EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


04ago05


Amenazas, intimidación y acciones represivas en contra de los dirigentes del Sindicato de Trabajadores del Banco Crédito Hipotecario Nacional.


El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), solicita su intervención URGENTE ante la siguiente situación en Guatemala:

Descripción de la situación:

El Observatorio ha sido informado por la Unidad de Protección a Defensores de Derechos Humanos del Movimiento Nacional por los Derechos Humanos de Guatemala (MNDH) sobre las amenazas, intimidación y acciones represivas en contra de los dirigentes del Sindicato de Trabajadores del Banco “Crédito Hipotecario Nacional” (STCHN), afiliado a la Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala (UNSITRAGUA).

De acuerdo con las informaciones, el 25 de julio del 2005, los sindicalistas encontraron una corona mortuoria frente a la sede de UNSITRAGUA y, al llegar en la oficina, recogieron dos mensajes escritos dirigidos al Sindicato del Banco “Crédito Hipotecario Nacional”. Uno de los papeles contenía el siguiente mensaje: “Que descanse en PAZ El sindicato del Crédito Hipotecario Nacional. Denuncien por algo hijos de puta malos Guatemaltecos”.

El otro papel contenía al inicio un mensaje y luego los nombres de los dirigentes: “Que lastima perder a seudodirigentes Hijos de PUTA Luis Morales, Vinicio Ordóñez, Fernando Cirin, Efraín Lopez, Elio Monroy, Manuel Arias, Lic. Danilo Chea, Douglas Acencio, Guatemala, julio 2005.”

Según las informaciones, las personas amenazadas son los Sres. Luis Ernesto Morales Gálvez, de 41 años de edad, miembro del Consejo Consultivo del STCHN, Edgar Vinicio Ordóñez García, de 43 años de edad, Secretario General, Luis Fernando Sirin Aroche, de 30 años de edad, Secretario de Trabajo y Conflictos, Efraín López Quiché, de 51 años de edad, Secretario de Comunicaciones, Actas y Acuerdos, José Douglas Asencio, de 37 años de edad, Secretario de Deportes, Elio Santiago Monroy López, de 28 años de edad, Secretario de Finanzas, Danilo Enrique Chea Herrera, de 42 años de edad, Secretario de Organización y Propaganda, y, Manuel Francisco Arias Virula, de 41 años de edad, Secretario de Previsión Social.

Asimismo, tres días antes de recibir estas amenazas de muerte, el 22 de julio de 2005, miembros del STCHN acudieron a la Oficina del Personal del Banco, esperando que un fiscal del Ministerio del Trabajo constatara las represalias contra los directivos del sindicato. Al lugar llegó el Gerente del Banco, Licenciado José Fidencio García Beltetón, quien públicamente les insultó y les amenazó diciendo que “de aquí en adelante las cosas [iban] a cambiar.”

De acuerdo con las informaciones, en hechos anteriores los teléfonos en las oficinas del sindicato han sido bloqueados y el vehículo que tenían asignado para el año 2004 les fue robado. También fueron denunciadas amenazas por parte de las autoridades respecto al retiro del fuero sindical, institución reconocida tanto por las leyes nacionales como internacionales.

Según las informaciones, el sindicato se ha movilizado contra la política de privatización del Banco y ha denunciado irregularidades por parte de las autoridades de dicho banco, quienes son nombradas por el Gobierno. Se recuerda que el 22 de marzo del 2002 fueron despedidos 170 trabajadores miembros del sindicato, obligándoles a acogerse a un “retiro voluntario”. El 21 de julio del mismo año fueron despedidos más trabajadores utilizando el mismo método. En el año 2003 varios dirigentes fueron intimidados de diversas formas en el marco de las diferentes denuncias presentadas por el Sindicato debido a la corrupción que ha generado la fusión del Banco “Crédito Hipotecario Nacional” con los Bancos del Ejército (BANEJER) y del Nororiente (BANORO) fusión llevada a cabo durante el 2003, mencionando la responsabilidad del gobierno anterior y la del actual gerente del Banco, Licenciado José Fidencio García Beltetón.

El Observatorio vuelve a manifestar su extrema preocupación ante la grave situación de inseguridad que sufren los dirigentes sindicales en Guatemala, quienes son a menudo objeto de amenazas de muerte, de actos de acoso y de intimidación con el fin de presionarlos a que abandonen su servicio a la comunidad, en particular en este caso el Observatorio se encuentra seriamente preocupado por la seguridad e integridad física y psicológica de los miembros del Sindicato de Trabajadores del Banco Crédito Hipotecario Nacional y sus familias.

