EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


07mar05 - Acta de Juicio Oral (43ª Sesión)


Juicio Oral en el caso del Capitán de Corbeta Adolfo Scilingo.


Audiencia Nacional
Sala de lo Penal
Sección Tercera.

Acta de Juicio Oral (43ª Sesión)

Ilmo. Sr. Presidente:

  • D. Fernando García Nicolás

Ilmo. Sres. Magistrados:

  • D. Jorge Campos Martínez
  • D. José Ricardo de Prada Solaesa (Ponente)

En Madrid, a siete de marzo de dos mil cinco.

Constituido este Tribunal en Audiencia Pública con los Ilmos. Sres Magistrados que al margen se anotan, con asistencia de la Fiscal La Ilma. Sra. Dña. Dolores Delgado García que se halla presente en la vista del Juicio Oral del Rollo 139/1997, del sumario 19/1997 del Juzgado Central de Instrucción n.5 y de mí el Secretario, se procede a la grabación video grafica de la sesión, comparece el procesado.

Adolfo Francisco Scilingo Manzorro.
Asistido por el letrado: D. Fernando Martínez-Morata López

  • Comparece como acusación particular 1, la defensa de Graciela Palacios de Lois y otros, el letrado Don Enrique Santiago Romero.
  • Comparece como acusación particular 2 y 5, en defensa de Enriqueta Estala Barnest y otra, el letrado Don Jaime Sanz de Bremón.
  • Comparece como acusación particular 3, la defensa de Marta Bettini Francese y otros, la letrada Doña Carmen Lamarca Pérez.
  • Comparece como acusación particular 4 y popular 6, la defensa de Hebe Maria Pastor y otros, el letrado Don Manuel Olle Sese.
  • Comparece como acusación popular 1, la defensa de COSOFAN y otras, el letrado Don Carlos Slepoy Prada.
  • Comparece como acusación popular 2, en defensa de Izquierda Unida, la letrada Doña Virginia Díaz Sanz. Sustituida en este acto por la particular 1.
  • Comparece como acusación popular 3, en defensa de Iniciativa per. Cataluña, el letrado Don Juan Puig de la Bellacasa.
  • Comparece como acusación popular 4, en defensa de la Asociación Argentina de Derechos Humanos, el letrado Don Antonio Segura Hernández.
  • Comparece como acusación popular 5, en defensa de Asociación Libre de Abogados y otras, el letrado Don José Luis Galán Martín.
  • No comparece la acusación popular 7

A las 10.45 horas, con mi asistencia, se declara abierta la sesión del juicio oral por el Ilmo. Sr. Presidente y a la voz de audiencia publica, y de que por mí, el Secretario, se dio cuenta en legal forma de acuerdo con lo dispuestos en la Ley.

CONTINUACION DE LA PRUEBA DOCUMENTAL.

POR EL MINISTERIO FISCAL:

Se solicita la lectura de los folios donde consta el ingreso hospitalario del procesado y que obra en el rollo de Sala unido a la comisión Rogatoria de Argentina y que no esta foliado apareciendo marcado por el Ministerio Fiscal. Solicitándose se tenga por reproducido el resto de la documental.

Por el Ilmo. Sr. Presidente se tiene por reproducida la documental, y se procede por el Sr. Secretario a dar lectura de los folios interesados por el Ministerio Fiscal.

POR LA DEFENSA DEL PROCESADO:

Se solicita la lectura de los folios que componen la Comisión Rogatoria, no foliados, referente a la Planilla de Vuelos de Skaylab y Electra de 1977, y legajo de servicios de Scilingo, al folio 19, en concreto los dos primeros destinos, de la causa 13, folios 29795, párrafo b), folio 29804, párrafo 2 y 3 y folio 29809, paginas 92 a 97 y 100 del libro "De Nuremberg a Madrid" de Fernando Mas de la Editorial Grijalbo, referido en el escrito de calificación de las acusaciones y que aporta al juicio oral para su unión y lectura en este acto. Lectura de los folios 35437 correspondiente al libro "Por siempre nunca mas", y folios 329 y 169. Que sé de por reproducidos los planos de la ESMA que aparecen en el libro "Nunca más", tomo 1 de la documental. Lectura de la rogatoria, que no ha sido aportada, referente a la Plana Mayor y listado de internamiento durante junio 1977. Lectura del folio 7, párrafo 7.3 y 7.5 del informe del comité contra la Tortura de la Asamblea General, 44(A/45/44) que aporta en este acto para su lectura.

Por el Ilmo. Sr. Presidente se acuerda dar por reproducidos los planos de la ESMA y acuerda la unión "ad cautelam" del informe de la ONU y del libro de Nuremberg a Madrid, manifestando la defensa del procesado que no se ha cumplimentado la comisión rogatoria en el extremo solicitado de la aportación de la Plana Mayor de la Esma y relación de internamientos en junio de 1977, por haberse desmantelado la ESMA EN 1986.

Por el Sr. Secretario se procede a continuación a la lectura de todos y cada uno de los folios solicitados y que constan anteriormente.

CONCLUSIONES:

POR EL MINISTERIO FISCAL:

Modifica sus conclusiones provisionales en el sentido que queda recogido en el escrito que presenta en este acto, que eleva a definitivas, solicitando se condene al procesado por los delitos que se indican en dicho escrito.

Por el Ilmo. Sr. Presidente se acuerda la unión de dicho escrito al rollo de Sala y su traslado a las demás partes personadas.

POR LAS ACUSACIONES POPULARES 1 A 6 Y PARTICULARES.

Se elevan a definitivas las provisionales, con las pequeñas modificaciones que se indican en el escrito que presentan en este acto, referentes a errores e incorporaciones de nombre omitidos en las provisionales, que no afectan a los pedimentos, y sin ninguna consecuencia jurídica.

Por el Ilmo. Sr. Presidente se acuerda la unión de dicho escrito al rollo de Sala y su traslado a las demás partes personadas.

POR LA ACUSACION POPULAR 4

Se presenta un escrito, con conclusiones alternativas a las elevadas a definitivas anteriormente, calificando los hechos además como delitos de lesa humanidad.

POR LA ACUSACION POPULAR 2 Y PARTICULAR 1

Se adhiere a la acusación popular anterior en todos sus términos.

POR LA ACUSACION PARTICULAR 2 Y 5

Eleva a definitivas las provisionales tal y como se recoge en el escrito presentado en conjunto por las acusaciones, y suprime de su calificación individual el apartado 6º de sus conclusiones relativas a la responsabilidad civil.

POR LA DEFENSA:

Se elevan a definitivas sus conclusiones.

INFORME DE LAS PARTES.

POR EL MINISTERIO FISCAL:

Se procede a informar conforme al escrito de conclusiones elevadas a definitivas en este acto, solicitando la condena de procesado, al ser competente el Tribunal español conforme Sentencia del Tribunal Supremo, por tener además jurisdicción universal por ser delitos de genocidio y terrorismo y crímenes contra la humanidad, y ser imparciales tanto el instructor como el Tribunal sentenciador, haciendo mención a la prueba testifical llevada a cabo con testigos y victimas.

Por el Ilmo. Sr. Presidente, siendo las 14.15 horas se suspende la sesión del presente juicio oral y se señala para su continuación el día de hoy a las 16.15 horas.


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Juicio oral en España
small logoThis document has been published on 06Abr05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.