EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


19ene05 - Acta de Juicio Oral (7ª Sesión)


Juicio Oral en el caso del Capitán de Corbeta Adolfo Scilingo.


Audiencia Nacional
Sala de lo Penal
Sección Tercera.

Acta de Juicio Oral (7ª Sesión)

Ilmo. Sr. Presidente:

  • D. Fernando García Nicolás

Ilmo. Sres. Magistrados:

  • D. Jorge Campos Martínez
  • D. José Ricardo de Prada Solaesa (Ponente)

En Madrid, 19 de enero de 2005

Constituido por este Tribunal en Audiencia Pública con los Ilmos. Sres. que al margen se anotan, con asistencia del Fiscal Ilmo. Sra. Dña. Dolores Delgado García que se halla presente en la vista del Juicio Oral del Rollo 139/1997, del Sumario 19/1997 del Juzgado central de Instrucción nº5, y de mí, el Secretario, se procede a la grabación video gráfica de la sesión, comparece el procesado:

Adolfo Francisco Scilingo Manzorro.
Asistido por el letrado: D. Fernando Martínez-Morata López

  • Comparece como Acusación Particular 1, la defensa de Graciela Palacios de Lois y otros defendida por el Letrado D. Enrique Santiago Romero. (No comparece sustituyéndole la Acusación Popular 2)
  • Comparece como Acusación Particular 2 y 5, en defensa de Dña. Enriqueta Estela Barnes Carloto y Dña. Ana Cristina Stefano Gallego defendida por el Letrado D. Jaime Sanz de Bremond.
  • Comparece como Acusación Particular 3, la defensa de Dña. Marta Bettini Francese y otros defendida por la Letrada Dña. Carmen Lamarca Pérez. (No comparece sustituyéndole la Acusación Particular 2).
  • Comparece como Acusación Particular 4, la defensa de Dña. Hebe María Pastor y otros defendida por el Letrado D. Manuel Olle Sese. (No comparece sustituyéndole su compañera la letrada Dña. Candelaria Estévez Sánchez de Rojas)
  • Por la Acusación Popular 1, representando a COSOFAN Comisión Solidaridad de Familiares y Asociación contra la tortura y CIG Confederación Intersindical Gallega comparece el Letrado D. Carlos Slepoy Prada.
  • Por la Acusación Popular 2, representando a Izquierda Unida comparece la Letrada Dña. Virginia Díaz Sanz.
  • Por la Acusación Popular 3, representando a Iniciativa Per Cataluña comparece el Letrado D. Juan Puig de la Bella Casa. (No comparece sustituyéndole la Acusación Popular 1).
  • Por la Acusación Popular 4, representando a la Asociación Argentina de Derechos Humanos comparece el Letrado D. Antonio Segura Hernández. (No comparece sustituyéndole la Acusación Particular 2).
  • Comparece como Acusación Popular 5, la defensa de Asociación Libre de Abogados y otras defendida por el Letrado D. José Luis Galán Martín. (No comparece sustituyéndole la Acusación Particular 2).
  • Comparece como Acusación Popular 6, la defensa de Asociación Proderechos Humanos de España defendida por el Letrado D. Manuel Olle Sese. (No comparece sustituyéndole su compañera la letrada Dña. Candelaria Estévez Sánchez de Rojas)
  • Por la Acusación Popular 7, representando a Politeya a Dña. Ana Cristina Stefano comparece el Letrado D. Víctor Hortal Fernández.

A las 16 00 horas, con mi asistencia, se declaró abierta la sesión por el Ilmo. Sr. Presidente y a la voz de Audiencia Pública, y que por mí, el Secretario, se dio cuenta en legal forma de acuerdo con lo dispuesto en la Ley.

Interrogatorio Del Acusado

Es llamado y comparece el acusado Adolfo Francisco Scilingo Manzorro. Por el Ilmo. Magistrado-Presidente se le informa de sus derechos. Que quiere declarar.

