Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11abr13


CICR pide poner fin al "bloqueo político" de EE.UU. Guantánamo


El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, pidió este jueves a la Casa Blanca y al Congreso de EE.UU. a poner fin al "bloqueo político" sobre el tema de Guantánamo, donde decenas de presos siguen en huelga de hambre y se han dado casos de alimentación forzada.

"Es un bloqueo insostenible", dijo el suizo Maurer en una conferencia en Washington.

Una misión del CICR visitó recientemente Guantánamo, pero Maurer no quiso detallar cuántos presos están en huelga de hambre ni en qué condiciones están, por ser información que forma parte "del diálogo confidencial" con el Gobierno estadounidense.

Abogados de los huelguistas han explicado que los guardias se rehúsan a darle agua limpia a los privados de libertad del penal, instalado en el sureste de Cuba contra la voluntad de las autoridades y el pueblo de este país del Caribe.

La ingesta de ese líquido contaminado provocó problemas estomacales, urinarios y en los riñones de muchos reclusos, cuya salud corre peligro por el ayuno iniciado hace casi ocho semanas.

La defensa también presentó una declaración jurada de Stephen Xenakis, psiquiatra y general retirado del Ejército de Estados Unidos, que sustenta todos los argumentos expuestos en el recurso legal.

El Pentágono ha reconocido hasta el momento que hay 31 presos en huelga de hambre de un total de 166.

La huelga de hambre comenzó el 6 de febrero en protesta por las "duras condiciones disciplinarias" en las que, según los detenidos, viven en los barracones y después de que los ejemplares del Corán que utilizan fueran revisados "de manera inadecuada".

Sobre la alimentación forzada que están recibiendo algunos de los presos en huelga, según ha reconocido el Departamento de Justicia, Maurer afirmó que hay una "discrepancia" entre la actuación del Gobierno de EE.UU. y lo que recomienda el CICR, pero eludió condenar de manera explícita esa práctica.

Obama comenzó su presidencia con la promesa de cerrar la prisión y juzgar a los sospechosos en tribunales federales, aunque en 2010 rechazó seguir persiguiendo su plan por las dificultades diplomáticas y judiciales y la oposición de los republicanos.

Esa instalación fue convertida en una cárcel en 2001 para encerrar allí a toda persona considerada sospechosa de terrorismo. Los 166 reos fueron capturados en el extranjero y llevan 11 años encarcelados sin enfrentar cargos concretos.

El centro es considerado un moderno campo de concentración donde a la población penitenciaria se le aplican diversas modalidades de tortura como el aislamiento en celdas con temperaturas extremas o mantenerlos amarrados en posición fetal por más de 24 horas sin alimentos.

[Fuente: Telesur, Caracas, 11abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

State of Exception
small logoThis document has been published on 16Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.