EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


28dic06


Piden a España la extradición del represor Ricardo Cavallo.


Finalmente, el juez federal Sergio Torres solicitó a España la extradición del represor Ricardo Cavallo, acusado de violaciones a los derechos humanos en el campo de concentración de la Escuela de Mecánica de la Armada durante la última dictadura.

Hasta ahora, Cavallo estaba detenido en un penal de Madrid. Y la semana pasada la Audiencia Nacional española, máxima instancia en delitos de terrorismo, había declinado juzgarlo a la espera de esta decisión de la Justicia argentina.

Según la Audiencia, al existir "la desaparición del obstáculo" que representaban las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, anuladas en junio de 2005, quedó allanado el camino para que Cavallo sea investigado y juzgado en los tribunales argentinos.

En los hechos, la resolución de los españoles fue casi un ultimátum a la Justicia argentina. Su auto reveló que se iba a mantener a Cavallo en prisión provisional e incondicional por un plazo máximo de cuarenta días, el período que establece el convenio de extradición para pedir su envío a Argentina.

El capitán de corbeta fue detenido en México en agosto de 2000 por un pedido de extradición del juez Baltasar Garzón. El magistrado investigaba los crímenes de la dictadura militar en Argentina, en especial, los del campo de detención ilegal y exterminio de la Escuela de Mecánica de la Armada, donde desaparecieron unos 5.000 secuestrados.

En junio de 2003 fue extraditado por México y alojado en una cárcel madrileña. La fiscalía de la Audiencia Nacional había reclamado una pena mínima de 13.332 años de cárcel y otra máxima de 17.010 por delitos de lesa humanidad y genocidio. Ahora la palabra la tiene la Justicia argentina.

[Fuente: Clarin, Bs As, Arg, 28dic06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

HR in Spain
small logoThis document has been published on 29Dec06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.