Al Ministerio Fiscal:

Que ha reconocido todas las firmas de las declaraciones que ha realizado en el Juzgado Central de Instrucción nº5 de esta Audiencia Nacional. Que ratifica que ha realizado esas declaraciones, vio sus firmas pero no las declaraciones, que reconoce que efectúo declaraciones ante el juez Garzón. Que ayer reconoció su firma, que el contenido de la firma no lo leyó. Que hizo declaraciones ante el juez Garzón. Que reconoció la firma ayer en los folios que le fueron exhibidos, el contenido no lo leyó. Que hizo declaraciones ante el juez Garzón. Que hizo declaraciones en el Juzgado Central nº5 de esta Audiencia Nacional. Que lo que dijo en esas declaraciones eran unos hechos reales y otros falsos.

Que los planos de los edificios de la Escuela de Mecánica de la Armada eran reales. Que la compartimentación de las zonas en las que el declarante no tenía acceso las sacó del libro "nunca más" . Que no recuerda todos los planos que hizo. Que efectuó dos planos en el Juzgado Central de Instrucción nº5, cree que se corresponden a los reproducidos en el libro "nunca más". Que conoce por referencia los hechos y porque se lo han facilitado las acusaciones. Que parte de las declaraciones ante el juez Garzón son ciertas y otras falsas.

Que la parte de las declaraciones referidas a su inculpación no son ciertas. Que hay muchas otras declaraciones que hizo ante el juez Garzón pero tampoco son ciertas. Que las declaraciones en las que se culpaban no son ciertas, era su objetivo para que se investigase. Que en Argentina empezó para que se investigase allí. Que vino ante el juez Garzón por petición de varias acusaciones porque lo necesitaban para que se investigase. Que lo hizo para que se investigase, fue su objetivo. Que por eso vino a España. Que por un auto de fecha 10 de octubre que ordena la busca y captura o pedido de extradición, imaginó que vendrían aquí y no paso nada, nada de nada, más rogatoria y no viene nadie, que el único que viene a declarar es el de la novela. Que le gustaría que se investigase lo más importante, los libros historiales de los vuelos. Que lleva 7 años aquí. Que en el auto de procesamiento no dice nada, solo lo que dijo él un poco modificado. Que siguió declarando las veces que le llamo Garzón, le pregunto por Astid y por más. Que pensó que todo eso iba a dar su fruto. Que el fruto fue que tuvo que presentarse a una indagatoria, se lo dijo, le dijo que era todo mentira. Que le costaba autoinculparse.

Que el 4 de noviembre del 99 que fue la indagatoria, el declarante dijo que era su guerra contra Masera.

Que en las fechas de los vuelos de la muerte, el procesado en el primero estaba en el hospital y en el segundo estaba de vacaciones, se dejo una coartada porque algo tenía que hacer. Que si ha presentado documentos para estas coartadas para acreditar fechas y destinos.

Que quería que se investigase porque todavía tienen el trauma de los desaparecidos. Que en el consulado español de Buenos Aires le informaron de los derechos como imputado de no tener que decir la verdad, que también se lo recordó el juez Garzón. Que le dijo Garzón "no tiene obligación de decir la verdad".

Que se le notificó que estaba detenido cuando dijo que había participado en los vuelos donde iban treinta personas abordo a las que arrojaron al mar. Que Garzón le dijo que iba a salir en libertad en navidad.

Que en la declaración de octubre dijo que hubo una reunión que presidía Mendía en marzo del 76. En otra declaración dijo que la reunión fue en abril del 76, pero que en esa fecha estaba navegando. Que la reunión existió y existe todos los años. Que se habló de subversivo entendiendo Adolfo Francisco Scilingo Manzorro por subversivo es el que pone bombas y hace atentados, terrorismo. Que pensó de su hermana que era terrorista. Que así se lo dijeron. Que la constitución Argentina es occidental y cristiana. Que en las reuniones que participó no hubo arengas sino reuniones informativas anuales, y asistió alguna porque así se lo ordenaron. Que el objetivo que tienen estas reuniones era el de informar sobre el objetivo de los planes de ese año.

