Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23jul16


General saudí visita Israel


El general retirado saudí Anwar Eshki visitó esta semana Israel para reunirse con el director general del Ministerio israelí de Exteriores, Dore Gold, y con una representación de diputados de la Kneset.

La visita de Eshki fue calificada de 'privada' aunque los medios israelíes señalan que no habría sido posible sin la autorización del monarca saudí.

El exmilitar, que viajó acompañado por una delegación de académicos y hombres de negocio saudíes, también se entrevistó con el director de la coordinación de las actividades del Gobierno israelí en los territorios ocupados palestinos, el general Yoav Mordechai. Eshki ya se entrevistó en junio del año pasado con Gold en Estados Unidos e incluso aceptó fotografiarse con él públicamente.

Las relaciones entre Israel y Arabia Saudí han experimentado un acercamiento sustancial en los últimos años, especialmente desde que se inició el conflicto sirio en 2011. Saudíes e israelíes ven a Irán y a los grupos chiíes de Oriente Próximo como enemigos mortales, una circunstancia que facilitado el acercamiento entre los dos países.

La excusa de la visita de Eshki a Israel es el interés de los saudíes de promocionar su iniciativa de paz para resolver el conflicto israelí-palestino, si bien los dos países comparten intereses que van mucho más allá de este conflicto.

Hace una semana el primer ministro Benjamín Netanyahu declaró que se está produciendo una 'revolución' en las relaciones entre Israel y algunos países árabes de la región.

[Fuente: Sputnik News, Jesusalén, 23jul16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

State of Exception
small logoThis document has been published on 25Jul16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.