EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


10feb05 - Acta de Juicio Oral (26ª Sesión)


Juicio Oral en el caso del Capitán de Corbeta Adolfo Scilingo.


Audiencia Nacional
Sala de lo Penal
Sección Tercera.

Acta de Juicio Oral (26ª Sesión)

Ilmo. Sr. Presidente:

  • D. Fernando García Nicolás

Ilmo. Sres. Magistrados:

  • D. Jorge Campos Martínez
  • D. José Ricardo de Prada Solaesa (Ponente)

En Madrid, 10 de febrero de 2005

Constituido por este Tribunal en Audiencia Pública con los Ilmos. Sres. que al margen se anotan, con asistencia del Fiscal Ilmo. Sra. Dña. Dolores Delgado García que se halla presente en la vista del Juicio Oral del Rollo 139/1997, del Sumario 19/1997 del Juzgado central de Instrucción nº5, y de mí, el Secretario, se procede a la grabación video gráfica de la sesión, comparece el procesado:

Adolfo Francisco Scilingo Manzorro.
Asistido por el letrado: D. Fernando Martínez-Morata López

  • No comparece como Acusación Particular 1, la defensa de Graciela Palacios de Lois y otros defendida por el Letrado D. Enrique Santiago Romero, sustituyendole la Acusación Popular 2.
  • Comparece como Acusación Particular 2 y 5, en defensa de Dña. Enriqueta Estela Barnes Carloto y Dña. Ana Cristina Stefano Gallego defendida por el Letrado D. Jaime Sanz de Bremond.
  • No comparece como Acusación Particular 3, la defensa de Dña. Marta Bettini Francese y otros defendida por la Letrada Dña. Carmen Lamarca Pérez, sustituyendole la Acusación Popular 3.
  • Comparece como Acusación Particular 4, la defensa de Dña. Hebe María Pastor y otros defendida por el Letrado D. Manuel Olle Sese.
  • Por la Acusación Popular 1, representando a COSOFAN Comisión Solidaridad de Familiares y Asociación contra la tortura y CIG Confederación Intersindical Gallega comparece el Letrado D. Carlos Slepoy Prada. (No comparece sustituyéndole el letrado de la Acusación Particular 2 y 5).
  • Por la Acusación Popular 2, representando a Izquierda Unida comparece la Letrada Dña. Virginia Díaz Sanz.
  • Por la Acusación Popular 3, representando a Iniciativa Per Cataluña comparece el Letrado D. Juan Puig de la Bella Casa.
  • Por la Acusación Popular 4, representando a la Asociación Argentina de Derechos Humanos comparece el Letrado D. Antonio Segura Hernández.
  • Comparece como Acusación Popular 5, la defensa de Asociación Libre de Abogados y otras defendida por el Letrado D. José Luis Galán Martín. (No comparece sustituyéndole el letrado de la Acusación Particular 2 y 5).
  • Comparece como Acusación Popular 6 y Particular 4, la defensa de Asociación Proderechos Humanos de España defendida por el Letrado D. Manuel Olle Sese.
  • Por la Acusación Popular 7, representando a Politeya a Dña. Ana Cristina Stefano comparece el Letrado D. Víctor Hortal Fernández.
A las 16 15 horas, con mi asistencia, se declaró abierta la sesión por el Ilmo. Sr. Presidente a la voz de Audiencia Pública y por mí, el Secretario, se dio cuenta en legal forma de acuerdo con lo dispuesto en la Ley.

Por Ilmo. Sr. Presidente, se han producido renuncias por videoconferencia que no afectan al contenido de la sesion de hoy. Lo mas oportuno seria conectar con los testigos que el señor juez tenga a disposición. Se va a producir un desfase porque se tiene que utilizar el micrófono de cable.

