EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


14feb05 - Acta de Juicio Oral (27ª Sesión)


Juicio Oral en el caso del Capitán de Corbeta Adolfo Scilingo.


Audiencia Nacional
Sala de lo Penal
Sección Tercera.

Acta de Juicio Oral (27ª Sesión)

Ilmo. Sr. Presidente:

  • D. Fernando García Nicolás

Ilmo. Sres. Magistrados:

  • D. Jorge Campos Martínez
  • D. José Ricardo de Prada Solaesa (Ponente)

En Madrid, 14 de febrero de 2005

Constituido por este Tribunal en Audiencia Pública con los Ilmos. Sres. que al margen se anotan, con asistencia del Fiscal Ilmo. Sra. Dña. Dolores Delgado García que se halla presente en la vista del Juicio Oral del Rollo 139/1997, del Sumario 19/1997 del Juzgado central de Instrucción nº5, y de mí, el Secretario, se procede a la grabación video gráfica de la sesión, comparece el procesado:

Adolfo Francisco Scilingo Manzorro.
Asistido por el letrado: D. Fernando Martínez-Morata López

  • Comparece como Acusación Particular 1, la defensa de Graciela Palacios de Lois y otros defendida por el Letrado D. Enrique Santiago Romero. (no comparece sustituyéndole Acusación Popular 2).
  • Comparece como Acusación Particular 2 y 5, en defensa de Dña. Enriqueta Estela Barnes Carloto y Dña. Ana Cristina Stefano Gallego defendida por el Letrado D. Jaime Sanz de Bremond. (no comparece sustituyéndole Dña. Candelaria Estévez).
  • Comparece como Acusación Particular 3, la defensa de Dña. Marta Bettini Francese y otros defendida por la Letrada Dña. Carmen Lamarca Pérez.
  • Comparece como Acusación Particular 4, la defensa de Dña. Hebe María Pastor y otros defendida por el Letrado D. Manuel Olle Sese.
  • Por la Acusación Popular 1, representando a COSOFAN Comisión Solidaridad de Familiares y Asociación contra la tortura y CIG Confederación Intersindical Gallega comparece el Letrado D. Carlos Slepoy Prada.
  • Por la Acusación Popular 2, representando a Izquierda Unida comparece la Letrada Dña. Virginia Díaz Sanz.
  • Por la Acusación Popular 3, representando a Iniciativa Per Cataluña comparece el Letrado D. Juan Puig de la Bella Casa.
  • Por la Acusación Popular 4, representando a la Asociación Argentina de Derechos Humanos comparece el Letrado D. Antonio Segura Hernández.
  • Comparece como Acusación Popular 5, la defensa de Asociación Libre de Abogados y otras defendida por el Letrado D. José Luis Galán Martín.
  • Comparece como Acusación Popular 6, la defensa de Asociación Proderechos Humanos de España defendida por el Letrado D. Manuel Olle Sese.
  • Por la Acusación Popular 7, representando a Politeya a Dña. Ana Cristina Stefano comparece el Letrado D. Víctor Hortal Fernández. (no comparece).

A las 16 15 horas, con mi asistencia, se declaró abierta la sesión por el Ilmo. Sr. Presidente y a la voz de Audiencia Pública, y que por mí, el Secretario, se dio cuenta en legal forma de acuerdo con lo dispuesto en la Ley.

Por el Ilmo. Magistrado-Presidente se continúa con la PRUEBA TESTIFICAL por VIDEOCONFERENCIA desde Buenos Aires.

Por el Ilmo. Magistrado-Presidente, establece contacto por videoconferencia con el Juez Sr. Bonadio de Buenos Aires.

Por el señor juez Bonadio de Buenos Aires, Que no ha comparecido Marta Maffei, si comparece lo hará saber.

Comparece el testigo Iris Pereira de Avellaneda. Habiendo sido identificado por la corte Argentina y advertido de las obligaciones que tiene como testigo. Que no afecta a su testimonio el que la testigo pertenezca a la asociación de desaparecidos.

