EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


English

Palabras de Clausura con motivo de la firma del Acuerdo General sobre Respeto a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario.

Por el Prof. Jose Maria Sison, del Panel Negociador del Frente Democrático Nacional Filipinas

16 de marzo de 1998, La Haya, Holanda


Honorable Portavoz Jose de Venecia y demás distinguidos invitados, Presidentes Jose V. Yap y Luis Jalandoni, miembros de los Paneles Negociadores del GRP y del NDFP, Señoras y Señores de la Prensa, queridos compañeros y amigos,

Es para mí una honda satisfacción y un gran honor ser testigo principal de la firma histórica del Acuerdo General sobre Respeto a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario y de los dos breves acuerdos sobre seguridad en las consultas y organizaciones de desarrollo de carácter privado.

Le agradezco al Honorable Portavoz que haya aceptado mi invitación para servir, junto conmigo, como testigo principal y para debatir la situación de crisis de las Filipinas y lo que necesita hacerse con vistas a obtener una paz justa y duradera.

Me sumo a todos cuantos han felicitado a los Paneles Negociadores del GRP y del NDFP por haber concluido y firmado el Acuerdo General sobre Respeto a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario, tras un largo perído de arduo trabajo y de esfuerzos por acercar sus respectivas posiciones.

Este documento tiene una gran significación y acarreará beneficios de alto alcance para el pueblo filipino. Regoge su clamor por la justicia frente a las violaciones de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario. Se trata de un requisito ineludible para una paz justa y duradera.

Con anterioridad, los responsables de los paneles negociadores han expresado su mutua satisfacción acerca del acuerdo y han felicitado a sus paneles respectivos. Esperamos que el intercambio de instrumentos entre los responsables tenga lugar pronto en una ceremonia que se celebrará en Manila.

Una vez forjado exitosamente este acuerdo general, los paneles negociadores pueden pasar al siguiente punto de la agenda de las negociaciones de paz, que versa sobre las reformas sociales y económicas.

Ha quedado claramente demostrado por el actual progreso en las negociaciones de paz que el Frente Democrático Nacional de las Filipinas estará siempre dispuesto a y será capaz de suscribir acuerdos que respondan en gran medida a las justas demandas del pueblo filipino.

Para concluir, quiero agradecer a los paneles negociadores del GRP y del NDFP que nos hayan concedido al Honorable Portavoz de Venecia y a mí mismo el distinguido honor de ser los testigos principales de este histórico momento.

Nuevamente, agradezco al Portavoz por haber encontrado un hueco en su agitada agenda en la campaña por la presidencia y así poder acompañarnos hoy.

Al contribuir al avance de las negociaciones de paz, estamos ambos emitiendo una declaración conjunta que nos ahorrará a todos largos discursos.

Gracias.


Traducción no oficial del documento original en inglés y edición electrónica del Equipo Nizkor, 20ago99

Filipinas: Proceso de Paz

small logo
Este documento es publicado en la internet por Equipo Nizkor y Derechos Human Rights