EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


21dic06


España no juzgará al represor Cavallo y ahora la Justicia deberá definir su situación.


La Justicia española decidió hoy que no juzgará al represor Ricardo Miguel Cavallo por considerar que debe de ser juzgado en Argentina, ya que las violaciones a los derechos humanos de las que se lo acusa fueron cometidas en el país. A raíz de esta medida, la defensa del ex marino solicitó que se lo libere.

Cavallo estuvo detenido en México tres años, por pedido del Juez español Baltasar Garzón hasta 2003 cuando la Corte Suprema de ese país ordenó su extradición a España. Desde entonces, cumple una prisión preventiva, en el marco de la causa en la que se le imputan graves delitos de genocidio y torturas durante su actuación en el campo de detención y exterminio que funcionaba en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) entre 1976 y 1983.

En su declaración, "La Audiencia Nacional (AN) estima la declinatoria de jurisdicción a favor de la Justicia argentina, es decir, no juzgará los hechos porque se da prioridad" al sitio en el que se cometieron los delitos.

De esta manera, la máxima autoridad judicial española anunció que Cavallo debe quedar a disposición del juzgado federal del Sergio Torres e informó en su resolución que mantendrá detenido al ex marino durante 40 días a la espera de un pedido de extradición por parte de Argentina, tras lo cual si no se concreta el requerimiento lo liberará, dijeron a Télam fuentes judiciales.

La primera reacción vino por parte de la defensa del ex marino que presentó a Torres un habeas corpus para que solicite la extradición y ordene su inmediata libertad. En el escrito, el abogado Alfredo Solari argumentó que la decisión emitida por la Audiencia Nacional de Madrid de declinar el proceso a favor de Argentina.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 20dic06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 22Dec06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.