A la Acusación Particular 4 y Acusación Popular 6:

Que el 15 de abril del 76 le secuestraron. Que le sacaron unos encapuchados que fue a parar a la comisaría de Villamarteli. Que fue torturada ella y su hijo, sacada a campo de mayo siendo terriblemente torturada. Que estuvo secuestrada durante 15 días sin saber donde estaba su hijo. Que supo que estaba en campo de mayo porque había perros. Que fue trasladada a una comisaría hasta noviembre y luego a la cárcel de Boto.

Que cuando fue detenida iban en falcon con fusiles. Que entraron como si fueran criminales con un fusible y con tiros. Que el problema según ellos era que eran de izquierdas. Que su marido era sindical y comunista, delegado de fábrica en el 74. Que fueron secuestrados la testigo y su hijo. Que estaba también en su casa su hija con sus hijos. Que les separaron. Que su hijo tenía 14 años de edad y se llamaba Eduardo Esquerdo Avellaneda. Que identificaron la comisaría porque llamaron por teléfono. Que escucharon los gritos de las torturas. Que se ponía música para que no se escuchara. Que fue muy torturada. Que a la testigo le ataron en un baño en una camilla con un almohadón en la boca, le preguntaban por su marido. Que su hijo la gritaba mientras que le torturaban y no supo más de él. Que la llevaron solo a ella a campo de mayo. Que no volvió a saber nada de su hijo. Que la tiraron en un colchón y le robaron sus efectos personales (reloj y anillos). Que eran muchos. Que se oía los gritos y los llantos. Que había mucha gente. Que les robaron mucho dinero que lo tenía para comprar un vehículo.

Que Campo de mayo actuaba el comando 601. Que cuando tuvo que ir al baño lo pidió y le hicieron gritar "Viva Hitler". Que estuvo 15 días allí y perdió las glandulas mamarias por la picana eléctrica. Que no pudo alimentar a sus hijos por eso. Que no se podían mover cuando estaban tiradas en los colchones porque sentían el olfato del perro. Que recupero la libertad el 27 de junio del 78.

Que del hijo no volvió a saber nada. Que luego la llevaron a Olmo. Que su hijo apareció en las aguas del Uruguay brutalmente torturado y fue muerto por empalamiento. Que el 30 ya se sabía que había aparecido su cuerpo en las aguas de Uruguay. Que le sacaron fotos y estaba hinchado, empalado y atado. Que había sido brutalmente torturado analmente. Que aparecieron ocho cadáveres y solo identificaron a su hijo por un tatuaje en el brazo igual que el de su marido. Que se lo dijo su cuñada. Que viajaron a Uruguay y lo encontraron en una fosa común.

Santiago Mar Rivero era el jefe del ejercito 101. Que fue preguntado por los métodos y no sabía nada. Que los padres de su esposo eran españoles. Que 11 de agosto del 77 estuvo en el consulado de España y presento una declaración con documentación aportando la partida de nacimiento, el certificado de matrimonio, también la partida de nacimiento de su esposo donde figuraba que eran españoles, las fotos en el estado en que se encontraba su hijo con las cuerdas, la declaración de Santiago Mar Rivero.

Que le presentó una nota a Ernesto Sábato sobre la muerte de su hijo. Que también fue a ver al ministro de Exteriores. Que aportó varia documentación de su hijo y de un juzgado de San martín. Que le cobraban 226 dólares por la entrega de un cadáver.

Que su hija puso Habeas Corpus para ella y por su hijo. Que se tramitaron y su hija fue ante la cúpula. Que también le dijeron que estaban en un cajón sin tramitar. Que le dijeron a su hija que no buscará más porque ya lo habían matado.

Que mientras que estuvo secuestrada estaba con una venda y con una capucha y tenía el numero 517 en una pierna y la llamaban por su número.

A la Acusación Popular 3:

Que cuando se identificó a su hijo se hizo una prueba dactiloscopia y no había duda de que se trataba de su hijo.

Las demás partes, no hay preguntas.

Comparece el testigo Víctor de Genaro. Habiendo sido identificado por la corte Argentina y advertido de las obligaciones que tiene como testigo.

A la Acusación Popular 1:

Que es empleado del estado y actualmente representa a la central de trabajadores de Argentina como secretario general. Que tiene un millón tres mil afiliados.

