Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19jul16


"EEUU tenía conocimiento de los planes del golpe de Estado en Turquía"


Es probable que Estados Unidos fuera informado con antelación sobre el intento de golpe de Estado. "Al menos los servicios especiales de EEUU lo sabían", aseguró el exjefe del departamento de inteligencia del Estado Mayor turco, Hakki Pekin, en una entrevista a Sputnik.

"Si detrás de la intentona golpista estuvo la organización que, según se afirma, es responsable de la misma, Estados Unidos tenía que ser consciente de lo que estaba ocurriendo. Esta organización habría sido incapaz de poner en marcha el golpe sin haber informado a EEUU. Debieron haber advertido a Estados Unidos. Creo que, detrás de esta acción, se encuentran los servicios secretos norteamericanos", sostuvo Hakki Pekin.

El ex alto responsable otomano recordó las palabras de Ralph Peters, autor de la idea de dividir Oriente Medio, incluida Turquía, quien afirmó que el golpe de Estado "es la última oportunidad para que Turquía no se convierta en un estado islamizado".

Hakki Pekin afirmó que las señales de la preparación de un golpe de Estado procedían de organizaciones internacionales, centros de investigación extranjeros y medios de comunicación, pero las Fuerzas Armadas no tomaron las medidas adecuadas.

"Era obvio que habría un golpe, pero las Fuerzas Armadas de Turquía no empezaron lo que debían hacer. Esperaban el consejo militar, a estas personas las iban a retirar, estaban preparadas las listas correspondientes. Creo que lo hicieron porque entendían que no habría condiciones más apropiadas".

Pekin descartó la posibilidad de otra intentona golpista. "No habrá un intento de golpe de Estado de la magnitud del que hubo el 15 de julio", aseguró.

La noche del 15 de julio, el Estado Mayor General de Turquía declaró haber tomado el poder en el país y anunció la destitución de los dirigentes actuales. Las autoridades calificaron los disturbios como un golpe de Estado organizado por el grupo de militares. El golpe se saldó con más de 290 muertos y unos 1.400 heridos, según los últimos datos oficiales. Las autoridades turcas acusaron al líder de la Alianza por los Valores Compartidos, Fethullah Gulen, exiliado en EEUU, de haber organizado la intentona.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 19jul16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

State of Exception
small logoThis document has been published on 25Jul16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.