Que estaba ordenado por el poder ejecutivo la lucha contra la subversión. Que ordenó el gobierno nacional la intervención de la armada y del ejercito para combatir el terrorismo. Que el terrorismo ocupaba territorios enteros, hubo más de mil cien muertos.

Que puede estar mezclando conceptos. Que ocurrió todo en los años setenta.

Que esa reunión por la que se le ha preguntado realizada en el cine de Belgrano figura en el placentara que obra en las actuaciones.

Que la declaración se efectuó voluntariamente y se grabo por voluntad del declarante. Que hizo una descripción del grupo de tareas. Que describió la composición de este grupo operativo. Que el grupo operativo tenía un jefe y distintos cargos. Que no recuerda lo que relató. Que sabía la composición de este grupo operativo porque vivían en la Escuela de Mecánica de la Armada. Que no hay ningún misterio y todo es legal. Que se daba el parte oficial, que se daba también a la prensa, el parte de las operaciones antisubversivas, el parte era completo hablaba de bajas propias y del enemigo, es la misma información que se le entregaba a la prensa. Que según estos partes el numero de muertos podía ser de 15 o 30 por semana. Que no tiene certeza pero si buscan los periódicos de la época vienen estos partes. Que los centros de detención era la prisión. Que no sabe porque eran clandestinos. Que todo lo que se hacía en la armada era legal. Que los centros de detención podían ser secretos pero no clandestinos. Que seguían las ordenes de los comandantes jefes.

Que refirió que vio a la embarazada fue cuando fue ha arreglar un ascensor. Que se abrió la lona que le pusieron para que no la viera y vio a la embarazada. Que recuerda que esto lo declaró en el Juzgado Central nº5. Que la sensación que le dio era que la embarazada tenía cara de tristeza. Que en el Juzgado Central nº5 lloró cuando contó lo de la embarazada, que le impactó mucho encontrarse a una embarazada, fue a contárselo a su jefe.

Que en cuanto a lo que relató sobre la capucha, nunca pudo ir en aquella época a la buhardilla. Que lo de la embarazada que vio es una realidad. Que la descripción de los cepos, grilletes y demás esta sacado de todas las publicaciones que ha sacado, durante años. Que nunca pudo subir allí, que venga su jefe y que lo diga que todo es verificable.

Que es mentira cuando dijo que a la zona abuhardillada subió 10 veces, no subió ninguna. Que no sabe cuanta gente había. Que jamás entró a la buhardilla.

Que en cuanto a la gente que quería adoptar a los niños de las embarazadas detenidas no es cierto, no le consta que sea verdad, se lo han referido.

Que el termino "los esclavos" era de su imaginación.

Que el termino "asado" no es invención se hablaba en la armada. que se dijo después. Se remite a lo que dijo. Que piensa que podía ser una forma de eliminar a gente que se moría en el interrogatorio. Que lo piensa desde hace quince años. Que es una percepción del declarante. Que es mentira que todos los integrantes de la Escuela de Mecánica de la Armada tuvieran que pasar por un asado. Que si le ordenan ir a donde sea como militar, él va a cumplir la orden, si no va comete delito militar y no fue nunca a un asado.

Que es parte de la fantasía cuando dice en su declaración que habló con médicos sobre los asados.

Que cuando se inventaba algo lo relacionaba con una fecha para recordarlo y no dar fechas distintas.

Que el 24 de marzo del 77 el dicente dijo que hubo un asado que podía ser el periodista Rodolfo Wolf porque se lo contó Verbisky, y es falso.

Que habló de las torturas que se producían en el sótano, en su declaración relató una tortura muy concreta, se inventó todos los detalles en relación a una tortura de una mujer tapada con una capucha.

Que algo de veracidad tiene la existencia de picanas porque le llevaron reóstatos para arreglar y de ahí saco que pudiera ser para torturar.

Que es falso que Bacca le dijera que luego mataron a la chica porque la volvieron a interrogar. Es falso porque todo lo de la chica torturada se lo ha inventado.

Que nunca se hicieron alteraciones de placas de los vehículos. Que también mintió ahí en su declaración.

Que sacó del libró "nunca más" que a las personas se les asignaba un numero, las fichas se microfilmaron, no se lo inventó, lo leyó en algún libro.