Que fueron con Mendivil, Mafei, Camaño en nombre de su central ante Garzón para prestar declaración. Que lo ratifica ante todos sus términos. Que su objetivo fue mostrar que había planificación sistemática para perseguir y aniquilar a la clase trabajadora de su país. Que manifestaron la normativa con todas las leyes que hubo durante la dictadura, ilegalización de las medidas de huelga, mostraron los informes de la CONADE y más organizaciones, el numero de trabajadores desaparecidos, de los despedidos con normas por potencialidad en los trabajos de disturbios, desaparición de dirigentes, asesinatos, desapariciones y de detenciones y luego apariciones con torturas. Que contaron ejemplos como la fabrica ford.

Que en el informe hablaron de dos formas de represión legal e ilegal. Que de la legal se referían a normas legales. Que la ley de prescindibilidad en el artículo 21.660 por la cual se permitía despedir o separar a cualquier trabajador del estado. Que había una serie de normas que se permitía despedir sin ninguna causa. Que hubo otra ley que era por razones de servicio, también se podía despedir sin ninguna causa.

Que hay centenares de miles de trabajadores despedidos porque hubo normas similares. Que la ley de prescindibilidad fue derogada cuando finalizó la dictadura.

Que el derecho de huelga se derogó el 24 de marzo del 76 cuando fue el golpe de estado derogó el derecho de huelga y cualquier otra medida de fuerza de los trabajadores.

Que cuando habla en su informe de represión habla de represión ilegal y se refieren al secuestro, desaparición, tortura. Que Conti fue secuestrado en la fábrica, en su propio centro de trabajo. Que Camps era uno de los jefes de la represión y les dijeron que se iban a acabar todos los derechos sindicales. Que hubo otros casos. Que el dirigente de otra empresa dijo "hay que acabar con la rabia y para acabar con la rabia hay que acabar con el perro". Que hubo más de 1000 despedidos y asesinatos asumidos por las 3A. Que han presentado ante el juez garzón declaraciones de testigos. Que en la Escuela de Mecánica de la Armada fueron secuestrados 100 compañeros de los que 24 no han aparecido. Que entraron en el hospital durante un año secuestrando y torturando el general Miñon a empleados, médicos, enfermeras; la lista de desaparecidos fueron 52 compañeros durante el trabajo o en redadas en fin de semana.

Que la CONADE se dice que hay 30,2 obreros desaparecidos. Que el 17,9 % de los desaparecidos eran empleados. Que como docentes del área cultural y asalariados como periodistas el 65% de los desaparecidos eran trabajadores sin tener en cuenta que la mayoría de los estudiantes desaparecidos trabajaban y hubo unos 3000 estudiantes. Que hubo una planificación y ejecución de sistematización contra la clase trabajadora.

Que la renta de los trabajadores antes del golpe de estado era el 43% después de la dictadura era del 20% hubo una reducción a partir de un cambio que genero desocupación y precariedad laboral.

Que hubo un terror colectivo. Que había que cambiar el sistema educacional. Que Catalono hacia un informativo diario en el que planteaba todas las formas para luchar contra la subversión en la universidad y los colegios de secundaria e incluso en preescolar. Que hubo más de 300 campos de tortura. Que hubo unos 30000 muertos, 100000 desaparecidos y 500000 exiliados aproximadamente.

Las demás partes, no hay preguntas.

Que ratifica el informe y los documentos que presentó ante el juez instructor. El informe obra en el Tomo 43 obrante en los folios 13.816 y siguientes, en el tomo 95 a 98 y tomo 105 a 107.

Comparece el testigo Jorge Wats. Habiendo sido identificado por la corte Argentina y advertido de las obligaciones que tiene como testigo.

A la Acusación Popular 2:

Que es argentino nació en Buenos Aires y tiene también nacionalidad española por ser su madre gallega. Que fue secuestrado por una patota en su lugar de trabajo. Que cuando terminó su turno al salir había gente de civil y se había cortado el tráfico, varias personas se le abalanzaron y le golpearon le intentaron de ayudar pero no pudieron. Que eran militares, policías y del servicio penitenciario. Que le pusieron su cartera en la cabeza y le pusieron en el piso de atrás del auto. Que le llevaron a un centro llamado Vesubio en Buenos Aires cerca de Aceiza. Que le llevaron primero a la casa dos golpeándole y le aplicaron picana después de amarrarle a una camilla.