Por el Ilmo. Sr. Presidente de Buenos Aires, esta en disposición de comenzar con la testimonial de hoy. Quiere informar que de los dos testigos para hoy estan presentes Maria Consuelo Castaño y Emilce Molar y ha llegado un testigo que estaba citado para el 23 de febrero diciendo que tenia dificultad para venir esa fecha y si podia comparecer hoy, el señor Gras.

Por el Ilmo. Sr. Presidente, tiene conocimiento de la incidencia. Las partes lo conocen y estan preparadas para tomarle declaracion.

Se continua con la PRUEBA TESTIFICAL mediante videoconferencia desde Buenos Aires.

Comparece Maria Consuelo Castaño Blanco, que ha sido debidamente identificada por el Juez señor Bonano de Buenos Aires, quien manifiesta que ha quedado enterada de los apercibimientos legales, que no le impiden declarar en este proceso. Se la recibe juramento que presta en forma legal y bajo el mismo dice:

A la Acusación Particular 2 y 5:

Que es española y tiene doble nacionalidad con la argentina. Nacio en Cantoña provincia de la Coruña. En 79 estaba casada con Regino Adolfo Gonzalez, tiene tres hijas, Eva, Judith y Delia. Sus hijas tenian en 79 3, 5 y 4 años. La dicente era docente, en ese momento habia pedido una licencia. Su marido en ese momento no tenia trabajo. Era tambien maestro. Vivian en capital federal. El 13 de septiembre de 79 estaba sola con sus hijas en casa, su marido iba a regresar por la tarde. Irrumpieron ocho personas que la redujeron. La preguntaron donde estaba el dinero. Le llevaron en un coche y a sus tres hijas en otro coche. No le preguntaron por su marido. Se llevaron pertenencias suyas y varios días después desvalijaron la casa. Le habian tapado la cara con una capucha. La llevan a campo de mayo. Hablan por radio y dicen que van a campo de mayo. Alli le sacan la alianza, no le preguntan como se llama y hace la pregunta si saben quien es ella y que iban a hacer con sus hijas y le dicen que lo saben todo de ella. No le contestan cuando preguntan que van a hacer con ella. La dejan en el suelo con las manos atadas y le dejan asi dos días. Le trasladan a otro lugar con mas prisioneros. Tenia las manos y los pies con cadenas y la cara cubierta.

La preguntan sobre su nacionalidad y contesta que es española. La golpearon en cabeza y estomago. No entendia por que querian pegarla por ser española, y al final dijo que tambien era argentina. Entonces paran de pegarla. En aquellos momentos estaba visitando Argentina la comision interparlamentaria de derechos humanos de la OEA e intercede por su familia. La empezaron a dar descargas electricas para que se autoinculpara de algo. La dicente no decia nada que no fuera la verdad. Como ella no respondia, traen una persona y la hacen creer que es su hermana a la que torturan. La dicente se resigna y empieza a escribir. Personalmente no vio a don Eduardo Vargas, se escribieron. Con el general Videla y general Arguindeguy se intercedio por su ella y su familia. Les obligaban a hacer ejercicio con las cadenas. La hicieron firmar un papel autoinculpandose, con ella habia 20 personas mas. La llevan a Moron. Después la encierran en un calabozo y a los 4 días le toman los datos. Otro día la suben a otro camion y la trasladan a un salon donde le dicen que va a ser sometida a un consejo de guerra. Le dan una lista y le dicen que elija a su defensor, que eran todos militares. No conocia a ninguno. Señalo a uno, le enseñaron la hoja donde se autoinculpaba. No sabia para que servia el consejo de guerra, porque la habian trasladado de nuevo a Moron. No sabia nada de sus hijas. Su abogado se refiere a su profesion de docencia y de sus hijas y pide solamente 18 años de los veinte que le pedian. Termino el consejo y la dicente sigue desaparecida hasta el 5 de noviembre.

