EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


12ene05


El ex militar argentino Scilingo es hospitalizado a dos días de su juicio.


El ex capitán de Navío argentino Adolfo Scilingo Manzorro, procesado por su implicación en los delitos de genocidio, terrorismo y torturas cometidos durante la dictadura militar argentina, fue ingresado hoy en el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares (Madrid) tras sufrir un desvanecimiento en su celda de la prisión de Alcalá Meco, donde comenzó una huelga de hambre el pasado 9 de diciembre. El incidente se produce a dos días de la fecha fijada para iniciar el juicio contra él en la Audiencia nacional.

Fuentes jurídicas informaron hoy que la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia que juzgará los hechos -compuesta por magistrados de la Sección Segunda, al haber sido recusados sus titulares-, tiene previsto enviar mañana dos forenses de esta instancia al centro médico, para que determinen si Scilingo se encuentra en condiciones de acudir al juicio el viernes y ser interrogado.

Dependiendo de si mejora o no su estado de salud, Scilingo podría ser enviado de nuevo a prisión esta noche o ser trasladado al hospital madrileño Carlos III, donde se desplazarían mañana los forenses. También se baraja la posibilidad de que el ex militar sea interrogado por la comisión judicial en el propio centro médico.

Perjuicio a los testigos.

En el peor de los casos, según fuentes de la acusación particular, y si el estado de salud de Scilingo no permite el inicio de la vista, su eventual aplazamiento produciría un grave perjuicio a 15 testigos en la causa para cuyo viaje a nuestro país ha sido preciso la realización de colectas que sufragaran el avión y otros gastos.

De los cerca de 200 testigos que han sido llamados a la causa, un total de 15 han tenido que viajar desde su país de origen, mientras que 50 residen en España y otros 97 prestarán declaración mediante el sistema de videoconferencia, según las mismas fuentes.

El ex capitán será juzgado por los delitos de genocicio, terrorismo y torturas por los que varias acusaciones particulares solicitan para él un total de 6.626 años de prisión. La Fiscalía, que en principio no presentó acusación en este caso por considerar que la Justicia española no era competente, tiene previsto modificar este criterio durante el desarrollo de la vista oral.

Scilingo es el primero de los procesados por los crímenes de la dictadura (1976-1983) que será juzgado en España. Existe otro procedimiento contra el represor argentino Ricardo Miguel Cavallo, extraditado por México a España, cuya tramitación se encuentra más retrasada.

[Fuente: Europa Press, Madrid, 12ene05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Juicio oral en España
small logoThis document has been published on 12Jan05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.