Que el grupo de tareas que actuaba en el Vesubio era el método que usaron con el testigo el que usaban normalmente. Que estuvo tres días en el quirófano (sala de torturas) que le preguntaron por sindicalistas que estuvieran en contra de la dictadura. Que en el centro estuvo 50 días. Que ese centro existía antes del golpe de estado. Que en agosto del 76 comentaban los guardias que era el tercer año del centro, así que por lo menos ya funcionaba en el 75. Que el Predio pertenecía a la vigilancia penitenciaria general. Que desde ese centro se producían desapariciones. Que a mediados de agosto trasladaron a Cuchas (martín Vázquez), Guillermo morales fueron trasladados usaban estas palabras como sinónimo de la muerte. Que hubo traslados entre centros a la Escuela de Mecánica de la Armada, Carapes. Que a pablo Mires lo llevaron a la Escuela de Mecánica de la Armada y allí suponen que lo llevaron al vuelo de la muerte.

Que había una estructura nacional. Que es terrorismo de estado contra los subversivos. Que tenían un plan que llevaban de forma simultanea. Que funcionaban la gendarmería, prefectura naval, militares y policías.

Que recuerda el caso de Luis Miguel Díaz Salazar con 24 años de Andalucía que estaba casado con una uruguaya estando embarazada y en la tortura murió su bebe y la llevaron al hospital llevándola de vuelta. Que a Luis lo trasladaron por eso por si armaba un lío.

Que también Martín Vázquez es el compañero que estuvo con el en la cucha y que fue trasladado tenía 19 años o 20. Que había dos hermanas secuestradas Cristina Vázquez. Que Roberto y Cristina también desaparecido y fue torturado la hermana también estaba desaparecida. Que Luis Miguel Diaz fue asesinado a patadas por un guardia.

Que hubo varias mujeres embarazadas pero las trasladaban al hospital de campo de mayo y volvían sin los bebes. Que pudo hablar con Ester Cardenas de Salazar. Que también existía un plan sistemático de secuestros de bebes. Que recuerda un caso que fue en el Olimpo donde uno de los guardias relató como cosa anormal no le hicieron dar el bebe la mataron antes de tenerlo porque era muy fea.

Que a otra chica Isabela Valencia la llevaron a una sala de partos donde a una partera González le dio los datos de su familia para que les avisaran. Que se llevaron a la chica y al bebe y no se volvió a saber nada.

Que se presentaron varios Habeas Corpus. Que se rechazo. Que no aparecía como detenido.

Que ratifica la declaración que hizo ante el juez Garzón de esta Audiencia Nacional. Que ratifica la documentación que presento. Que obra al tomo 27 folio 7680 a 7683 y tomo 15 5611 a 5656.

A la Acusación Popular 3:

Que no fue procesado en ninguna causa.

Que por el juez Bonadio solicita al tribunal que se le escuche al testigo.

Que el testigo quiere hacer una alegación agradece lo que están haciendo.

Que por el Ilmo. Magistrado-Presidente, que están en España en un proceso individual, que se juzga la actuación personal de un individuo y que esta persona tiene derecho a la inocencia y el proceso tiende a determinar si existe culpabilidad de una persona concreta. Que no es un proceso general, no están juzgando un régimen solo se juzga a una persona.