Que en su declaración dijo que realizaba guardias y que podía controlar el numero de personas que entraban y salían, no, solo de coches. Que es totalmente imposible que pudiera controlar a las personas que entraban y salían. Que lo que declaró es falso.

Que en la declaración describe unos vuelos, en cuanto al primer vuelo dijo que había 27 personas (coincidía con el día de su matrimonio), que esta seguro de que su aniversario es el 27. Que en su declaración ante Garzón dudo entre el 25 y el 27 porque era una mentira lo que iba a decir y por ello dudo. Que no sabe que manifestó si fueron 25 personas o 27 personas las que arrojaron al mar, considera que es intrascendente porque no es cierto que el declarante haya participado en esos vuelos. Que imaginó en que situación estaban los detenidos. Que también se imagino como se arrojaron a los detenidos. Que dio el detalle de la música brasileña porque Acosta estaba loco y en algún momento puso hasta música para que estuvieran alegres.

Que no sabe como trasladaban a los detenidos. Que es un punto ideado por él en la declaración. que podían haber salido en coches. Que entre los vehículos que veía el dicente no había ninguno que pudieran llevar a 30 personas solo los que llevaban los estudiantes. Que el no inventa, el cuenta una película.

Que si leemos los relatos de los sobrevivientes no se estaría muy lejos de los Campos de exterminio nazi. Que es una apreciación del declarante.

Que el DC3 es el único avión que podría haber cumplido los requisitos para arrojar a los detenidos en medio del vuelo. Que por Jon se enteró de que a los detenidos les ponían una inyección antes de arrojarlos al mar. Que dijo para adornar que se retiraba el médico cuando los tiraban al agua para preservar el juramento.

Que en el segundo vuelo, lo situó por agosto pocos días de su cumpleaños el día 28 de julio, día en que se iba de vacaciones. Que se investigue si estaba en esa fecha en la Escuela de Mecánica de la Armada. Que los aviones Electras son imposibles para que se realice este tipo de vuelos. Que todo lo que relató de ese vuelo era para conmocionar a la opinión pública para que investigarán. Que en Argentina tiene seis causas. Que lo que dijo esta basado en informaciones periodísticas.

Que el General Díaz Bezone y otro general consultó a las jerarquías eclesiásticas castrenses hasta que limite se podía torturar.

Que se enteró por la prensa que había un tribunal que era el que decía a quien había que eliminar.

Que ha modificado sus declaraciones que realizó en el Juzgado Central de Instrucción nº5 a partir del momento en que le procesaron.

El Ministerio Fiscal, también interesa la audición de las cintas donde están grabadas las declaraciones efectuadas por el procesado, por existir contradicciones sobre todo la de afirmar que es mentira aquello que se declaró. Por ello, solicita la audición de cintas. Que cambia su petición de lectura de las declaraciones a la de audición de las cintas.

El Tribunal acuerda, que por la necesidad de constatar el sonido de lo dicho, establece que se oigan las cintas.

A continuación, se procede a la Audición de Cintas.

1.Cara 1. Declaración a Adolfo Francisco Scilingo Manzorro 8/10/97. Primera cara. Diligencias previas 108/96. Se firma por el secretario y se pone como reseñada al número 1. Corresponde con el folio 9.608 a 9.631.

2.Cara 2. Declaración a Adolfo Francisco Scilingo Manzorro 8/10/97. Segunda cara. Diligencias previas 108/96. Se firma por el secretario y se pone como reseñada al número 1. Corresponde con el folio 9.632 a 9.646.

Por el Ilmo. Magistrado-Presidente, se suspende la vista oral y se continuará mañana con la audición de cintas en la Cinta 1, cara 2 folio 9.646 penúltimo párrafo.

Por el Ilmo. Señor Presidente se suspende la vista de Juicio Oral que se reanudará el día 20 de enero del 2005 a las 10 30 horas.

[Fin del documento cuyo fichero original se encuentra en la base de datos del Equipo Nizkor.]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Juicio oral en España
small logoThis document has been published on 06Feb05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.