EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


16nov05


Asociación de EE.UU. condena participación médica en interrogatorios.


La Asociación Médica Americana (AMA) criticó a doctores estadounidenses que ayudan a interrogadores militares en la base de Guantánamo, Cuba, y señaló que tal procedimiento pesa hoy en la ética de los profesionales.

El gremio recordó que todos los miembros de la AMA siempre han proscrito la tortura, y exhortó a los médicos a retractarse de participar en técnicas crueles o degradantes contra prisioneros, indica hoy el diario The Washington Post.

De acuerdo con la asociación, la ética y la política médica consideran inmoral el uso de prácticas psiquiátricas en interrogatorios en la unidad naval estadounidense de Guantánamo, en un perímetro usurpado a Cuba.

Muchas estrategias usadas para sacar confesiones a estos condenados, aseguran los expertos, surgen de estudios psicológicos en personas comunes, así como de experimentos con animales para explorar los límites del miedo extremo o la impotencia.

Una veintena de reclusos acusados de terroristas y desterrados a Guantánamo por el gobierno estadounidense continuaba en una huelga de hambre iniciada el pasado 8 de agosto para protestar contra las condiciones de detención y la falta de derechos legales.

Fuentes militares reconocieron que unos 20 huelguistas están hospitalizados, y algunos reciben nutrientes en forma de fluidos debido a lo delicado de su estado de salud.

La Asociación Médica Mundial pidió a médicos y soldados norteamericanos suspender la alimentación forzosa, y en su lugar informar a los pacientes de las graves consecuencias de dejar de ingerir comida.

Con anterioridad, algunos prisioneros en huelga de hambre en la cárcel caribeña denunciaron torturas y castigos aplicados contra ellos por miembros de las tropas estadounidenses.

Según los testimonios, corroborados por abogados defensores de los detenidos, soldados de Estados Unidos mantuvieron una serie de suplicios contra los huelguistas, a quienes alimentaron obligatoriamente por medio de tubos sucios.

Varios intentos de suicidio en la base militar norteamericana evidencian el grado de desesperación en que están inmersos muchos presos confinados allí por la Casa Blanca, reseñaron analistas.

El caso más reciente es el del preso Jumah Dossari, quien durante la visita de su abogado Joshua Colangelo-Bryan se cortó las venas y luego se ahorcó en un baño de la penitenciaría, según informó el Post.

La tentativa de suicidio de Dossari, cuya nacionalidad no fue revelada, sucedió hace dos semanas y se trata del primer caso de este tipo testimoniado por una persona ajena a la cárcel estadounidense.

Este y otros actos de autoflagelación demuestran el ambiente de desesperanza creciente que afecta a los más de 500 reclusos desterrados por Washington en el territorio ilegalmente despojado a Cuba, concluye el periódico.

[Fuente: Prensa Latina, Washington, 16nov05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Estado de Excepción
small logoThis document has been published on 25nov05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.