EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


18feb10


Introducción a los documentos audio con las Declaraciones autoinculpatorias efectuadas por el Capitán de Corbeta Adolfo Scilingo sobre la ESMA y los vuelos de la muerte.


Radio Nizkor ha puesto a disposición online las declaraciones sobre la ESMA y los vuelos de la muerte efectuadas por el Capitán de Corbeta Adolfo Francisco Scilingo Manzorro el 9 de octubre de 1997 ante el Juez Titular del JCI Núm. 5 de la Audiencia Nacional, durante la etapa de instrucción del sumario 19/97, conocido como "el caso Argentino".

Tales declaraciones han sido producidas en dos ficheros: "scilingo2" y "scilingo3", publicados por Radio Nizkor en:
http://www.radionizkor.org/arg/index.html#scilingo2

Las declaraciones contenidas en el fichero "scilingo2" corresponden a la Cara B de la Cinta 3 tal cual fueron reproducidas durante el juicio oral celebrado en Madrid, concretamente durante la novena sesión del mismo, el 20 de enero de 2005. La transcripción de estas declaraciones forma parte del sumario y se encuentra en el Tomo 38 de la pieza principal del mismo, Folios 10.114 a 10.139. Se corresponden asimismo con la cinta primera, cara segunda, de la numeración que le fue asignada en etapa de instrucción.

Las declaraciones contenidas en el fichero "scilingo3" corresponden a la Cara A de la Cinta 4 tal cual fueron reproducidas durante el juicio oral, en la misma sesión antes indicada. Se encuentran en el Tomo 38 de la pieza principal del sumario, Folios 10.143 a 10.165. Se corresponden con la cinta segunda, cara primera, de la numeración que le fue asignada en etapa de instrucción.

La grabación incluida en estos documentos audio es copia fiel, y por tanto inalterada, extraída de las actas video-gráficas del juicio oral, formando este material parte del archivo del Equipo Nizkor. Tal grabación reproduce las declaraciones auto-inculpatorias realizadas por el después condenado ante el juez de instrucción con todos los requisitos del debido proceso y en presencia de sus abogados. Estas declaraciones fueron inicialmente grabadas en cintas de soporte magnético.

Hemos resuelto poner on-line esta documentación en audio debido a que Adolfo Scilingo, en su declaración en el marco de un procedimiento contra al Almirante Massera en jurisdicción italiana, ha controvertido sus propias declaraciones, a pesar de que éstas constituyen prueba indubitable, toda vez que fueron consideradas válidas por la sentencia condenatoria dictada en su contra el 19 de abril de 2005 en Madrid y que esta sentencia inicial quedó firme después, al confirmar el Tribunal Supremo los delitos cometidos mediante sentencia recaída en casación el 01 de octubre de 2007.

Es de destacar que la sentencia condenatoria contra Adolfo Scilingo dictada por la Audiencia Nacional fue recurrida por su defensa y por las acusaciones representadas por los letrados Carmen Lamarca Pérez, Manuel Ollé Sese, Jaime Sanz de Bremond y Mayans, José Luis Galán Martín, Juan Puig de la Bellacasa y Carlos Slepoy Prada, como consta en el escrito de recurso de casación ante el Tribunal Supremo presentado el 12 de enero de 2006 por esas acusaciones, lo cual constituye un hecho éticamente reprobable dado que se trataba de acusaciones que representaban a víctimas de la dictadura argentina.

En cuanto a las declaraciones realizadas por Adolfo Scilingo ante la Sala del juicio oral que se sigue en Italia contra el Almirante Massera por el asesinato de tres ciudadanos italianos, el Equipo Nizkor muestra su rechazo a que se haya permitido a Adolfo Scilingo controvertir los hechos delictivos ratificados en casación en una sentencia condenatoria por crímenes contra la humanidad, primera sentencia de estas características contra un militar argentino y primera en jurisdicción española y europea.

La acusación en el procedimiento italiano debería haber utilizado las pruebas en que se basa la condena dictada en jurisdicción española, incluida la reproducción de las actas video-gráficas o en audio del juicio, que se encuentran en el archivo del Equipo Nizkor, así como las demás pruebas documentales presentadas en Sala en la última fase del juicio oral y que forman parte de la sentencia condenatoria de 19 de abril de 2005, y que fueron después ratificadas por el Tribunal Supremo.

Es de destacar que el análisis detallado de las pruebas documentales incorporadas en la sentencia se encuentra a disposición de cualquier persona interesada, desde el 13 de abril de 2005 , en la página especializada del Equipo Nizkor sobre el juicio oral contra Adolfo Scilingo, por lo que no podemos sino concluir que se decidió deliberadamente la no utilización de este tipo de prueba y se permitió que el Capitán de Corbeta Adolfo Scilingo deslegitimara la sentencia dictada en su contra ante un tribunal europeo.

El Equipo Nizkor considera este hecho como muy grave y un intento de descalificar el tipo penal de "crímenes contra la humanidad" para impedir que éste sea usado en las jurisdicciones ordinarias en todo el mundo. La argumentación de este tipo de campañas está basada en un ataque indirecto a los tipos penales del derecho internacional y en la frivolización de los mismos, con vistas a crear un confusión deliberada a la hora de su aplicación.

Radio Nizkor, 18 de febrero de 2010

La digitalización, producción y postproducción de este material han sido realizadas originariamente por el Equipo Nizkor para su utilización en el juicio oral del caso Adolfo Scilingo.

Estos ficheros audio son propiedad del Equipo Nizkor a todos los efectos legales, y, debido al tipo de material que contienen, queda prohibida su reproducción, en todo o en parte, sin la autorización escrita y fehaciente del Equipo Nizkor. Queda prohibida explícitamente su utilización en procesos penales de cualquier tipo en contra de las víctimas.


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Argentina
small logoThis document has been published on 22Feb10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.