EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


07jul05


Denuncia de las amenazas recibidas por el defensor Mario Antonio Godínez.


Denuncia 13 - 2005
Señora Representante Especial del Secretario General sobre Defensores de Derechos Humanos:

Sometemos ante usted la siguiente denuncia de amenazas, intimidación, robo y vigilancia en contra del defensor de derechos humanos Mario Antonio Godínez López y su familia. Mario Antonio Godínez es miembro del Movimiento Regional del Norte del Quiché de Víctimas del Enfrentamiento Armado y del Comité de Unidad Campesina (CUC).

1. Información sobre la Víctima: Mario Antonio Godínez López, 37 años, con cédula de vecindad L-12 15,423, Coordinador General de la Asociación para la Promoción y el Desarrollo de la Comunidad Ceiba. La dirección de la sede central de CEIBA es Km. 56.5 Carretera Interamericana, Aldea Buena Vista, Chimaltenango. Mario Godínez trabaja en la oficina de CEIBA en Huehuetenango. v Naturaleza del Trabajo: Es coordinador general de CEIBA y trabaja habitualmente en el departamento de Huehuetenango. CEIBA es una organización que coordina con otras organizaciones de la Mesa Global, la Coordinadora de Organizaciones Sociales, COINDE, el Movimiento Nacional por los Derechos Humanos, Frente contra la Minería de Metales, entre otras, y algunos de sus temas más fuertes de trabajo son: salud mental para las víctimas del conflicto armado interno; violencia contra las mujeres; oposición a los Tratados de Libre Comercio; contra la minería de metales; apoyo a las víctimas del genocidio; promoción de la participación ciudadana. Por elllo apoya y asesora a diversas comunidades y organizaciones a defender los derechos humanos y a promover la participación ciudadana.

2. Naturaleza u origen de la supuesta violación El día jueves 07 de julio de 2005, a las 07:40 de la mañana, entró un fax a la oficina de CEIBA en Chimaltenango (número 78391033), cuando todavía no había nadie del personal en la oficina.

El fax dice lo siguiente (se copia literalmente):

"Huehuetenango 29 de junio 2005. AVISO URGENTE Mario Godinez

Hacemos saber que las ultimas acciones desestabilizadoras hechas por su organización, han provocado, descontento e indignación en las organizaciones que trabajamos por la paz del departamento.

Le recomendamos: Que se abstengan de llevar a cabo reuniones de mas de 20 personas en cualquier lugar ya que entenderemos como un acto de nueva provocación y reaccionaremos en respuesta de sus acciones desestabilizadoras.

Le recomendamos mucha prudencia en lo que de aquí en adelante planeen en las comunidades y en el departamento.

Sin otro particular. GRUPO DE ACCION POR LA PAZ DE Huehuetenango."

Posible razón de la violación: El Sr. Godínez, desde su organización apoya y coordina con otras organizaciones. En el último tiempo se ha fortalecido el trabajo contra las concesiones mineras que hay autorizadas para 19 comunidades de Huehuetenango. También han sido muy activos en la lucha contra el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, no sólo en las manifestaciones que se realizaron en marzo del presente año, y que en Huehuetenango dejaron el saldo de un campesino con una pierna amputada (a quien Ceiba sigue atendiendo médicamente) y un maestro asesinado (proceso en el cual Ceiba apoya a los maestros y al Comité de Unidad Campesina CUC, que es el querellante adhesivo en el proceso).

En ese mismo marco, en abril pasado viajó a Estados Unidos como parte de una delegación que encabezó Monseñor Ramazzini (Obispo de San Marcos, también amenazado de muerte) a cabildear con el Congreso de ese país para que no aprobaran el TLC. En esa ocasión, un diputado guatemalteco acusó a Ceiba de tener vínculos con los poderes fácticos en nuestro país.

Otros antecedentes: Mario Godínez es un dirigente que ha hecho presencia en diversos temas en Guatemala. Ha denunciado los intereses de grupos económicos poderosos en la construcción de infraestructura en el país; tanto como ha denunciado que los programas de ayuda alimenticia para la población llevaban alimentos transgénicos, tanto como el uso de plaguicidas tóxicos en las plantaciones. Por otro lado, Ceiba ha apoyado de diversas maneras a las víctimas del conflicto armado interno en diferentes regiones del país. Mario Godínez se vio involucrado en el año 2003 en una amenaza contra un ciudadano sueco que trabaja con víctimas de la guerra en Huehuetenango, quien fue amenazado de muerte, pero el sobre en que iba la amenaza estaba escrito con una letra similar a la que Mario Godínez usaba en su tiempo de estudiante universitario.

En esa ocasión fueron al Ministerio Público a aclarar la situación. La amenaza contra el ciudadano sueco era una copia de la esquela que el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala había publicado en la prensa local lamentando la muerte de la Ministra Sueca que fue asesinada por esa época.

También es importante señalar que el 16 de marzo de 2005, al día siguiente de la manifestación contra el TLC que se realizó en Huehuetenango y donde fue asesinado un maestro y quedó herido un campesino al que hubo que amputarle la pierna, hombres armados y desconocidos fueron a la oficina en Huehuetenango a preguntar por el Jefe de Ceiba o el Segundo Jefe de Ceiba.

Mario Godínez, Coordinador General de Ceiba, no se encontraba en el país.

3. Responsable de la supuesta violación Por los casos que el Sr. Godínez ha estado apoyando desde Ceiba, se cree que el ataque puede venir de quienes tienen intereses en las concesiones de minería a cielo abierto o de los interesados en la aprobación del Tratado de Libre Comercio con EEUU.

4. Medidas tomadas a favor de la víctima La denuncia será interpuesta al Ministerio Público -Fiscalía de Defensores- y a la Procuraduría de Derechos Humanos y se hará la denuncia pública a escala nacional como internacional. La víctima ha salido temporalmente del lugar de trabajo para proteger su integridad.

5. Medidas tomadas por las autoridades correspondientes Al momento actual las autoridades no han realizado ningún tipo de medida a favor de las víctimas.

6. Medidas sugeridas Se solicita una acción pública urgente que ayude a proteger a la víctima y su familia, y para que pueda volver a su lugar de trabajo. Esta denuncia fue procesada por Ruth del Valle, de la Unidad de Protección a Defensores de Derechos Humanos. El seguimiento de esta denuncia se realizará a través de la unidad.

Guatemala, 07 de julio de 2005
Asociación para la Promoción y el Desarrollo de la Comunidad Ceiba

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Guatemala
small logoThis document has been published on 13jul05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.