EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


28feb05 - Acta de Juicio Oral (36ª Sesión)


Juicio Oral en el caso del Capitán de Corbeta Adolfo Scilingo.


Audiencia Nacional
Sala de lo Penal
Sección Tercera.

Acta de Juicio Oral (36ª Sesión)

Ilmo. Sr. Presidente:

  • D. Fernando García Nicolás

Ilmo. Sres. Magistrados:

  • D. Jorge Campos Martínez
  • D. José Ricardo de Prada Solaesa (Ponente)

En Madrid, 28 de febrero de 2005

Constituido por este Tribunal en Audiencia Pública con los Ilmos. Sres. que al margen se anotan, con asistencia del Fiscal Ilmo. Sra. Dña. Dolores Delgado García que se halla presente en la vista del Juicio Oral del Rollo 139/1997, del Sumario 19/1997 del Juzgado central de Instrucción nº5, y de mí, el Secretario, se procede a la grabación video gráfica de la sesión, comparece el procesado:

Adolfo Francisco Scilingo Manzorro.
Asistido por el letrado: D. Fernando Martínez-Morata López

  • Comparece como Acusación Particular 1, la defensa de Graciela Palacios de Lois y otros defendida por el Letrado D. Enrique Santiago Romero.
  • Comparece como Acusación Particular 2 y 5, en defensa de Dña. Enriqueta Estela Barnes Carloto y Dña. Ana Cristina Stefano Gallego defendida por el Letrado D. Jaime Sanz de Bremond.
  • Comparece como Acusación Particular 3, la defensa de Dña. Marta Bettini Francese y otros defendida por la Letrada Dña. Carmen Lamarca Pérez. (no comparece sustituyéndole la Acusación Popular 2).
  • Comparece como Acusación Particular 4, la defensa de Dña. Hebe María Pastor y otros defendida por el Letrado D. Manuel Olle Sese.
  • Por la Acusación Popular 1, representando a COSOFAN Comisión Solidaridad de Familiares y Asociación contra la tortura y CIG Confederación Intersindical Gallega comparece el Letrado D. Carlos Slepoy Prada. (no comparece sustituyéndole la Acusación Popular 3).
  • Por la Acusación Popular 2, representando a Izquierda Unida comparece la Letrada Dña. Virginia Díaz Sanz.
  • Por la Acusación Popular 3, representando a Iniciativa Per Cataluña comparece el Letrado D. Juan Puig de la Bella Casa.
  • Por la Acusación Popular 4, representando a la Asociación Argentina de Derechos Humanos comparece el Letrado D. Antonio Segura Hernández.
  • Comparece como Acusación Popular 5, la defensa de Asociación Libre de Abogados y otras defendida por el Letrado D. José Luis Galán Martín.
  • Comparece como Acusación Popular 6, la defensa de Asociación Proderechos Humanos de España defendida por el Letrado D. Manuel Olle Sese.
  • Por la Acusación Popular 7, representando a Politeya a Dña. Ana Cristina Stefano comparece el Letrado D. Víctor Hortal Fernández. (no comparece).

A las 11 00 horas, con mi asistencia, se declaró abierta la sesión por el Ilmo. Sr. Presidente y a la voz de Audiencia Pública, y que por mí, el Secretario, se dio cuenta en legal forma de acuerdo con lo dispuesto en la Ley.

Por el Ilmo. Magistrado-Presidente se continúa con la PRUEBA TESTIFICAL de la defensa.

Es llamado y comparece Isabelo Herreros Martín Maestro. Con DNI: 3782309-M. Por el Ilmo. Magistrado-Presidente se le hacen las advertencias legales. Juramentada. Manifiesta: que no tiene relación personal con el acusado.

A la defensa:

Que se desplazó a Argentina en el 96 dos veces y en una de las ocasiones por el Servicio de Paz y Justicia tuvo una reunión con doña Marcela de Scilingo. Que doña Marcela les relató cual había sido el proceso por el cual llevo a hacer una confesión a su marido Adolfo Francisco Scilingo Manzorro. Que hizo una confesión publica en TV, que deseaba hacer una confesión y que se había inscrito en el juzgado central numero 5 porque deseaba ponerse en manos de la justicia para la esclarificación de los hechos.

Que en la segunda ocasión le comentó que estaban siendo objeto de amenazas e intimidaciones por compañeros de armada. Que no le dijo que su venida a España iba a beneficiarse económicamente. Que no le iban a facilitar vivienda ni dinero.

Que no le consta que hubiera ningún testigo protegido. Que el testigo no estuvo en Barajas cuando llegó Adolfo Francisco Scilingo Manzorro.

Que cuando viajó Adolfo Francisco Scilingo Manzorro a España el testigo se encontraba en Méjico vino esa madrugada y fue del aeropuerto a la Audiencia Nacional. Que cuando llegó a España no sabía que Adolfo Francisco Scilingo Manzorro estaba aquí. Que habló con los abogados de Adolfo Francisco Scilingo Manzorro posteriormente. Que los abogados de Adolfo Francisco Scilingo Manzorro tenían vinculación con la defensuría del pueblo de Buenos Aires, pero no recuerda la conversación. Que conoce a de Lois, conoce a Ganora y Magrini porque son personas relevantes en los derechos humanos en Argentina.

Al Ministerio Fiscal:

Que en la primera entrevista la conversación versó sobre el proceso personal que había llevado al acusado a confesar los hechos en la TV y en ese momento ya se había dirigido al juzgado central número 5 de España e incluso le mostró un fax. Que la mujer de Adolfo Francisco Scilingo Manzorro le dijo que quería colaborar con la justicia.

Las demás partes, no hay preguntas.

Que la defensa renuncia a los dos testigos que tenía propuestos con la autorización del acusado Dña. Pilar Urbano y Jaime Villanueva.

Por el Ilmo. Magistrado-Presidente Son llamados y comparecen Dña. Pilar Urbano y D. Jaime Villanueva. Manifestando: Se les hace saber que ha renunciado a su testimonio la parte que les proponía, por lo que se les había citado y por ello el Tribunal los tiene por renunciado.

Que Por el Ilmo. Magistrado-Presidente hace saber que según se comunicó los testigos que estaban citados en el día de hoy: el capitán de corbeta Ubaldo F. Couceyro, Eduardo hubo Chiocci habían fallecido. Que el capitán Horacio Saux y el capellán Luis Manceñído han sido citados, y el testigo Oscar Hormado es fiscal y se encuentra de vacaciones. Y la ley Argentina establece que pueden estar exentos de declarar o que pueden hacerlo por escrito

Por la defensa entrega las preguntas que le realizaría a Oscar Hormado. Reservándose la sala su declaración de pertinencia en su momento oportuno.

Por el secretario da lectura de las preguntas que la defensa haría al testigo Oscar Hormado.

Por el Ilmo. Señor Presidente se suspende la vista de Juicio Oral que se reanudará el día 28 de febrero del 2005 a las 16 00 horas.


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Juicio oral en España
small logoThis document has been published on 12mar05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.