Se sabia públicamente por las intervenciones de la comision. El secuestro de toda su familia salio en los periodicos por intermediación de su padre para que tuviera repercusión. Sacaron las fotos de sus hijas. Eso movilizo todo e interviene la embajada de España. Su padre se entrevista con la comision. El 5 de noviembre la llevan a la carcel de Villa Devoto. La preguntan de donde vienen y contestan por ella diciendo que viene de la brigada femenina de Moron. La dejan tres meses aislada en Devoto. No la podian visitar. Estaba en el ultimo piso. A ella en navidad ni siquiera la dejaron ver a su familia, no se le permitia hacer nada. Recibe la visita del capellan, quien le dice que no podia darle nada cuando ella le pide una biblia. Su abogado, Miñone, que no sabia que estaba haciendo gestiones, hace que ella vea a su padre en febrero de 1980. Permanecio alli hasta diciembre de 1982. La redujeron la pena de 18 años a 4. Nunca dieron a su abogado ni a su familia el expediente de su consejo de guerra. Parece ser que era el primer cuerpo del ejercito. No supo quien la detuvo. Su padre puso una solicitud de habeas corpus, sin resultados. Se entrevisto la dicente con el presidente de España y viajo con el y presento su testimonio en el Senado. El doctor Emilio Muñone hizo gestiones en su favor, pero salvaron su vida dos ancianas que vieron todo lo que le ocurrio cuando la secuestraron. Recurrieron al sacerdote quien se pone en contacto con la embajada española y la comision de derechos humanos.

En aquel entonces se vivia con miedo en la calle. Se supervisaba a la gente. Se sabia que habia gente que no habia vuelto a su casa, que habia desapariciones. En 79 habia ya madres desesperadas buscando a sus hijos y su padre se puso en contacto con una asociación y recibio la ayuda que necesitaba. La dicente se presento en el consulado español y aporto documentación que ratifica en este momento. Escribio un libro. De su marido no volvio a saber nada, cree que fue llevado a donde ella estuvo en primer lugar. En campo de mayo no se les permitia hablar ni ver quien habia, pero cree que fueron los mismos quienes le secuestraron. Hay muchas personas que fueron llevados a campos clandestinos y que desconoce a donde fueron llevados. Reclama a quienes les llevaron y por que y el paradero final. El 16 de septiembre del 79 se publica por primera vez su desaparicion y la de su familia en el Herald. Tuvo un dialogo con Robert Cox, que se preocupo por muchos desaparecidos.

A la Acusación Popular 4:

Que se da cuenta en su consejo de guerra de que si ella declaraba solo que era española la tenian que matar pero que si decia que era argentina la podian solo condenar.

Por las demas partes, no hay preguntas.

Comparece Emilce Moler, que ha sido debidamente identificada por el Juez señor Bonano de Buenos Aires, quien manifiesta que ha quedado enterada de los apercibimientos legales, que no le impiden declarar en este proceso. Se la recibe juramento que presta en forma legal y bajo el mismo dice:

A la Acusación Popular 1:

El 17 de septiembre de 76 tenia 17 años. Era estudiante del colegio secundario. En esa fecha en la madrugada entro un grupo armado en su casa con las caras tapadas buscando un estudiante de bellas artes. Se presento. Le subieron a un auto con la cara tapada y atada. En el colegio pertenecia a una asociación peronista la Union de Estudiantes de Secundaria. Tambien fueron secuestrados otros estudiantes como ella. Cuando llega al centro clandestino se encuentra con alguno de ellos, habia mas chicos que ella como Claudia Falcone o Francisco Montaner, de 14 años. Habia estudiantes de diversos colegios. Tenian en comun que se oponian a la dictadura de entonces. Se llamo la noche de los lapices la operación de secuestro contra ellos por las edades que tenian. A Patricia Miranda la secuestro el mismo grupo que secuestro a la dicente. Esta chica permanecio dos años presa, pero en ese momento no pertenecia al movimiento. Se identificaron como del ejercito argentino cuando la secuestraron, ella lo comprobo por medio de su padre. A su padre le daban noticias falsas sobre donde estaba ella. Su padre era policia jubilado y por ello pudo hacer averiguaciones. Junto con la policia habia ejercito. En el pozo de Arana estuvo la dicente. Habia ejercito y miembros de la policia. Estuvo hasta el 23 de septiembre hasta que fue trasladada a otro centro. La vendaron, la ataron, la desnudaron y la golpearon durante cuatro días en Arana. Buscaban información de otros compañeros. Cuando supieron que era hija de policia aplicaron la picana en zonas vaginales y le aplicaban cigarrillos encendidos en su cuerpo. Se escuchaba permanentemente las torturas por la noche. Cuando aplicaban la picana se oia ruidos. Su celda la compartia con varias mujeres como Claudia Falcone y Patricia Miranda. El 21 de septiembre les sacaron al aire libre para festejar el día del estudiante. Alli supo que habia mucha gente. Les hicieron cantar. Identifico a Gustavo Caloti y Horacio Hungaro. Se escuchaba a un señor mayor que intento hablar amistosamente con la dicente pero cuando ella se nego a contestar la segunda pregunto ordeno que la siguieran torturando. El 23 de septiembre fue llevada a Quilmas. En el recorrido bajan a Claudia, Horacio y Montaner y otros. Ella, Patricia Miranda con otros continuan el viaje. Vio a su padre y no le dijo nada porque se veia como estaba. Estuvo alli hasta el 24 o 25 de diciembre.

Es trasladada de nuevo la dicente con Patricia, Gustavo en una camioneta tapados con una manta a la comisaria. El 28 de diciembre les quitan las vendas y pudieron tener alguna visita. Estaban a disposición del PEN, eso quiere decir que ella estaba presa. Hasta entonces estaba desaparecida. Integro las listas de los detenidos. Fue a Devoto "blanqueada", detenida. No se abrio ninguna causa judicial. En Devoto la acusaban de tenencia de armas, explosivos, acopio de material subversivo, pertenencia a banda armada. Todo era falso. Esas acusaciones no fueron presentadas en ningun juzgado. Hasta el 20 de abril de 78 sale de Devoto pero seguia bajo el PEN. Le daban un arresto bajo libertad vigilada. Tuvo la total libertad en julio del 79. En Devoto eran 800 mujeres. En determinados momentos no podian hacer nada, ni leer, gimnasia… Cuando se acerco el mundial de futbol podian leer y hacer manualidades. Se buscaba la destrucción psicologica de quien estaba alli. Todo el personal se encargaba de hacer trabajos psicologicos de destrucción. Presento testimonio en instrucción de esta AN en lo que se ratifica. Ratifica la lista que presento.

Por las demas partes no hay preguntas.

Comparece Martin Tomas Gras, que ha sido debidamente identificado por el Juez señor Bonano de Buenos Aires, quien manifiesta que ha quedado enterado de los apercibimientos legales, que no le impiden declarar en este proceso. Se la recibe juramento que presta en forma legal y bajo el mismo dice:

A la Acusación Particular 3:

En 77 era abogado desde el 69. Sufrio un secuestro el 14 de enero del 77 a las 17.30. Le acompañaba otra persona, Fernando Peredo, que fue golpeado en la cabeza con salida de masa encefalica y aun asi fue torturado y murio a las 72 horas de ser secuestrado. Les secuestran personas vestidas de civil, con armas. El dicente identifica que se trata de Marina porque quien dirige la operativa lleva un cinturón con ancla y da instrucciones usando una jerga naval, dijo: la columna zarpa. Fue conducido a un lugar que identifico después como la Esma, al casino de oficiales. Cree que entro por la puerta principal por el tiempo de demora hasta entrar en el campo. Utilizaron la clave Selenio. Fue al playon de estacionamiento. Bajaron al sotano. Que sabe que hay otra entrada principal. En el sotano se le saco una foto con una Polaroid. El que se la saco era personal del ejercito del batallon 601, de inteligencia. Los del ejercito cree que no tenian confianza con la Marina.

