Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12jun15


Médicos EE.UU. ayudaron a la CIA en casos de tortura


Médicos estadounidenses ayudaron a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en el desarrollo de nuevos métodos de tortura y su aplicación, indicó hoy un artículo de la revista especializada The New England Journal of Medicine.

El informe aborda la participación de los galenos estadounidenses en las torturas practicadas en las prisiones clandestinas creadas para presuntamente combatir actividades terroristas, denunciadas como centros donde se violaron indiscriminadamente los derechos humanos.

Precisa la publicación que los galenos, incluso, determinaban si los detenidos eran aptos para ser objeto de maltratos y tuvieron un papel clave en los procedimientos.

La fuente de la información fue un informe revelado el año pasado del Comité de Inteligencia del Senado, el cual aireó elementos sobre los abusos cometidos por la agencia de inteligencia durante la presidencia de George W. Bush (2001-2009).

Según los doctores George Annas y Sondra Crosby, autores del artículo, el texto del Senado muestra cómo los abogados y médicos pueden colaborar para racionalizar la tortura, una dinámica que también se practica en prisiones militares, como la de Guantánamo (Cuba), e incluso en algunas cárceles de máxima seguridad en Estados Unidos.

Señala la denuncia que la CIA y los abogados del Departamento de Justicia garantizaron a los galenos que tendrían inmunidad bajo una cobertura legal fabricada para proteger estas prácticas.

Los médicos y abogados se dieron permiso constantemente unos a otros para hacer lo que ellos acordaban entre sí, subraya.

Destacan los articulistas que unos de los métodos empleados durante los maltratos a los presos era la alimentación por la vía rectal, en especial contra aquellos que estaban en huelga de hambre para mostrarles la dominación sobre ellos.

Cuando fue divulgado el informe quedó en evidencia que la CIA mintió al Congreso y al gobierno sobre la severidad del uso de la tortura de presuntos terroristas en celdas clandestinas pese a que el método no ayudó a los servicios de inteligencia.

El informe del Comité de Inteligencia del Senado, fruto de una investigación de cinco años, resumió un documento de más de seis mil páginas sobre las tácticas usadas contra buena parte de los 119 detenidos por la CIA tras los atentados de 2001.

En esa ocasión causaron un gran revuelo la divulgación de vejaciones como las técnicas de "asfixia simulada" ("waterboarding" en inglés), "rehidratación anal"; confinamiento en celdas estrechas, privación del sueño, exposición al frío, aislamiento y posturas incómodas de forma prolongada.

[Fuente: Prensa Latina, Washington, 12jun15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

State of Exception
small logoThis document has been published on 15Jun15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.