Comparece el testigo Lidia Esther Biscarte. Habiendo sido identificado por la corte Argentina y advertido de las obligaciones que tiene como testigo

A la Acusación Popular 5:

Que fue detenida y secuestrada el 27 de marzo del 76. que le secuestraron en su casa y le llevaron a la comisaría de Zárate donde tuvo la primera golpiza estando unos días, que luego le llevaron a la general. Que le llevaron al buque Libertad, luego al Mulatee cruzándole en una barcaza le llevaron a una rondana, le hicieron el submarino, fue violada varias veces. Que le llevaron al tiro federal de Campana en camiones que se llamaban celulares. Que le llevaron al tigre donde recibió mucha tortura. Que le inyectaron algo dejándola ahí. Que la cruzaron a una barcaza. Que del Tigre la llevaron a una casa donde la torturaron le tiraron en una pileta muy grande sin saber cuanto tiempo estuvo, había un guardia y vio que estaba desnuda. Que en la pileta había compañeros muertos. Que la llevaron de nuevo a esa casa que le volvieron a inyectar otra vez. Que despertó en campo de mayo en el hospital donde le curaron algunas heridas que tenía para llevarle al penal a Olmos.

Que estuvo en la comisaría Zárate, en la preceptura de Zárate, el arsenal de Zárate, barco Moratin, tiro federal de la campaña, Tigre, en el pozo de Banfil, campo de mayo y en los penales de olmos y después en el De Boto.

Que en la Comisaría de Zárate la reconoció porque sonó el teléfono y dijeron "comisaría de Zárate, buenas noches", que luego supo de los otros centros clandestinos porque no estuvo un día, y trataban de enterarse donde estaban. Que le secuestraron los de verde y la marina. Que los que le interrogaron iban de particular. Que no tenían uniforme. Que estuvo vendada en todo momento.

Que a la testigo la dejaron estaqueada quiere decir poner estacas en el piso y de esas estacas atarle abierta de piernas mientras que les practicaban las torturas. Que la testigo estuvo sola. Que también se lo practicaron a otros. Que estuvo un año y cuatro meses sin caminar a causa de las torturas. Que todavía tiene secuelas, tiene una pierna mas corta que otra y marcas de quemaduras. Que había un médico en las torturas, no siempre. Que era el que decía la intensidad de la picana. Que se llamaban por nombre de animales. Que la testigo tenía un número pero no lo recuerda. Que en campo de mayo fue donde por primera vez pudo sacarse la venda.

Que trabajaba en limpieza cuando la secuestraron. Que esta afiliada a la unión Cívica radical sin cargo alguno. Que tenía dos hijos de 9 y 12 años y le amenazaban con hacerles algo. Que había muchos niños.

Que había embarazadas. Que había una chica que le habían quitado a su bebe y lloraba mucho, la sacaron y no sabe donde la llevaron.

Que hablo con el general Suárez Maison la entrevistó sin saber ella quien era y le dijo que ya tenía todo para irse del país que estaba en silla de ruedas debido a la tortura. Que dijo que no sabía quien era. Que le dijo que no se iba de su país que si quería se podía quedar. Que no la dejaba ir porque en el extranjero estaban los periodistas y le hizo firmar unos papeles y a los siete meses le dieron la libertad.

Que era normal, que las personas las desnudaran y las torturaran.

Por la testigo, que se haga justicia por la barbarie que han sufrido.

Las demás partes, no hay preguntas.

Por la Acusación Popular 1, se renuncia a la testigo que no ha comparecido.

Las demás partes, no tienen nada que manifestar.

Por el Ilmo. Magistrado-Presidente, se tiene por renunciada.

Por el Ilmo. Magistrado-Presidente, quedan las partes citadas para las testificales de mañana.

Por el Juez Bonadio, que la testigo Hebe Bonafini no puede comparecer el 16 de febrero. Que han recibido el correo electrónico tomando nota de la renuncia de los testigos.

Que la Acusación Particular 4 y Acusación Popular 6 solicita al tribunal que la testigo Hebe Bonafini declaré el 21 de febrero porque es la única fecha en que lo puede hacer la testigo.

El Tribunal acuerda que no hay inconveniente en tomarle declaración a la testigo Hebe Bonafini el 21 de febrero.

Por el Juez Bonadio, no se puede citar a Juan Irigarai por no tener los datos del testigo.

Por la Acusación Popular 1, que se compromete a poner en contactó con él personalmente y citarle para que comparezca en Buenos Aires.

Que por el Ilmo. Magistrado-Presidente, que como las comunicaciones no son buenas se comunicarán por correo electrónico. Se tiene por renunciados a los emitidos en el correo electrónico.

Por el Ilmo. Magistrado-Presidente, que se corta la comunicación con Argentina.

