EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


29feb08


España autorizó la extradición a Argentina del represor Ricardo Cavallo


Lo anunció la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, tras una decisión que se tomó luego de la autorización de México. Así, el ex militar, que actuó en la ESMA, será juzgado en la Argentina por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura.

El gobierno español autorizó hoy que el represor Ricardo Miguel Cavallo sea extraditado a la Argentina para ser juzgado en el país por los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura de los que se lo acusa. La medida fue anunciada por la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, durante una conferencia de prensa en Madrid.

"Lo van a entregar y no va a volver nunca más a España", dijo el abogado de Cavallo, Fernando Pamos de la Hoz, en declaraciones a la agencia Télam. Y agregó que la situación del ex militar "era muy compleja y había muchos intereses bastardos en todos lados".

La decisión fue adoptada después que el gobierno mexicano autorizara su re-extradición a la Argentina. Cavallo, procesado por el juez español de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, está en prisión en Madrid desde que llegó extraditado en junio de 2003 desde México.

Conocido como "Serpico" y "Marcelo", Cavallo fue compañero de Alfredo Astiz e integró uno de los grupos de tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). En agosto de 2000 fue detenido en México por pedido de Baltasar Garzón, quien lo imputaba por delitos de lesa humanidad, genocidio y tortura. Y finalmente fue extraditado a España.

En enero del 2007, Cavallo manifestó que deseaba ser juzgado en Argentina. En España, el ministerio fiscal reclama para el acusado una pena mínima de 13.332 años de cárcel y otra máxima de 17.010, en función de que se le condene por delitos de lesa humanidad y éstos estuvieran o no relacionados con delitos de terrorismo. Se imputan siete asesinatos, 152 delitos de lesiones y 407 de terrorismo.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 29feb08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Juicio oral de Cavallo
small logoThis document has been published on 03Mar08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.