EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


07Abr05


Intentan que Ricardo Cavallo sea devuelto a Argentina.


La defensa del ex marino Ricardo Cavallo insistió ayer ante la Justicia para que el represor sea juzgado en el país y no en España, donde permanece detenido por su rol en violaciones a los derechos humanos cometidas en la ESMA durante la última dictadura.

Los defensores oficiales del represor, Rodolfo Catinelli y Mariano La Rosa, reiteraron un pedido hecho en noviembre de 2003 al juez federal Sergio Torres, a cargo de la megacausa por torturas y desapariciones en la ESMA.

Según los abogados defensores, Cavallo debe ser requerido a la Justicia española para ser juzgado en Argentina en respeto de "la soberanía jurídica y política" del país y a la garantía del "juez natural".

Además, los defensores adjuntaron una nota de Oscar Antonio Cavallo, padre del detenido, donde se alude a presuntas "contradicciones" que permitieron delegar la jurisdicción a favor del juez español Baltasar Garzón.

El padre de Cavallo pide que Garzón "decline su competencia" a favor de Torres porque "la Constitución Nacional y la legislación procesal así lo autorizan".

También se criticó que, para facilitar el juzgamiento en España, Torres haya contestado un exhorto de Garzón donde informó que el ex marino no había sido objeto de requerimiento fiscal de investigación en Argentina.

"Resulta sorprendente la respuesta dada al magistrado español", opinaron los defensores oficiales al recordar que "para los restantes imputados la causa fue abierta por un mero acto administrativo".

Cavallo fue detenido en México a pedido de Garzón, pero según la nota que adjuntaron los defensores oficiales, el ex marino no tenía entonces causa penal abierta en España ni orden internacional de captura.

Actualmente el ex marino está detenido en Madrid, donde se le imputan los delitos de "genocidio" y "terrorismo". La defensa de Cavallo mencionó un certificado extendido por el tribunal a cargo de Torres, en el que figura que en febrero de 1987 el ex marino figuraba como "imputado" en un requerimiento fiscal firmado por Julio César Strassera y Luis Moreno Ocampo.

En aquella ocasión los entonces fiscales Strassera y Moreno Ocampo atribuyeron a Miguel Angel Cavallo -como también era conocido el represor- "haber participado en los tormentos a Thelma Jara de Cabezas y Nora Wolfson".

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 07abr05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Juicio oral en España
small logoThis document has been published on 07Abr05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.