EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


28mar08


La cancillería dice que ha gestionado el trámite de la entrega en extradición de Ricardo Cavallo


Fuentes de la Cancillería confirmaron hoy que "a media mañana recibieron los exhortos del juzgado de Sergio Torres y se han gestionado de manera inmediata ante las autoridades de España", quedando así concretados los pasos para extraditar al represor Ricardo Miguel Cavallo.

En tanto, el abogado Rodolfo Yanzón, representante de querellantes en la causa por violaciones a los derechos humanos en la ex ESMA, destacó la "celeridad" que el juez Torres imprimió al trámite de extradición al país del ex marino.

Pero criticó, en cambio, los "vaivenes" que tuvo la situación procesal del represor en España, donde, desde enero de 2007, está detenido "exclusivamente por el pedido de extradición de Torres".

Yanzón confrontó los "casi siete años que se tomó la justicia extranjera para decidir que no juzgaría a Cavallo", con la "urgencia" que las autoridades de España reclamaron a Torres "dado el prolongado período de prisión provisional" del ex marino.

De acuerdo a una primera postura, en España se había concedido la extradición de Cavallo, pero dejando supeditado al juzgamiento y cumplimiento de una eventual condena en ese país.

Pero como el represor fue sobreseído en la causa que se le sigue en España por genocidio, torturas y terrorismo, quedó habilitada, hace un par de semanas, la extradición.

"Ahora hay que proceder con la máxima celeridad para evitar que un represor, que cometió delitos aberrantes, quede en libertad", apuntó Yanzón. El abogado afirmó que los querellantes que representa no se oponen, sino que propician el juzgamiento de Cavallo en España.

[Fuente: Telám, Bs As, Arg, 28mar08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 29Mar08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.