EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


08mar11


Admiten un pasaporte de Guatemala como prueba en el juicio contra Posada Carriles


Una jueza de inmigración de Estados Unidos admitió el lunes un pasaporte de Guatemala como prueba en el juicio contra el anticastrista Luis Posada Carriles después de testificar Degenhart Asturias, jefe de Inmigración de ese país centroamericano.

El pasaporte está vinculado con tres de los once cargos que afronta el cubano-venezolano por supuesto perjurio y fraude en sus solicitudes de asilo político y de la ciudadanía estadounidense.

Posada Carriles en su entrevista de naturalización en abril del 2006 afirmó a funcionarios de Estados Unidos que nunca tuvo un documento de identificación de Guatemala y que tampoco otro alias que no fuera Ramón Medina o Franco Rodríguez.

La Fiscalía Federal presentó un pasaporte guatemalteco con la fotografía del acusado, pero a nombre de Manuel Enrique Castillo López que fue hallado en 2005 durante una inspección a las oficinas del empresario Santiago Álvarez, en Miami, un benefactor del exiliado.

La defensa intentó en varias ocasiones que la jueza Kathleen Cardone, encargada del caso, desestimara el pasaporte como prueba y en consecuencia se anularan los cargos 10 y 11.

Pero Asturias validó el documento al asegurar en el estrado en un tribunal de El Paso (Texas) que es genuino y Cardone lo aceptó como prueba.

Admitió, sin embargo, al ser interrogado por la defensa, que el pasaporte posiblemente se obtuvo con una cédula de identificación falsa ya que su oficina no verifica la autenticidad de estos documentos.

El pasaporte fue obtenido en 2004 en Chiquimula, cerca de la frontera con Honduras y según el jefe de inmigración de Guatemala fue expedido a nombre de Manuel Enrique Castillo López que presentó una cédula emitida en San Antonio Huista, Guatemala, en la frontera con México.

Asturias no pudo explicar por qué la discrepancia entre los datos de la cédula del solicitante, que describen a una persona morena, pelo negro y ojos café, con los que aparecen en el pasaporte que indican que el portador es blanco y con ojos verdes.

El testimonio del funcionario guatemalteco revirtió el fallo de Cardona del mes pasado de no admitir el pasaporte porque hasta ese momento no se había autentificado, aunque indicó que la situación podría cambiar si lograban que una autoridad competente lo validara.

Tras este revés para la defensa del anticastrita, sus abogados busca sembrar la duda en el jurado al decir que el pasaporte pudo ser tramitado por otra persona que no fue su cliente y que éste nunca lo habría poseído.

Por otra parte, Omar Vega, agente del FBI encargado del caso de Posada Carriles, reconoció al abogado Arturo Hernández que no se obtuvieron las huellas dactilares para establecer quién pudo haber manipulado el pasaporte.

Desde el banquillo de los testigos, Vega identificó a Posada Carriles como la persona que aparece en la fotografía del pasaporte guatemalteco.

Indicó que el pasaporte fue resguardado como prueba en el caso contra el ex miembro de la CIA, pero no fue protegido en bolsas de plástico, como se procede con la evidencia importante.

Posada Carriles enfrenta cargos por presuntamente mentir en su entrevista de naturalización al asegurar que ingresó indocumentado a Estados Unidos vía terrestre por el sur de Texas.

La Fiscalía Federal afirma que lo hizo vía marítima y que fue recogido en Isla Mujeres, México, por un grupo de exiliados cubanos que lo trasladaron a Miami.

Está acusado también de perjurio por negar en su solicitud de asilo político en 2005, su supuesta participación en los atentados con explosivos en Cuba en 1997 en los que murió el turista italiano Fabio di Celmo.

[Fuente: Diario El Mundo, Efe - El Paso (Texas), Madrid, 08mar11]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Guatemala
small logoThis document has been published on 27Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.