El dicente era el numero 808. La numeración era hasta mil y luego volvia a empezar. Fue introducido en el maletero del coche cuando le secuestraron. Le vendaron los ojos con su camisa. Entro por la puerta principal. El espacio amplio que habia a la derecha entrando por la puerta principal se llama el dorado. Desde el hall del casino de oficiales se ve pasar los coches por la avenida del Libertador. Desde la avenida de Libertadores se ve la entrada principal del casino. De la puerta principal de la Esma a la del casino hay 40 metros. Fue trasladado a capucha pasada la primera semana, después fue llevado otra vez al sotano para tortura. Escucho sesiones de tortura de otros secuestrados. El sotano en verano era caluroso y humedo, difícil de soportar. Los oficiales se mareaban por el grado de calor. Les obligaban a tomar pastilla de sal. Las salas de tortura las llamaban la sala de maquinas. Eran cerradas y hermeticas, parecian saunas, por lo que se abrian las puertas y se escuchaba perfectamente las sesiones de tortura.

Fue trasladado a la capucha, que esta en el tercer piso del edificio del casino de oficiales. La planta baja era el area de coordinación de tareas, el segundo y primer piso eran camarotes de oficiales. La planta tercera estaban los prisioneros y luego estaba la capuchita para otros cuerpos de tortura como la fuerza aerea. De una planta a otra iban por la escalera y cruzaban las diversas plantas. Los detenidos no tenian derecho a usar el ascensor. A veces se cruzaban con oficiales. El numero de detenidos superaba a veces el centenar. No se bajaba a una persona sola al sotano, se formaban trencitos, grupos de personas de 8 o 10 personas con cadenas en los pies y encapuchadas con las ropas ensangrentadas. Aprendio a identificar a los prisioneros por el ruido de las cadenas al andar. Tenian que dejar pasar a los oficiales cuando se cruzaban con ellos en la escalera. Aprendieron a ver por debajo de la capucha. Habia un numero apreciable de oficiales en el casino. Habia gente con capucha gris, que eran los que se suponia que iban a salir en libertad, y otros negra. A otros se les quitaba. Tambien usaban antifaz, que tenian algodón y apretaban los ojos y producia conjuntivitis.

En capucha habia oficiales, suboficiales y soldados. El marinero contrito no participaba en las tareas de la Esma. Los suboficiales de menor categoria realizaban tareas, que se llamaban los pedro. Por encima estaba el oficial, que tenian nombres particulares. Habia tigres, galgos, ratas, etc. Pernia uso el de Martin. Al final del primer cuatrimestre del 77 empezo a ejercer de traductor, fue ascendido a bibliotecario. Elegia los libros mas interesantes y los guardaba en una habitación. Era profesor de derecho. Quienes estaban a cargo de tareas de tipo clandestino eran de inteligencia naval, analistas de información en Marina. El grupo de tareas hacia las actividades denominadas sucias y hubo enfrentamiento con el grupo de analistas. Se hizo el grupo de tareas como el de inteligencia. Algunos de los prisioneros realizaban tareas de recogida de información periodistica, pero muy poco en el sotano, se habilitaron oficinas en la capucha. La Esma era visitada permanentemente por oficiales. Los oficiales estaban sometidos a un circuito de visitas de efectos rotatorios para que todos tuvieran conocimiento de los secuestros como grupos de apoyo. El grupo de tareas tenia un servicio permanente y otro rotativo formado por oficiales de la marina que tenian que pasar para que estuvieran implicados. Pasaban 60 oficiales cada tres meses. Salio en libertad vigilada en el 78. Tenia que volver a la Esma. Fue puesto en libertad en julio de 79. En agosto vino a España.