Es llamado y comparece la testigo Lydia Cristina Vieyra lópez. con DNI: 2645306-F. Por el Ilmo. Magistrado-Presidente se le hacen las advertencias legales. Juramentada. Manifiesta: Que no tiene relación personal con el acusado.

A la Acusación Popular 1:

Que el 9 de marzo del 77 tenía 21 años estudiaba medicina y terapia ocupacional. Que militaba en juventudes peronistas. Que el 11 de marzo a las 12 del mediodía estaba en un restaurante en una zona céntrica de Buenos Aires y cuando salió se le agarraron del cuello, le metieron en un coche, había bastantes militares dando vueltas, que iban de paisanos con armas largas. Que había varias personas pero no sabe cuantos coches. Que había una mujer policía. Que la intentó defender pero no pudo.

Que le llevaron a la Escuela de Mecánica de la Armada. Que la llevaron al sótano a la sala 13.

Que cuando llego a la Escuela de Mecánica de la Armada la dejaron en el playon y después la llevaron al sótano. Que le saco la capucha Pernías y le dijo que estaba en la Escuela de Mecánica de la Armada. Que no sabe si participó en el operativo de secuestro pero fue encima de las piernas de él. Que julio cesar Coronel fue en el coche.

Que la llevaron a la Sala 13 la pusieron en un camastro y le interrogaron por sus hermanos. Que estaba Pernías y Miguel ángel García Velasco. Que no supo calcular el tiempo que estuvo allí. Que cree que algunas horas. Que no había ningún médico. Que le pusieron grilletes en las piernas y le llevaron al tercer piso, a la capucha. Que estaba encapuchada y esposada con las manos atrás. Que la capucha estaba en el tercer piso. Que ocupo la primera cucheta. Que tenía la cabeza sobre el pasillo. Que luego la fueron rotando. Que en los primeros tiempos había cerca de 100 personas.

Que recuerda el caso del novio de su hermana, Luis y Daniela Haisemberg que tenían 16 años y 17 años, los recuerda de verlos enfrente de ella y estaba en mitad del pasillo. Que había detenidos que no tenían capucha, eran muy pocos, unos cuatro o cinco. Que la testigo estuvo en ese lugar unos 10 días o menos. Que a los diez días secuestraron al novio de su hermana y lo vio en el sótano.

Que los primeros meses había un pañol chico donde ponían la ropa de la gente que secuestraban y la que trasladaban. Que se baño por primera vez a los diez días delante de los guardias y le llevaron ropa del pañol.

Que en abril al lado suyo había una mujer que era escribana Beatriz Leo que tenía dos niños fue secuestrada por el grupo de tareas a partir del propio ex marido que fue quien forzó la desaparición para que firmara las escrituras, que fue motivos abusivos. Que vio a la niña que tenía seis años hace unos años y todavía no había recuperado su casa. Que esta señora le tejió un pulóver para la testigo y pidió las agujas del pañol chico. Que regalo el pulóver a otra secuestrada y se la llevaron a un traslado de los miércoles. Que al día siguiente vio el pulóver en el pañol chico. Que hacía trabajos en el sótano la testigo. Que les bajaban a todos juntos para hacer las tareas. Que les bajaban por la mañana y subían a las siete u ocho de la noche. Que les bajaban y subían por la escalera. Que les llevaban en el trenecito encapuchados, encadenados y engrilletados. Que hacía ruido.

Que fue el presidente de la nación con ellos e hicieron el mismo trayecto y volvieron a sentir todo lo que habían sentido. Que había un olor muy fuerte a azufre. Que en las primeras épocas tenían que hacer pis en un balde y estaba siempre lleno. Que el miedo producía olor.

Que cuando la testigo bajaba al sótano oía las torturas de allí y ponían música muy fuerte. Que las torturas eran en la salita del fondo. Que bajaba todos los días de la semana excepto los días de traslado, los miércoles. Que ya los miércoles había medidas mas intensivas de seguridad y los jueves cuando volvían a bajar tenía olor de desinfectante muy fuerte.

