EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


12sep06


Estados Unidos y sus aliados entrenaron 30.000 muyahidines en Pakistán.


El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, se defendió de cualquier implicación en el conflicto de la vecina Afganistán, y acusó a EE.UU. y Occidente de la presencia de extremistas de Al Qaeda y de los talibanes en la zona.

Estados Unidos y Occidente entrenaron en Pakistán a 30.000 muyahidines "traídos de todo el mundo" para acabar con la ocupación soviética de Afganistán entre 1979 y 1989, "y luego nos abandonaron", dijo Musharraf en una comparecencia hoy ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo (PE).

"El extremismo y el terrorismo que se registra en la zona es el resultado de 26 años de guerra y de militancia en nuestro entorno", subrayó. Según Musharraf, "en 1989 todo el mundo dejó a Pakistán que se las arreglara a solas con 30.000 muyahidines y talibanes armados y cuatro millones de refugiados llegados de Afganistán".

El presidente paquistaní, que inició hoy una visita de dos días a Bruselas antes de viajar a Cuba para la cumbre de los No Alineados, aseguró ante los eurodiputados que Pakistán "no es una sociedad intolerante y extremista" como se percibe en Occidente.

"Se puede dudar de nuestras capacidades, pero no de nuestras intenciones", declaró y subrayó que su país ha "desalojado a Al Qaeda de las ciudades" y ha arrinconado a sus miembros en las montañas. "Creemos en la estabilidad y desarrollo económico de Afganistán", dijo, y recordó el acuerdo alcanzado la semana pasada con los líderes tribales en la provincia de Waziristán, fronteriza con Afganistán, para impedir las actividades de los talibanes y Al Qaeda en la zona. Según Musharraf, "el terrorismo no es inherente a Pakistán, sino una importación".

[Fuente: La Vanguardia, EFE, Bruselas, 12sep06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

State of Exception
small logoThis document has been published on 15Sep06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.