Los traslados se realizaban los miércoles. Los martes los oficiales se reunian para ver quien no iba a morir. La rutina de los martes se llamaba derecho a veto. Creian que una vez interrogados se les iban a llevar a las granjas donde se ponian a disposición del poder ejecutivo. La rutina de los miércoles habia muchos nervios entre el personal. Los verdes cogian con violencia a los numeros que llamaban los oficiales. En abril del 77 tuvieron un testimonio de un prisionero que fue y volvio de un vuelo y supieron entonces lo que significaban los traslados. Le llamaban Chincho, que habia sido suboficial de la Esma. Le correspondia ser interrogado por el Sin al pertenecer a la Marina por eso es devuelto. Le aplican en el sotano una inyeccion porque le dicen que en la granja habia malas condiciones. El Chincho era robusto, alto, de mas de 100 kilos de peso. Lo que en realidad le pinchaban era pentotal o pentonaval. Iba medio dormido. Termina entrando por aeroparque. Habia un avion, un foquer holandes. Le meten al final. Pero comunican que tiene que volver al camion y lo devuelven. En el viaje de vuelta estuvo hablando con los oficiales y le contaron que las personas que metian en los aviones les tiraban en vuelo.

Habia detenidas embarazadas que pertenecen a otros campos de detencion. Las tenian en una zona de la capucha. Los partos eran complicados y eran enviadas al hospital. La habitación de partos estaba al lado del ascensor.

Fue a Bolivia. En agosto del 79 vino a España. Consiguió su condicion de refugiado politico. Fue reconocido por el ACNUR y el Estado español. En 85 recibio la ciudadania española. Se redocumento como argentino y pertenece al ilustre colegio de abogados de Madrid. Declaro en una comision de la ONU y dio una lista de oficiales represores. Sus hijos y su mujer fueron amenazados en Argentina cuando comenzo el juicio de los comandantes. Su mujer recibio un sobre con una foto dejando a su hijo mayor y estaba rodeado por un circulo como una mira de fusil. Tuvo llamadas amenazadoras. El dicente pidio que sus hijos volvieran a España. Presto declaracion voluntaria en la CONADE y el gobierno sueco.

A la Acusación Popular 1:

Chincho estuvo en la Esma y fue interrogado y entre septiembre y octubre del 79 fue cedido en prestamo al ejercito. Contaron que habia muerto. Un 50% de los secuestrados eran mujeres. No vio ninguna mujer no secuestrada. Habia mujeres de diversa condicion social y politica. Trajeron a una mujer divorciada de un marino para torturarla. En capucha estuvo desde finales de enero de 77 hasta julio o agosto de 78. Aquí variaba el numero de prisioneros, habia marea alta y baja. Conocio a dos 808 mas. Cree que hubo entre 4000 y 5000 prisioneros en la Esma. Habia unos 8 o 10 secuestros diarios. Las condiciones de vida eran malas. Estaban tumbados a veces con la cabeza hacia dentro y hacia fuera. Los verdes jugaban al balon con su cabeza. Habia una cierta mania por la limpieza, se bañaban una o dos veces al día. Habia ratas. Las embarazadas tenian fuero de atracción la Esma sobre otros lugares. Las trasladaban a la Esma. Cuando llega el dicente a la Esma no habia maternidad. Ninguno de los bebes cree que no fueron entregados a sus familias. Se buscaba a personas que garantizaran la enseñanza de una determinada ideología a esos niños. Conocio en general casos de apropiación indebida de bienes de los secuestrados. Se habia montado dos escribanias y una inmobiliaria.

Al Ministerio Fiscal:

Las embarazadas iban con la cara tapada, iban con anteojos, no capuchas. Tuvo conversaciones con los oficiales y le contaban las juntas que habia los martes. Para justificar el vuelo habia una cifra minima, como 30 personas. Tambien existia la cremación en casos puntuales. Un importante dirigente montonero llamado Roque llego muerto a la Esma y fue quemado. Las monjas francesas fueron fondeadas en el rio de la Plata con peso. Todo lo sabe por comentarios de oficiales. Los numeros llegaban hasta mil y se volvia a empezar. Coincidio con dos 808 mas. Chincho decia que el camion no salia directamente de la Esma, daba una especie de vueltas junto con otros vehículos.

