EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


19abr05


La Audiencia Nacional condena a el ex militar argentino Adolfo Scilingo por crímenes de lesa humanidad.


La Sección Española de Amnistía Internacional expresa su satisfacción por el fallo condenatorio de la Audiencia Nacional, contra el ex capitán de corbeta argentino Adolfo Scilingo Manzorro, juzgado por crímenes contra la humanidad cometidos entre 1976 y 1983, durante el gobierno militar en Argentina.

“Con esta decisión, la Audiencia Nacional española ha confirmado una norma fundamental del derecho internacional, según la cual todos los Estados gozan de jurisdicción universal para procesar a los responsables de crímenes contra la humanidad. Además, ha contrarrestado la impunidad que ha regido tradicionalmente en Argentina sobre las violaciones de derechos humanos cometidas durante el gobierno militar”, asegura Esteban Beltrán director de Amnistía Internacional en España.

El juicio oral seguido en la Sección Tercera de la Audiencia Nacional contra Adolfo Scilingo Manzorro, comenzó el pasado 14 de enero de 2005 y quedó visto para sentencia el 10 de marzo. Durante el proceso, Amnistía Internacional acogió con especial satisfacción las conclusiones recogidas en el escrito de calificación presentado por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, sumándose a las demandas de las acusaciones populares y particulares. Esta interpretación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional confirma el cambio de postura anunciado por el actual Fiscal General del Estado, respecto a los sumarios abiertos en España referentes a jurisdicción universal.

Amnistía Internacional destaca la colaboración realizada por las autoridades argentinas con la Audiencia Nacional durante este proceso, facilitando el testimonio de testigos mediante el novedoso sistema de videoconferencias, por el que han declarado muchos de ellos.

“La decisión tomada hoy por la Audiencia Nacional española es un valiente desafío que marcará una nueva era para la defensa de los derechos humanos. Hoy, los familiares de las víctimas de violaciones de derechos humanos han recibido una nueva esperanza en su batalla por la justicia y la verdad”, continúa Beltrán.

Información General.

Adolfo Scilingo forma parte de la lista de militares argentinos imputados en el sumario abierto por los delitos cometidos durante el gobierno militar argentino entre los años 1976 y 1983.

En agosto de 2003, la justicia argentina reconoció la competencia de la justicia española para juzgar a Adolfo Scilingo, ya que no constaba en su país de origen ninguna causa abierta en su contra.

La Sentencia 1362/2004 de 15 de Noviembre de 2004 de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo dejó la vía libre para que la Audiencia Nacional pudiese juzgar al ex militar argentino por delitos de genocidio, terrorismo y torturas cometidos durante el gobierno militar argentino (1976-83) en el juicio oral abierto el 28 de julio de 2003.

El Tribunal Supremo aplicó el artículo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que establece que la jurisdicción española es competente para conocer los hechos cometidos por españoles o extranjeros fuera del territorio nacional, susceptibles de tipificarse según la ley penal española, como delitos de terrorismo, genocidio o cualquier otro que de acuerdo a los tratados internacionales deba perseguirse en España.

Amnistía Internacional considera que los procesos iniciados y que se siguen en España por los crímenes cometidos en Guatemala, Argentina, Chile y Ruanda, que incluyen el genocidio, la desaparición forzada, tortura continuada de miles de personas y otros crímenes contra la humanidad, constituyen un importante paso para que estos crímenes no queden de ninguna forma impunes y reconoce la importancia de las investigaciones judiciales iniciadas en 1996, porque confirman la jurisdicción universal de los tribunales españoles.

Sección Española de Amnistía Internacional
Madrid, 19 de abril de 2005

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Juicio oral en España
small logoThis document has been published on 19Abr05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.