Que estuvo en la pecera hasta finales del 77 y luego le llevaron a realizar tareas al Salón Dorado. Que la primera vez que bajo al dorado fue sin capucha, cuando llegó a la planta baja había mucha luz. Que fue en enero del 78. Que le llevaban con sus padres y luego la volvían a llevar. Que en el dorado había una zona donde había una tarima y cuando había operativos limpiaban las armas largas y entre el fondo donde había oficinas, ahí había mesas con pared de madera y aglomerado donde hacían las tareas la testigo y otra secuestrada. Que las tareas consistían en pasar unas hojas a unas fichas y también tenía una máquina (el cocodrilo) y había que destruir esa información por ahí. Que fueron unos 15 o 20 días.

Que mientras que hacían fichas entraban oficiales hablar con Waben y Mildoza. Que de esas oficinas salían las órdenes de los operativos. Que había excitación por todos los lados. Que vio oficiales con uniforme blanco. Que operativos había todos los días.

Que la entrada del estacionamiento a mano izquierda estaba el dorado, era permanente el movimiento de armas largas, que cuando no estaban en operativo estaban limpiándolas. Que a las personas las entraban por ahí.

Que la testigo recuerda que a los tres o cuatro días de llegar se le acercó un verde, un estudiante que tenía 15 años, le llamaban Miliki, y le acercó una manzana y por la tarde le dijo "qué hacen con la gente que le ponen una inyección" que les decían que se iban a ir a un campo en el sur. Que esas eran las explicaciones que les daban. Que se enteró que habían llevado a un secuestrado al avión y que luego lo habían vuelto para volverle a interrogarle. Que también vio lo del pulóver. Que si era normal encontrar la ropa de los que eran trasladados en el pañol.

Que el 6 de septiembre del 77 le dejaron hablar con su casa. Que le dejaron ir a cenar a casa de sus padres y luego le volvían a la Escuela de Mecánica de la Armada. Que la libertaron en julio del 78. Que sabía que estaba en un proceso de recuperación creado por Masera.

Que el padre de la testigo es primo segundo de la mujer de Masera, por lo tanto es prima segunda. Que cuando llegó a la Escuela de Mecánica de la Armada se lo preguntaron.

Que en octubre del 77 dos matrimonios fueron secuestrados en Uruguay llevándolos a la Escuela de Mecánica de la Armada. Que la buscaron en la pecera para decirles que tenía que acompañarles a llevar a la beba a casa de la mama. Que tenía que entregar la beba a los abuelos en Santa Fe y luego se subió al coche. Que había que detenerse en la barrera al llegar a la Escuela de Mecánica de la Armada y que tenían que dar los códigos. Que en esa ocasión salió sin capucha.

Que si tuvo conocimiento de embarazadas. Que en abril o mayo del 77 estaba María Hilda Varela Redondo, tenía 24 años y tuvo una niña. Que tuvo que ayudarla al parto. Que le llevaron a la pieza de las embarazadas. Que vio al doctor Mañaco (lo conocía por su padre). Que María Hilda tuvo a su niña y la llamo Victoria y le hicieron una marca en la oreja para reconocerla el día de mañana. Que a María Hilda que había sido secuestrada por aeronáutica y se la llevaron porque volvían con las fuerzas que las secuestraban. Que a las madres las alimentaban con queso y dulce, una habitación un poco mejor que en capucha hasta que tenían a los niños y luego se los llevaban. Que Victoria fue secuestrada por Astid. Que se la dio a un señor y este cuando se enteró de que estaba saliendo todo a luz se intentó suicidar dándose un tiro y la hija fue a verle al hospital. Que Febre que fue quien se la llevó siguió visitando a la niña muchos años después y la niña le llamaba tío.

Que Alicia Alfonsín tuvo a su bebe en marzo del 78, hace unos meses recuperó su identidad. Que Alicia Alfonsín fue secuestrada por la policía.

Silvina Labauro tuvo su niña en la Escuela de Mecánica de la Armada y están vivas las dos. Que también esta marta Álvarez que tuvo un niño en la Escuela de Mecánica de la Armada y también esta con su hijo. Que a Marta no la vio la testigo se lo dijo Pernías.

