Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

27feb14


Exguerrillero es enjuiciado por matanza de indígenas


Un tribunal de la ciudad guatemalteca de Chimaltenango comenzó hoy el juicio oral en contra de un exjefe guerrillero por la matanza de 22 campesinos indígenas en noviembre de 1988, a manos de una unidad insurgente bajo su mando, informaron fuentes judiciales.

El presidente del Tribunal de Sentencia Penal de Chimaltenango (50 kilómetros al oeste de la capital del país), Walter Jiménez, abrió el proceso en el que la Fiscalía y el humanitario Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), como querellante, pretenden demostrar la responsabilidad en la matanza del exlíder guerrillero Fermín Solano Barillas.

Solano Barillas utilizó, durante la guerra de 36 años que vivió Guatemala entre 1960 y 1996, el seudónimo de "Subteniente David" en las filas de la desaparecida Organización Revolucionaria del Pueblo en Armas (ORPA), una de las cuatro agrupaciones que integraron la guerrillera Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG).

Este es el primer caso en que un exjefe de la antigua guerrilla guatemalteca es procesado por crímenes de guerra supuestamente perpetrados por las fuerzas insurgentes contra la población civil durante la guerra interna que se cobró más de 200.000 víctimas.

Según la Fiscalía, "David" dirigía la columna del frente guerrillero Javier Tambriz de la ORPA, que el 24 de noviembre de 1988 asesinó a 21 campesinos indígenas habitantes de la aldea El Aguacate, ubicada en la Sierra Madre del departamento de Chimaltenango, en el oeste del país.

Un día antes, según las investigaciones, esa misma unidad insurgente había asesinado a tiros a un "comisionado militar", como se llamaba entonces a los civiles que colaboraban con el Ejército, quien supuestamente había descubierto un escondite con armas.

Los antiguos comandantes de la ORPA reconocieron su responsabilidad en esa matanza ante la Comisión para el Esclarecimiento Histórico de las Naciones Unidas, que en la década de los 90 investigó las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la guerra.

De ser declarado culpable de los delitos de asesinato múltiple y crímenes de guerra por los que es procesado, Solano Barillas, en prisión desde el 2 de mayo de 2013, puede ser condenado a más de 50 años de prisión.

El informe de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico de las Naciones Unidas, que investigó las violaciones a los derechos humanos perpetradas durante la guerra interna, contabilizó más de 200.000 asesinatos y 45.000 desaparecidos, y responsabilizó al Ejército y los grupos paramilitares del 97 % de esos casos.

Ese informe atribuye a la antigua guerrilla 32 de las 669 masacres que ocurrieron en este país centroamericano durante la guerra.

[Fuente: Erbol, Efe, La Paz, 27feb14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Guatemala
small logoThis document has been published on 22May14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.