Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02oct17


Turquía inaugura su mayor base militar en el extranjero


Turquía inauguró el 30 de septiembre en Somalia un importante centro de entrenamiento, fortaleciendo de este modo su presencia en el este de África, informó la agencia Reuters.

La base, ubicada al sur de Mogadiscio, la capital del país africano, fue inaugurada por el primer ministro de Somalia, Hasan Ali Jaire, y el jefe del Estado Mayor de Turquía, general Hulusi Akar. La base militar –que le ha costado a Turquía 50 millones de dólares– albergará hasta 1.000 soldados y contará con una escuela militar para reforzar la capacidad del Ejército somalí y contribuir a la lucha contra la organización terrorista Al Shabab.

"Esta base militar servirá para fundar un Ejército fuerte, capaz de defender la patria. Asimismo, se ofrecerá aquí formación para aumentar la capacidad del Ejército en la lucha contra el terrorismo", declaró Jaire, citado por la agencia turca Anadolu.

Según indicó el general somalí Ahmed Mohamed Jimale, "los turcos no solo van a entrenar a las tropas, sino que también van a equiparlas". A su vez, el ministro de Información somalí, Abdirahman Omar Osman, subrayó que "esto es algo que Somalia nunca ha visto, pese a que otros países [como EEUU y el Reino Unido] nos están dando millones. La diferencia es que el campamento construido por Turquía es una institución que permanecerá durante los próximos 50 o 100 años", indicó.

El grupo radical islamista Al Shabab (Movimiento de Jóvenes Muyahidines), estrechamente ligado a la organización terrorista internacional Al Qaeda –proscrita en Rusia y otros países–, libra una lucha armada contra el Gobierno central de Somalia y obstaculiza la actividad humanitaria de la ONU en este país africano. EEUU lo incluyó en la lista de organizaciones terroristas en 2008.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 02oct17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

State of Exception
small logoThis document has been published on 03Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.