EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


13jul10


Otro barco busca romper el bloqueo a Gaza


Un barco que quiere llegar mañana a Gaza con ayuda humanitaria recibió órdenes de una lancha militar israelí de desviarse a Egipto, pero desoyó la exigencia y sigue su curso, informó la Fundación de Desarrollo y Caridad Internacional Kadhafi, dirigida por el hijo del presidente libio, que organiza la misión.

La Fundación dijo que la lancha militar israelí ordenó a la tripulación dirigirse al puerto egipcio de El-Arish, y que tras la negativa navega junto al barco.

El navío con ayuda humanitaria continúa hacia Gaza a toda vela y mantiene sus planes de desembarcar mañana 2000 toneladas de alimentos e insumos médicos en el territorio palestino bloqueado por Israel, agrego la fundación en un comunicado en su página web. El ejército israelí se negó a hacer comentarios, informó la cadena de noticias CNN.

El barco salió de Grecia el sábado, y su misión llega un mes y medio después de que la Marina israelí matara a nueve activistas turcos que integraban una flotilla que intentaba romper el bloqueo de Gaza y llevar asistencia humanitaria a la región costera.

La embarcación es de bandera moldava, su tripulación está compuesta por 12 personas de distintas nacionalidades y el capitán es de origen cubano, además de 15 activistas pro palestinos de distintos países. Israel advirtió que no dejará que el barco atraque en Gaza y que está dispuesto a recurrir a la fuerza si es necesario.

El ataque a la flotilla del 31 de mayo en aguas internacionales frente a Gaza fue duramente cuestionado por la comunidad mundial, congeló las relaciones de Israel con su ex aliado musulmán Turquía y lo obligó a aliviar el bloqueo de Gaza.

Una investigación militar israelí presentada ayer concluyó que no hubo inconductas ni negligencias de parte del comando que atacó la flotilla, y que la muerte de los nueve turcos fue resultado de errores de "inteligencia y planeamiento".

Un panel civil israelí realiza otra investigación separada sobre el hecho. Israel y Egipto bloquean Gaza desde que la región palestina fuera conquistada por el movimientos islamista Hamas, en 2007.

[Fuente: Pag12, Bs As, 13jul10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

State of Exception
small logoThis document has been published on 19Aug10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.