EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


31May10


Israel justifica su ataque a la flota de ayuda humanitaria a Gaza


El número dos del Ministerio israelí de Exteriores, Daniel Ayalón, responsabilizó hoy del resultado del asalto a la 'Flota de la Libertad', en el que han muerto al menos 16 activistas humanitarios, a los miembros de la expedición. "Por supuesto que lamentamos las víctimas, pero la responsabilidad de las víctimas es de ellos, de aquellos que atacaron a los soldados israelíes", dijo. Los tres españoles presentes en la flota están bien, según ha confirmado el Gobierno.

Esta mañana se produjo el asalto durante la operación de interceptación de la Marina israelí contra la caravana humanitaria formada por seis barcos que se dirigía a la Franja de Gaza, según la televisión privada israelí Channel 10. El ataque ya ha sido condenado tanto por la ONU como por el Gobierno de Turquía, país del que procedía gran parte de la organización de la flota.

El número de víctimas ha ido incrementando desde el primer balance ofrecido por medios turcos, que hablaban de dos fallecidos y una treintena de heridos citando a la portavoz del Gaza Free Movement, Mary Hughes Thompson, una de las organizaciones integrantes del convoy. Según Thompson, comandos israelíes descendieron desde un helicóptero sobre la cubierta del barco turco, el que lideraba el convoy, y se hicieron con el control del navío. Sin embargo, Israel acusa a dos activistas "violentos" de quitarles las armas a sus tropas.

Españoles a bordo

A bordo del convoy humanitario viajan en torno a 600 personas, entre los que hay al menos tres españoles. Dos de ellos, los activistas Manuel Tapial y Laura Arau, de la ONG Cultura, Paz y Solidaridad Haydeé-Santa María, viajaban en el barco Mavi Marmara invitados por la asociación turca IHH, responsable de buena parte de la organización de la Flota de la Libertad. Tapial ha estado durante los últimos días escribiendo numerosas entradas en su blog en las que contaba detalles de la expedición. El Gobierno ha confirmado que los tres cooperantes se encuentran bien.

En la última entrada de Tapial en su blog 'Crónicas desde Gaza', poco antes del ataque de Israel, se afirma que los barcos del Ejército israelí estaban presionando a la "Flotilla de la Libertad". "Encontrándonos a 105 millas de la costa (de Gaza), cinco barcos del Ejército se nos van acercando, uno de ellos se encuentra relativamente cerca del carguero con bandera turca Dafne", explica. "A los cinco barcos hay que sumarle al menos dos helicópteros de comandos y varias zodiacs!! Alerta que parece que van a ir barco a barco!!", añade.

Tras conocerse el ataque ha sido imposible ponerse en contacto con Tapial. Por su parte, desde la organización Cultura, Paz y Solidaridad afirman que no han podido hablar con él por teléfono desde el pasado jueves por la noche, y que toda su comunicación se reducía a contactos frugales por correo electrónico cuando se daba la circunstancia de que tenían conexión a Internet.

En uno de los barcos de la flotilla "Flotilla de la Libertad" también se encuentran dos diputadas alemanas del Bundestag. Las dos mujeres viajan al parecer a bordo de la nave "Challenger II" y se desconoce actualmente su estado.

"Conmoción" en la ONU

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Navi Pillay, se mostró "conmocionada" por el asalto del Ejército israelí. En su discurso en la apertura de la decimocuarta sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Pillay dijo destacó su "honda preocupación" por las órdenes militares recientemente impuestas en Israel en relación a Gaza.

"En la franja de Gaza, el bloqueo sigue menoscabando a diario los derechos humanos de sus ciudadanos. Ha habido muy pocos avances en la cantidad de productos que se ha permitido introducir. La situación actual está lejos de permitir que los ciudadanos de Gaza lleven una vida normal y digna", agregó la Alta Comisionada.

10.000 toneladas de ayuda humanitaria

El convoy de ayuda internacional está compuesto por seis barcos, tres de ellos turcos, y transporta 10.000 toneladas de ayuda humanitaria -incluyendo materiales de construcción, equipos médicos y productos de necesidad básica-, con el objetivo de romper el bloqueo que sufre la Franja de Gaza.

Entre los 750 participantes en la iniciativa hay voluntarios de diferentes religiones y nacionalidades, entre ellos más de veinte parlamentarios europeos, una ex congresista estadounidense un premio Nobel de la Paz y un superviviente del Holocausto, aunque viajan en barcos diferentes.

Turquía advierte a Israel de las consecuencias

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía reaccionó tras el ataque de Israel. En un comunicado asegura que el Gobierno israelí tendrá que enfrentarse a las consecuencias por su comportamiento, ha establecido un centro de crisis para seguir el desarrollo de los acontecimientos. El embajador israelí en Ankara, Gaby Levy, ha sido convocado al citado ministerio para pedirle explicaciones y recibir la protesta turca.

El comunicado ministerial dice que el Ejército israelí ha usado la fuerza contra un grupo de ayuda humanitaria, incluidos "ancianos, mujeres y niños" que viajan en los barcos, lo que consideró "inaceptable". "Tomando como objetivo a civiles inocentes, Israel ha mostrado una vez más que no le preocupa la vida humana, ni las iniciativas pacíficas. Condenamos fuertemente esta práctica inhumana de Israel", añadió la nota.

"Este incidente, que ha tenido lugar en aguas internacionales abusando de la ley internacional, tendrá consecuencias imposibles de compensar", avisó el Ministerio turco.

"No importa cual sea la razón, esta acción contra civiles que actúan con propósito humanitario es imposible de aceptar. Israel tendrá que enfrentarse a las consecuencias de su comportamiento y de la violación de las leyes internacionales", concluye el comunicado.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, 31may10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

State of Exception
small logoThis document has been published on 31May10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.