Que el segundo día que le bajaron al sótano Pernías le dijo que estaba en proceso de recuperación y que había dos personas que visitaban a sus familias y le puso el ejemplo de Marta Álvarez que había tenido a su bebe.

Que no vio mujeres que estuvieran haciendo servicios en la Escuela de Mecánica de la Armada.

Que bajaban con capucha y a veces les hacían parar el trencito y se percibía que pasaba personal. Que ha visto alguna persona con uniforme en la planta baja. Que no se cohibían para bajarles por la escalera. Que a las tareas iban con los grilletes y encapuchados. Que no tiene conciencia de la hora allí. Que les podían bajar en cualquier momento. Que constantemente bajaban y subían prisioneros. Que el ruido era infernal.

Que el ascensor estaba enfrente de la escalera. Que el motor del ascensor estaba arriba de capucha. Que estaba al lado de los baños. Que ahí estaba la habitación de Marta Álvarez y Alfredo con el niño. Que hubo otras dos detenidas mujeres ahí. Que no sabe si estuvo estropeado el ascensor.

Que su familia presento Habeas Corpus siendo negativo en abril del 77. Que su padre mando cartas a Arguindey.

Que vio como operativo a Ricardo Caballo.

Exhibido el tomo 94 obrante al folio 39981 a 39992. La testigo, manifiesta: que lo reconoce.

Exhibido el tomo 94 obrante al folio 39996. La testigo, manifiesta: que lo reconoce.

Exhibido el tomo 98 obrante al folio 41221. La testigo, manifiesta: que lo reconoce.

A la Acusación Popular 4:

Que ningún oficial mostró preocupación por su situación. Que no le informaron de sus derechos. Que ningún oficial le dijo que tenía derecho de un juez. Que estaba secuestrada y encapuchada.

Que ningún oficial le dijo a la testigo que estaba siendo objeto de injusticias.

Al Ministerio Fiscal:

Que fue secuestrada el 11 de marzo del 77. Que abandonó la Escuela de Mecánica de la Armada y salio del país el 26 de junio del 78.

Que alguna vez hubo traslados otro día que no fuera el miércoles. Que le mes en que la detuvieran fue mucha gente la que se llevaron y es posible que hicieran traslados otro día.

Siendo las 18 40 horas comparece el Letrado D. Jaime de Bremond.

Que el pañol chico no tenía puertas. Que en el pañol grande había electrodomésticos.

Que el cuarto de las embarazadas enfrente del motor del ascensor, que no vio ninguna lona delimitando la zona.

A la defensa:

Que la testigo no vio a Adolfo Francisco Scilingo Manzorro en la Escuela de Mecánica de la Armada.

Que la capucha la define como en forma de L. Que en la entrada de la capucha era un portón. Que el portón estaba al final de la escalera con el guardia que les tomaba el número. Que dentro había más guardias. Que no sabe a que hora les bajaban al sótano. Que no puede precisar las horas de subida y de bajada.

Que entrando a la Escuela de Mecánica de la Armada en la parte izquierda esta la barrera para entrar en el club de oficiales a unos 80 metros de la entrada.

Que hay un cuarto de maquinas y no llega el ascensor, en la capucha. Que la testigo lo que recuerda es que estaba visible lo del motor y cree que era de color verde oscuro. Que han pasado 27 años y no lo recuerda. Que no recuerda puertas. Que no se acuerda si enfrente del motor hay puerta o pared. Que estaban dos cuartos uno a mano derecha el de las embarazadas, y el otro el del matrimonio. Que el cuarto de las embarazadas si tenía puerta. Que trataban hablar con las embarazadas siempre que podían. Que para pasar a la pecera tenían que pasar por el cuartito de las embarazadas y hablaban siempre que podían.

Las demás partes, no hay preguntas.

Por el Ministerio Fiscal, aporta pliego de preguntas el que se comprometió a presentar en la sesión 26.

Por el Ilmo. Magistrado-Presidente, que se una.

Por el Ilmo. Señor Presidente se suspende la vista de Juicio Oral que se reanudará el día 15 de febrero del 2005 a las 16 00 horas.


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Juicio oral en España
small logoThis document has been published on 25Feb05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.