EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


11dic06

English | Français


Deborah McCrimmon, colaboradora del Equipo Nizkor, es premiada por el Colegio de Abogados de California por su participación en el caso Scilingo.


La abogada de la firma DLA Piper y colaboradora del Equipo Nizkor, Deborah McCrimmon, ha recibido el premio Servicio Pro Bono 2006 del Colegio de Abogados de California, por su trabajo en el caso Adolfo Scilingo.

Concretamente, Deborah McCrimmon recibió el galardón por su participación en el equipo de la acusación por crímenes contra la humanidad, y posterior condena por ese tipo de crímenes, del ex Capitán de Corbeta argentino Adolfo Scilingo Manzorro.

El trabajo a título "Pro Bono" es una modalidad propia de las firmas y bufetes anglosajones, que dedican una parte de las horas de trabajo de sus abogados a servicios jurídicos prestados sin contraprestación por parte del cliente al tratarse de trabajos en beneficio del interés común, es decir, es trabajo realizado sin ánimo de lucro. También las facultades de derecho exigen a sus alumnos el desempeño de trabajo jurídico de carácter pro bono. De este modo, se favorece la defensa de los intereses de personas u organizaciones que no pueden correr con los gastos de abogados.

DLA Piper cuenta con 3.200 abogados y 62 oficinas en 24 países a lo largo de los Estados Unidos, Reino Unido, Europa Continental, Medio Oriente y Asia. Es una firma líder en derecho mercantil, corporativo y financiero, recursos humanos, litigios, propiedad, normas y reglamentos, y, asimismo, tecnología, medios de prensa y comunicaciones.

Deborah McCrimmon es asociada de la firma en la oficina de San Francisco. Este galardón le fue concedido por la Presidencia del Colegio de Abogados de California en la categoría de Grandes Firmas de Abogados. El premio le fue entregado el 6 de octubre de 2006 en la Reunión Anual del Colegio de Abogados de California en Monterey, California.

Estos premios fueron instituidos en reconocimiento a los abogados que, en California, destaquen en el desempeño de servicios legales a título pro bono.

Las candidaturas son tomadas en cuenta sobre la base del alcance y el impacto de su trabajo pro bono, la naturaleza del programa para el que se hace este trabajo, el grado de su compromiso con el mismo y el tipo de servicios concedidos.

David Gross, Socio Director de la oficina de la firma en San Francisco, expresa lo siguiente en el comunicado de la firma sobre este premio:

"Estamos muy orgullos del compromiso de Deborah para con el servicio pro bono en favor de organizaciones de derechos humanos - y por su éxito al contribuir a garantizar la única condena por crímenes contra la humanidad de un acusado extranjero que ha sido dictada por un tribunal ordinario", afirmó David Gross, Socio Director de la oficina de la firma en San Francisco. "Su aportación es un brillante ejemplo del tipo de dedicación que nuestros abogados confieren a sus compromisos pro bono".

Deborah McCrimmon formó parte del equipo jurídico dirigido por el Equipo Nizkor y que desempeñó un papel determinante en la exitosa acusación, por parte de los tribunales españoles, del Capitán de Corbeta Adolfo Scilingo. Como expresa la firma DLA Piper en su comunicado, "Scilingo fue acusado de genocidio, crímenes contra la humanidad y terrorismo cometidos contra nacionales españoles en Argentina durante la dictadura militar de ese país entre 1976 y 1983. Fue ulteriormente condenado por crímenes contra la humanidad."

La implicación de Deborah McCrimmon en el caso Scilingo comenzó en 2003, cuando se integró como voluntaria del Equipo Nizkor y trabajó junto a los miembros del equipo que analizaron el sumario del caso, al cerrarse la fase de instrucción y abrirse la etapa intermedia preparatoria del juicio oral.

En enero de 2005, ya iniciado el juicio oral de Scilingo, Deborah McCrimmon estuvo trabajando para el Equipo Nizkor durante seis semanas. En este tiempo, y entre otras cosas, preparó bajo la dirección del Equipo Nizkor uno de los resúmenes de la declaración inicial de Scilingo, la cual era completamente discordante respecto de su testimonio durante el juicio oral. Esta sistematización fue presentada al Tribunal e incorporada por la Sala en sus conclusiones.

Tal y como explicita la firma DLA Piper en su comunicado, "El Equipo Nizkor, incluida McCrimmon, fue el único equipo que defendió la tesis de que los actos cometidos por Scilingo constituían crímenes contra la humanidad y no genocidio. Y éste fue el cargo por el que Scilingo fue finalmente condenado".

Y continúa el comunicado:

"Este caso ha sido la primera vez en la historia en que un tribunal ordinario doméstico ha aplicado con éxito principios de la jurisdicción penal internacional y crímenes contra la humanidad. Scilingo se encuentra en la actualidad cumpliendo una condena de 640 años en España. Es actualmente el único oficial cumpliendo condena impuesta por un tribunal ordinario interno fuera de Argentina por crímenes cometidos por los militares argentinos durante la dictadura".

En DLA Piper, McCrimmon trabaja en el área de litigios, bonos y prácticas antimonopolio. Continúa también trabajando con varias organizaciones sin ánimo de lucro en la zona de la Bahía de San Francisco y en varios proyectos pro bono.

McCrimmon se graduó en derecho por la Universidad de California, Hastings College of The Law.

El Equipo Nizkor se congratula por la concesión de este premio, que supone un reconocimiento al intenso trabajo realizado con vistas a obtener una condena por crímenes contra la humanidad en jurisdicción ordinaria europea y, aprovecha su otorgamiento para dar las gracias nuevamente a todo el equipo de personal voluntario que ha hecho posible la consecución de una condena en ese sentido, tal cual recoge y concluye la sentencia de 19 de abril de 2005 en el caso Adolfo Scilingo.

[Fuente: Radio Nizkor, 11dic06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

HR in Spain
small logoThis document has been published on 24Jan07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.