

Esta amenaza se une a varios hechos de intimidación que en distintas partes del país han recibido tanto miembros directivos de Ceiba como personal de la misma, durante el primer semestre de este año, mismas que han sido documentadas en la Procuraduría de Derechos Humanos y el Ministerio Público.

POR LO ANTERIOR A LA OPINIÓN PUBLICA INFORMAMOS:

A. Ceiba realiza un trabajo permanente en Huehuetenango desde al año 1993 (12 años hace) en beneficio de cientos de comunidades marginadas del mismo. Lo cual a la fecha nos ha permitido sentirnos orgullosos de resultados que han provocado verdaderos cambios en la economía y la sociedad huehueteca.

Entre algunos logros importantes de nuestra presencia en aquella zona podemos mencionar:

  • Construcción y habilitación de 19 proyectos de agua potable en comunidades del departamento.

  • Alfabetización de 5000 personas hombres y mujeres durante estos años en el departamento.

  • Construcción de 6 salones comunales en comunidades del departamento.

  • Habilitación conjunta con pequeños productores de por lo menos 700 granjas que producen en forma agroecológica a la actualidad.

  • Realización de por lo menos 12000 consultas médicas en comunidades lejanas a donde no llega la labor del estado.

  • La formación de por lo menos 100 promotores de salud comunitaria en el departamento.

  • La formación, capacitación y organización de por lo menos 130 comadronas tradicionales.

  • La instalación de por lo menos 25 botiquines comunales en comunidades del departamento, atendidos por los promotores de salud y construidos en espacios de la comunidad.

  • La capacitación a por lo menos 4000 lideres comunitarios del departamento en el manejo de las Leyes de Descentralización y Consejos de Desarrollo Urbano y Rural así como del Código municipal.

  • La instalación de por lo menos 50 hectáreas cultivadas con frutales adecuados a la región, en el departamento como apoyo a pequeños productores.

  • La dotación de apoyo en créditos accesibles por tres años consecutivos a 7 asociaciones comunitarias de la región.

  • La realización de 9 estudios biofísicos para municipalidades de la región.

  • La realización conjunta con 9 corporaciones municipales, de PLANES DE DESARROLLO MUNICIPAL que actualmente están implementando.

  • La realización de por lo menos 19 estudios técnico científicos sobre diversa problemática ligada a la producción agrícola de la región que han servido como aporte sustancial al desarrollo local de la región.

  • La organización de por lo menos 36 foros públicos de alto nivel sobre problemática nacional durante estos 12 años de trabajo en la región.

  • La realización del monitoreo de la ayuda alimentaria a los municipios con extrema pobreza en el departamento.

  • La denuncia constante de los intereses que se esconden detrás de acciones que son llamadas política pública por parte de diversas autoridades pero que afectarán a numerosas poblaciones de este departamento, entre ellas, el acompañamiento a la lucha social de oposición a la ratificación del Tratado de Libre Comercio con EE.UU., la promoción de alternativas a la minería de metales en la región y la defensa de los recursos naturales en la zona.

  • El apoyo a organizaciones de pequeños productores locales para la certificación de su producción de café y la búsqueda de mercados justos en el exterior del país, vendiendo a la actualidad a Suiza y EE.UU. en relación directa sin intermediarios.

  • El apoyo por lo menos a 26 grupos de mujeres en el departamento en cuanto a capacitación en sus derechos, la reflexión de la inequidad genérica y la promoción de su participación en espacios de decisión.

Asimismo, en el Departamento de Sololá, realizamos conjuntamente con ONGs locales un programa de fortalecimiento municipal, tanto a la municipalidad de Sololá como a la Alcaldía Indígena de dicho departamento, por aparte en los municipios de Santa Catarina y Nahualà, realizamos labor ardua de desarrollo comunitario en aspectos productivos agrícolas con el apoyo de la cooperación internacional. En Retalhuleu hemos apoyado el reasentamiento de la comunidad El Triunfo Champerico, con la construcción de 300 viviendas mínimas y el inicio de su base productiva y organizativa social.