Acción solicitada:

Dirigirse a las autoridades de Guatemala urgiéndolas a:

  • i. tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de los dirigentes del Sindicato del Banco “Crédito Hipotecario Nacional” (STCHN), en particular los Sres. Luis Ernesto Morales, Edgar Vinicio Ordóñez, Luis Fernando Sirin, Efraín López, José Douglas Asencio, Elio Santiago Monroy, Danilo Enrique Chea y Manuel Francisco Arias, así como la de sus familias, y en general de todos los defensores de derechos humanos en Guatemala;

  • ii. realizar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial en torno a las amenazas de muerte y al hostigamiento de que han sido víctimas los dirigentes del STCHN, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos a juicio y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley;

  • iii. conformar sus acciones con la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 1998, en particular con su artículo 1 referente a la protección del Derecho de toda persona "individual o colectivo, promover la protección y el respeto de los derechos humanos, de las libertades fundamentales, tanto en el plano nacional como internacional y a esforzarse por ellos" y con su artículo 12.2 que estipula “la protección por las autoridades competentes de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración”;

  • iv. garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos.

Direcciones postales, de correo electronico y números de faxes:

  • Misión Permanente de Guatemala ante las Naciones Unidas en Ginebra.
    Chemin de Sous-Bois 21, 1202 Ginebra.
    Fax: + 41.(0).22.733.14.29
    Correlectrónico: mission.guatemala@ties.itu.int

  • Presidente de la República de Guatemala, Licenciado Oscar Berger Perdomo.
    Casa Presidencial, 6 a. Avenida, 4-18 zona 1
    Ciudad de Guatemala.
    Fax: +502.2221 4423 y + 502.2238.3579 y + 502.2238.2239 y + 502.2238.0090

  • Dr. Eduardo Stein Barillas, Vicepresidente de la República de Guatemala.
    Fax: +502.2253.08.01.
    Correlectrónico: vicepresidente@scspr.gob.gt

  • Sr. Carlos Vielman, Ministro de Gobernación.
    6a. Avenida 4-64, zona 4, nivel 3
    Ciudad de Guatemala.
    Telegramas: Manuel Arturo Soto, Ministro de Gobernación.
    Fax:+502.2362.02.39/ + 502. 23.62.02.37
    Correlectrónico: gobernacion@mingob.gob.gt

  • Sr. Luis Alfonso Rosales Marroquín, Procurador General de la Nación.
    Procuraduría General de la Nación
    15 Avenida 9-69, Zona 13
    Ciudad de Guatemala
    Fax: + 502.2248.32.28
    Correlectrónico: pgndespacho@guate.net.gt

  • Dr. Sergio Fernando Morales Alvarado, Procurador de los Derechos Humanos.
    Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH)
    12 Avenida 12-72, zona 1
    Ciudad de Guatemala.
    Fax:+ 502.2238.17.34
    Correlectrónico: opdhg@intelnet.net.gt

  • Lic. Frank Larué, Presidente de la Comisión Presidencial de los Derechos Humanos, COPREDEH
    Fax: + 502.2334.1615/ + 502.2334.1407
    Correlectrónico: frank_larue@copredeh.gob.gt y copredeh@copredeh.gob.gt

  • Lic. Juan Luis Florido, Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público.
    8a. Avenida 10-67, Zona 1, Antiguo Edificio del Banco de los Trabajadores,
    Ciudad de Guatemala.
    Fax: + 502.2221.27.18 / 2251.2218
    Correlectrónico: minpub@mp.lex.gob.gt

  • Lic. Rodolfo de León Molina, Presidente de la Corte Suprema de Justicia y del Organismo Judicial,
    Fax: + 502.2232.66.26
    Correlectrónico: pojycsj@oj.lex.gob.gt

  • Director General de la Policía Nacional Civil
    6ª Avenida 13-71, Zona 1
    Ciudad de Guatemala
    Fax: + 502.2251.93.82

  • Canciller Jorge Briz Abularach, Ministro de Relaciones Exteriores,
    Ministerio de Relaciones.
    Guatemala.
    Fax: + 502.2251.84.45.
    Correlectrónico: mint@mieno.gt y despacho@minex.gob.gt

    Ginebra,París y Madrid, 4 de agosto de 2005


  • Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

    DDHH en Guatemala
    small logoEste documento ha sido publicado el 04ago05 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights