EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


18ene05 - Acta de Juicio Oral (4ª Sesión)


Juicio Oral en el caso del Capitán de Corbeta Adolfo Scilingo.


Audiencia Nacional
Sala de lo Penal
Sección Tercera.

Acta de Juicio Oral (4ª Sesión)

Ilmo. Sr. Presidente:

  • D. Fernando García Nicolás

Ilmo. Sres. Magistrados:

  • D. Jorge Campos Martínez
  • D. José Ricardo de Prada Solaesa (Ponente)

En Madrid, 18 de enero de 2005

Constituido por este Tribunal en Audiencia Pública con los Ilmos. Sres. que al margen se anotan, con asistencia del Fiscal Ilmo. Sra. Dña. Dolores Delgado García que se halla presente en la vista del Juicio Oral del Rollo 139/1997, del Sumario 19/1997 del Juzgado central de Instrucción nº5, y de mí, el Secretario, se procede a la grabación video gráfica de la sesión, comparece el procesado:

Adolfo Francisco Scilingo Manzorro.
Asistido por el letrado: D. Fernando Martínez-Morata López

  • Comparece como Acusación Particular 1, la defensa de Graciela Palacios de Lois y otros defendida por el Letrado D. Enrique Santiago Romero. (No ha comparecido sustituyéndole la Acusación Popular 5).
  • Comparece como Acusación Particular 2 y 5, en defensa de Dña. Enriqueta Estela Barnes Carloto y Dña. Ana Cristina Stefano Gallego defendida por el Letrado D. Jaime Sanz de Bremond.
  • Comparece como Acusación Particular 3, la defensa de Dña. Marta Bettini Francese y otros defendida por la Letrada Dña. Carmen Lamarca Pérez.
  • Comparece como Acusación Particular 4, la defensa de Dña. Hebe María Pastor y otros defendida por el Letrado D. Manuel Olle Sese.
  • Por la Acusación Popular 1, representando a COSOFAN Comisión Solidaridad de Familiares y Asociación contra la tortura y CIG Confederación Intersindical Gallega comparece el Letrado D. Carlos Slepoy Prada.
  • Por la Acusación Popular 2, representando a Izquierda Unida comparece la Letrada Dña. Virginia Díaz Sanz.
  • Por la Acusación Popular 3, representando a Iniciativa Per Cataluña comparece el Letrado D. Juan Puig de la Bella Casa.
  • Por la Acusación Popular 4, representando a la Asociación Argentina de Derechos Humanos comparece el Letrado D. Antonio Segura Hernández.
  • Comparece como Acusación Popular 5, la defensa de Asociación Libre de Abogados y otras defendida por el Letrado D. José Luis Galán Martín.
  • Comparece como Acusación Popular 6, la defensa de Asociación Proderechos Humanos de España defendida por el Letrado D. Manuel Olle Sese.
  • Por la Acusación Popular 7, representando a Politeya a Dña. Ana Cristina Stefano comparece el Letrado D. Víctor Hortal Fernández.

A las 11 00 horas, con mi asistencia, se declaró abierta la sesión por el Ilmo. Sr. Presidente y a la voz de Audiencia Pública, y que por mí, el Secretario, se dio cuenta en legal forma de acuerdo con lo dispuesto en la Ley.

Interrogatorio del Acusado

Es llamado y comparece el acusado Adolfo Francisco Scilingo Manzorro. Por el Ilmo. Magistrado-Presidente se le informa de sus derechos. Que quiere declarar. Que no tiene suero, esta un poco mareado y no lo quiere estar. Solicita que le faciliten un poco de suero. Se le facilita el suero solicitado y manifiesta: que se encuentra bien.

A la Acusación Popular 5:

Que Adolfo Francisco Scilingo Manzorro asistió a una reunión en la que Mendía dijo que se iba a sacar información por cualquier método. Que se iban a celebrar traslados de detenidos sin saber que destino tendrían. Que la interpretación que dio el declarante es la que misma que puede dar el letrado. Que no llegarían a destino, es lo que entendió el declarante. Que entendió lo que escucho del almirante, no interpretó nada. que con el tiempo saca la misma conclusión que puede sacar el letrado, que desaparecieron. que en la armada uno cree ciegamente lo que dice el superior y lo tiene que cumplir ciegamente. Pero, esto, ya lo explico antes con el artículo 514 del código militar y 34.5 del Código Penal. argentino, quita responsabilidad al inferior. Que todavía esta vigente en el Código Militar y en el Código Penal. Que Adolfo Francisco Scilingo Manzorro cuando oyó a Mendía decir que iba a ver un golpe de estado no sintió nada, era algo normal desde Perón. Que había mucho terrorismo. Que no había seguridad, la gente no podía salir tranquilamente a la calle, por ser militar te mataban, el sistema estaba mal, era lo que se estaba viviendo en ese momento. Que había una situación de caos tanto con Isabelita Perón como con Luder que dio todo el poder a las fuerzas armadas. Que no fue Mendía quien dijo lo del golpe de estado, el que lo dijo Verdinas que era compañero de promoción de Masera. Que no sintió nada. que hoy no podría pasar eso. Que en ese momento en Argentina no era un disparate.

En el GT 3.3.2 que funcionaba en la Escuela de Mecánica de la Armada que no le consta quien lo integraban, estaban todos de civil, que nadie hablaba, que ocupaba una zona vedada en la planta baja y un salón y dos plantas altas. Que entraban al comedor por la cocina, ya que el hall estaba custodiado y cerrado por el grupo de tareas porque estaban haciendo movimientos. Que era una zona secreta y era un grupo de tareas secreto. Que no sabe quienes eran. Que las operaciones eran oficiales dentro de las estructuras militares. Que ha pedido listados de quienes formaban el grupo. Que no se podía pedir información porque podía caer en sospechas. Que cuando pregunto por la embarazada le dijeron que no era un tema suyo.

Que el tema Devoto fue posterior.

Que vivía en la Escuela de Mecánica de la Armada, que no ha dicho que el acceso del edificio de oficiales era restringido, lo que ha dicho es que el grupo de tareas estaba aparte en una zona restringida. Que no se juntaba con el grupo de tareas. Que Astiz lo conoció en la escuela. Que les llamaban "los mierdas" porque parecían que no eran militares. Que un tal Mendoza del grupo de tareas hablaba de vez en cuando con el declarante pero que hablaban de mujeres.

Que la Escuela de Mecánica de la Armada era una escuela, no un centro de detención. Que en la Escuela de Mecánica de la Armada no había grupo operativo. Que en la Escuela de Guerra era un edificio totalmente ajeno. Que el edificio de oficiales estaba concebido para ser edificio de oficiales tampoco era un sitio para que funcionara un grupo de tareas, la superioridad acordó que trabajaran en la Escuela de Mecánica de la Armada un grupo de tareas. Que nadie sabía absolutamente nada, que no podían preguntar porque enseguida pasaban al grupo de enemigos o sospechosos.

Que cuando estaba de guardia entraban y salían por la puerta coches con personas dentro. Que le informaba que iban a entrar o salir dos coches. Que la guardia era muy pequeña tenía un escritorio y un camarote para el oficial que no estaba de guardia en ese momento. Que entraban dos como balazos. Que inmediatamente se cerraba el sector del hall el grupo de tareas. Que a veces se quedaba a comer en el taller y otras iba al edificio de oficiales. Que se quedaba mas libre cuando comía en el taller porque se evitaba estar en un ambiente de secretismo y con restricciones.

Siendo las 11 26 horas se incorpora el letrado Manuel Olle Sese.

Que no vio entrar a detenidos que solo veía entrar y salir vehículos a toda velocidad, dentro llevaban lo que sea. Que los vehículos tenían los cristales tintados. Que los vehículos llegaban con el destino, la orden de reparación, la matricula que correspondía, la tarjeta verde. Que no sabe si es cierto si se saqueaban vehículos del enemigo. Que no sabe de donde salían los otros coches no asignados a la Escuela de Mecánica de la Armada. Que llegó un coche ensangrentado no recuerda si era verde o azul, se lo llevaron y lo trajeron de otro color porque así lo ordenaron. Que los coches de los oficiales los aparcaban fuera. Que el único coche que entraba era el del director de la escuela y lo aparcaba en su aparcamiento oficial. Que los del grupo de tareas aparcaban dentro de su parking que estaba rodeado de un muro alto. Que una vez vio un coche de uno del grupo tareas aparcado en una zona que no era de nadie. Que no se podía saber quien era el dueño, que un día le dijeron que era un coche del grupo de tareas que estaba haciendo otra tarea. Que el coche era un 2 Polar. Que le dijeron que ese coche era de un terrorista de Mendoza que será secuestrado.

Que la embarazada que vio estaba caminando en diagonal. Que abrió las lonas y le vio caminar en diagonal, no estaba esposada, la cara la tenía medio tristona. Que el lugar no era nada. que describe como era lugar donde estaba la embarazada, en un lugar cercano al ascensor que iba arreglar. Que no vio colaboradores. Que como era el único electricista diplomado de la zona. Que el grupo de tareas quería hacer una modificación en su zona le llamaron y fue identificado a una oficina en la que había muchos jóvenes y le empezaron a dar ordenes, se fue hablar con su jefe. Que habló con su director y le dijo que no fuera más y que no hiciera ningún informe. que no sabe quienes eran dichas personas. Que era gente que estaba trabajando y no estaban tristes.

Que el habitáculo donde estaba la embarazada no era una celda, era un pasillo, un sector.

Que no es cierto que había una hermandad o un pacto de sangre entre las personas que iban a los vuelos, lo dijo para que se investigará. Que dijo que habían pasado por ello unas dos mil personas. Que le preguntaron por el Skaiban, le dijo que era un avión pequeño, que eso se lo contó a Verbitsky. Que Verbitsky era muy inteligente y es muy difícil engañarle, le costo cosa de locos. Que pensó con quien hablar para que saliera al aire. Que Verbitsky le mando hablar con una periodista del New York Time.

Que en la indagatoria negó su implicación en los vuelos. Que es electricista, no tiene nada que ver con torturas. Que nunca ha tenido relación con detenidos porque no son funciones suyas.

Que cuando envío la carta a Garzón lo que quería era que se investigará la situación en Argentina. Que como imputado le tendrían que investigado. Que lo que quería era que investigaran en general. Que Enrique Santiago le fue a visitar varias veces a prisión y le dijo que a todos los que nombrara les investigarían. Que dio 150 nombres y lo único que salió en el periódico eran los represores. Que se cubrió aunque se imputó. Que no tenía confianza algunos jueces argentinos. Que en Argentina le tuvieron preso por estafa declarándose nula, le embargo y le escondió las pruebas, aparecieron las pruebas que comprobaran que no era estafa. Que los datos falsos que dio en la investigación eran solo con respectó a él. Que los abogados que fueron a verle le dijeron lo que necesitaban. Que incluso lloro cuando tuvo que decir los del cura Basarre y el juez Garzón le llevó a parte y le dijo que declarase lo que habían hablado. Que le parece muy bien lo que hizo Enrique Santiago Romero porque quería que investigase.

Que sobre los vuelos, en cuanto a lo del DC3 lo ha recogido de información posterior, estaba ya retirado, antes de venir a España, antes del 95. Que no lo contó en su declaración pero lo dijo en algún sitio. Que lo del DC3 se lo contó Dellaneli y la anécdota que contó ayer. Que al principio estaba convencido de que los aviones Electra podían ser luego investigaron y vieron que no podían ser. Que esto es fácil de comprobar por los listados de vuelo. Que no dijo antes lo del DC3 porque no lo sabía, que incluso en el día de hoy tampoco lo sabe.

Que ha pedido los listados de los historiales de aviones cuando se ha visto en prisión porque sabía que había listados pero no sabía nada de aviones y no sabía donde tenía que buscar. Que cree que existen historiales de los aviones que es donde se puede comprobar. Que habló con su abogado antes de venir. Que habló a finales de agosto o los días posteriores a septiembre.

Que ensayo porque tenía que cumplir los requerimientos del juez Garzón. Que uno de los abogados le dio un montón de papeles para que se los aprendiera y dijera algo sobre Chile para declarar ante el juez señor García Castellón. Que sobre Chile no sabe nada. que si el juez cree que él con eso colabora pues adelante. Que dice la verdad cuando le interesa y no esta bajo juramento.

Siendo las 12 00 horas se suspende la sesión.

Por el Ilmo. Magistrado-Presidente, se reanuda la sesión siendo las 13 00 horas.

Se incorpora el letrado de la Acusación Particular 1.

Acusación Popular 6 y Acusación Particular 4:

Que le mandaron a un sitio en contra de su voluntad, no quería destino en tierra, que no sugirió el destino de la Escuela de Mecánica de la Armada. Que la Escuela de Mecánica de la Armada es un destino desde un punto de vista electricista es un destino malo. Que Eberto Lisa era el jefe de electricidad de Puerto Belgrano. Que lisa no tenía poder para decidir un destino. Que no le dijo a Lisa que quería el Escuela de Mecánica de la Armada como destino. Que en el libro lo dijo porque es parte del libro. Que esta demostrado que no quería Escuela de Mecánica de la Armada como destino en la ficha Censo y lo ha solicitado como prueba. Que el en esta ficha puso zona 8, no deseaba destino en tierra. Que no pidió voluntariamente Escuela de Mecánica de la Armada. Que presentó un escrito diciendo que no tenía casa. Que no le correspondía casa por su jerarquía y como excepción por no haber pedido zona de Buenos Aires y tener cuatro hijos le dieron la casa de Bahía Blanca.

Que se quitó los galones porque se lo ordenó el capitán Paso que supuso que es porque entraba en una zona de civiles. Que se le intentó dar ordenes los chicos cuando fue a ver el proyecto, supuestamente eran civiles o contratados, iban vestidos como chicos jóvenes. Que no tenían aspecto militar y no los conocía. Que el grupo de tareas iban de civil pero era gente adscrita o terroristas reciclados. Que los chicos estaban muy contentos comiendo sándwiches y coca cola, le trataron mal. Que no sabe si los chiquillos eran civiles o militares.

Que entre el grupo de tareas y la Escuela de Mecánica de la Armada no tenían prácticamente dialogo no había oportunidad de tener rivalidad. Que a las ocho tenía que ir a formación y luego se iba a su despacho. Que no veía nada que le llamara la atención excepto cuando clausuraban el hall. Que el grupo de tareas era súper secreto. Que estaba en su despacho y no tenía nada que ver con la guardia porque estaba en otro sitio. Que el grupo de tareas no tenían nada en la escuela.

Que mientras Adolfo Francisco Scilingo Manzorro estuvo en la Escuela de Mecánica de la Armada no recuerda que algún compañero pidiera el cese porque no estaba de acuerdo con los métodos que utilizaban.

Que no sabe si algún compañero fue expedientado por no haber realizado alguna tarea que le solicitaron.

Que Astiz sabe que se infiltro en el grupo de madres de mayo porque lo vio en la prensa, que salió mucho después del año 1977 en la prensa. Que con el tiempo Astiz salía como un héroe por haber estado en el grupo de madres. Que sabe que desaparecieron varias madres de mayo por la prensa.

Que el grupo era secreto y no se podía preguntar nada sobre él. Que Astiz le saludaba por la mañana cuando pasaba a su lado. Que puede que alguna vez Astiz haya podido ir a buscar un vehículo. Que una vez, entró a un salón de actos que se llamaba el dorado a firmar una orden de trabajo y busco al capitán Paso que le llamaron y sin dejarle entrar le firmaron la orden. Que era una zona totalmente cerrada. Que estaba muy contento con su destino como jefe de electricidad. Que estaba convencido que las operaciones que salían ahí iban avanzando. Que había mucha gente que visitaba al almirante Chamorro, según el periódico. Que vivía el mundo que se vivía ahí en ese momento.

Que dos meses estuvo con Verbitsky. Que tuvieron varias reuniones. Que discutieron Verbitsky y él. Que intentaron grabar pero se cortó. Que ha discutido mucho con Verbitsky sobre el tema. Que le reconoció a Verbitsky que había participado en un secuestro de una persona. Que en su declaración dijo que había participado en el grupo de tareas, tal como le dijeron que manifestara.

Que ha manifestado que su participación fue en actuación de que se aclarase la verdad. Que se autoinculpó porque como testigo no tenía ninguna oportunidad de que se investigará lo que realmente pasó.

A la Acusación Popular 7:

Que quiere proponer, en la medida de lo posible, posponer su intervención hasta que se escuchen las cintas y se lean las actas.

Acusación Particular 2:

Solicita su intervención después de la audición de cintas.

A la Acusación Particular 3:

Que la letrada representa a la viuda de Devoto.

Que Devoto le conoció en la escuela naval, estando en preparatorio y Devoto estaba en segundo año. Que es difícil hablar con cadetes del mismo año. Que surgió una amistad entre Devoto y Adolfo Francisco Scilingo Manzorro por parte de Devoto porque el dicente no podía acercarse a un cadete de un curso superior. Que Boto le introdujo en una estudiantina de cadetes. Que le dieron de baja a Devoto por estudios. Que posteriormente se incorporó y la amistad resurgió. Que incluso Devoto fue a boda del declarante. Que Devoto fue al edificio Libertad a preguntar por su suegro y allí lo habían detenido como traidor. Que Devotoera muy buena persona, no cree que tuviera nada que ver. Que fue con la conciencia muy limpia a preguntar por su suegro, ya que nadie se mete en la boca del lobo. Que al actual embajador argentino se le acusaba de pertenecer a los Montoneros. Que en internet lo cuentan todo sobre de Boto.

Que no sabe que Devoto pidiese la baja de la armada porque no se sumaba al golpe de estado. Que pensó que pidió la baja porque quería la baja.

Que el dicente se enteró del golpe de estado en el 76 y Devotopidió la baja en el 75.

Que no había reuniones entre los oficiales para preparar el golpe de estado. Que el dicente se enteró del golpe de estado días antes. Que imagina que habría reuniones de altos cargos. Que oyó en puerto Delgrano que a Devoto le tiraron vivo desde un avión. Que supo que le habían tirado a posteriori que puede que lo supiera en la fragata Libertad. Que Vallarola era compañero de Devoto. Neres Juan Carlos fue testigo, estaba de ayudante. Recio Jorge ... Juan Carlos hoy testigo, Carlioro compañero de el. Ricardo Antonio Hurtado compañero, testigo. Masoni pablo oscar, compañero. Estebán testigo. Que tiene el listado de promoción y por eso sabe que son compañeros de Devoto. Que piensa que tendrán información más concreta.

Que el comentario que había era que Devoto había ido a preguntar por su suegro. Que no sabe la edad que podía tener el embajador en aquella época. Que la acusación contra el embajador Bettini sale en Internet, que el nombre que sale es Carlo.

Que no participo en la muerte de Devoto porque era su íntimo amigo. Que no tenía ni idea de la muerte de Devoto. Que no cree que fue traidor.

Que no sabía que había un Bettini desaparecido. Que eran temas totalmente secretos y no tuvo oportunidad de ver nada ni de preguntar nada.

Las demás partes, no hay preguntas.

Por el Ilmo. Señor Presidente se suspende la vista de Juicio Oral que se reanudará el día 18 de enero del 2005 a las 16 00 horas.

[Fin del documento cuyo fichero original se encuentra en la base de datos del Equipo Nizkor.]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Juicio oral en España
small logoThis document has been published on 06Feb05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.