Este trabajo sencillo, silencioso y transparente ha permitido a Ceiba contar a la fecha con el apoyo de 18 donantes de la cooperación internacional que confían en ella y consideran exitoso su trabajo en todas estas acciones, a la vez le ha permitido a nuestro personal ocupar espacios importantes en diferentes dinámicas de la vida nacional desde la sociedad civil.

Nuestra entrega con el trabajo de las comunidades y el compartir solidariamente sus luchas, nos ha permitido también colaborar en distintas redes nacionales como el Consejo de Instituciones de Desarrollo COINDE, la Mesa Global de Guatemala, El Círculo Ambiental de Guatemala, el Comité Nacional de Comadronas, la Alianza Por el Acceso a Medicamentos Esenciales, La Red Nacional por la Defensa de la Seguridad y Soberanía Alimentaria, del Frente Nacional de Resistencia frente a la Minería.

en el nivel internacional, también realizamos trabajo sustantivo fortaleciendo la Alianza Centroamericana en Defensa de la Biodiversidad, somos miembros de la red ecologista de Base Amigos de la Tierra Internacional, del Ecumenical Program for Central America and Caribean EPICA, de la Convergencia de Movimientos de los Pueblos de América COMPA, del foro Mesoamericano, de la Semana Mesoamericana por la Diversidad Biológica y Cultural y de la Alianza Social Continental.

MANIFESTAMOS POR LO TANTO.

El autodenominado Grupo de Acción por la Paz de Huehuetenango es desconocido en el departamento, y las amenazas provenientes de dicho grupo no pueden sino interpretarse como una respuesta de los grupos tradicionales del poder en el país, que se oponen a verdaderos cambios en la economía de los más pobres y a la verdadera construcción de la paz.

No debemos olvidar la respuesta sangrienta que el gobierno de la República dio a las manifestaciones de protesta contra el TLC con EE.UU. en pasado marzo, en donde en el marco de nuestra labor humanitaria acompañamos a las comunidades en dicho proceso. Las comunidades de Huehuetenango hoy están exigiendo justicia por estos hechos en los tribunales correspondientes.

Estas amenazas no reflejan más que el celo y el temor de los sectores tradicionales del poder en el departamento y en el país, porque los indígenas de la región inicien un verdadero proceso de construcción democrática participativa.

A PARTIR DE ELLO DEMANDAMOS

De las autoridades de Gobernación del país, la inmediata investigación que de con los responsables de dichas amenazas y el cese al hostigamiento a las organizaciones sociales, ya que nos preocupa la ola de allanamientos, ataques y amenazas que también otras organizaciones han recibido en el último trimestre. Hacemos responsables desde ya, de la integridad física de nuestro coordinador General Mario Godinez, a las autoridades responsables de la seguridad en el país y al Gobierno de la República.

Del Ministerio Público el investigar y dar con los verdaderos responsables de estos hechos.

A los responsables de estas anónimas comunicaciones, el ser valientes y dar la cara para construir mediante el debate mejores propuestas de desarrollo para el país en lugar de promover la amenaza y la desinformación al típico estilo de la guerra sucia.

SOLICITAMOS.

A las entidades de derechos humanos y sociales su solidaridad ante estos hechos. A las organizaciones sociales guatemaltecas estar atentas a los acontecimientos, para poder movilizarnos masivamente en la defensa de nuestro espacio de expresión como sociedad civil, a las redes internacionales su apoyo para comunicar su preocupación ante las autoridades guatemaltecas por las situaciones preocupantes que vivimos en el país, y

REITERAMOS.

Que tanto la Junta Directiva de Ceiba, el personal en general así como su Equipo de Dirección, continuaremos promoviendo el desarrollo comunitario y siendo críticos frente a la situación tan preocupante que vive el país, ya que, 12 años de historia nos han dado la razón, y hoy mas que nunca, vemos necesaria la vida de las organizaciones de desarrollo para apoyar esa construcción comunitaria.

Guatemala, julio 11 de 2005.
Junta Directiva y Equipo de Dirección de la Asociación Para la Promoción y el Desarrollo de la Comunidad.

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Guatemala
small logoThis document has been published on 13jul05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.