A la defensa:

El proceder de los militares era ilegitimo, pero pertenecian a una estructura jerarquizada legal. Se trato de un plan organizado. Segundo grupo operativo 33 era la zona. Existian los placentaras que son los planes de inteligencia. Tuvo varias entradas en la Esma sin llevar vendas en los ojos. Por la avenida del Libertador, le Esma tiene una entrada con reja abierta y diversos portones que se abren por dentro con pulsador electrico en la puerta principal. Existe un segundo porton que da al casino de oficiales enfrente. Esa entrada era excepcional. Cuando entraba un vehículo por la entrada principal tenia que parar mucho tiempo. Se quejaban del complejo acceso de entrada los grupos operativos. La Esma tenia torretas de control y simulación de torretas internas. Habia diversos escalones de guardia. El casino de oficiales tambien tenia torretas. El porton era cerrado y abierto por el cuerpo de guardia. La barrera estaba abierta cuando entraba el dicente. El grupo radiaba a 400 metros para que se abriera la barrera antes de entrar dando un codigo. Los oficiales de inteligencia eran los del grupo operativo.

Por las demas partes, no hay mas preguntas.

Por el Ilmo. Sr. Presidente, manifiesta que se remitira a Argentina tan pronto como sea posible la lista de renunciados, que son los siguientes:

Doña Nilda Eloy, don Víctor Mendibil, don Froilan Aguirre, don Ernesto Ramón Suarez, don Luis Gallardo, don Pablo José Galileo Mancini, doña Carmen Leda Barreiro, don Juan Ramón Nazar, don Eduardo Anguita, doña Marta Petrona de Badillo, doña Dionisia Lopez Amado, don Gustavo Molfino, doña Lila Pastoriza, don Andres Ramón Castillo, don Víctor Basterra, don Alfredo Margari, doña Miriam Lewin, don Carlos Garcia, don Jose de Luca, doña Carmen Isabel Rodino de Cobo, don Ricardo Walter Cabandíe, doña Jorgelina Azari de Pereira y doña María Isabel Greco.

En cuanto al interrogatorio del testigo don Ernesto Sabato, se mandará las preguntas de las acusaciones y defensa y del Ministerio Fiscal por correo electronico a fin de que se reciba la declaracion testifical en su domicilio dado su estado de salud.

Por el Ilmo. Sr. Presidente de Buenos Aires, manifiesta su conformidad para la forma de interrogatorio de don Ernesto Sabato.

Por el Ilmo. Sr. Presidente, se interrumpe la comunicación hasta el lunes día 14 a las 16 horas argentinas.

Se suspende la sesion.

Se reanuda la sesion.

Por el Ilmo. Sr. Presidente, se ha recibido pliego de preguntas por parte de las Acusaciones Particulares y Acusaciones Populares. La defensa tambien entregado pliego de preguntas.

Por el Ministerio Fiscal, acaba de recibir los pliegos de preguntas. Solicita presentar igualmente su pliego de preguntas.

Por el Ilmo. Sr. Presidente, en la proxima sesion la sala declarara la pertinencia o no de los pliegos de preguntas.

Por el Ministerio Fiscal, por la via del 729.3 de la lecrim desea proponer a la testigo Marta Alvarez para que corrobore la declaracion del testigo señor Vervisqui. Desea que sea la declaracion personal y la testigo esta localizada.

Por las Acusaciones Particulares y Acusaciones Populares, nada que alegar.

Por la defensa, lo deja a criterio de la Sala.

Por el Ilmo. Sr. Presidente, la sala considera pertinente la solicitud del Ministerio Fiscal.

Por el Ilmo. Señor Presidente se suspende la vista de Juicio Oral que se reanudará el lunes 14 a las 16 00 horas en la que se recibira declaracion testifical a la testigo citada para el día de hoy.


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Juicio oral en España
small logoThis document has been published on 25Feb05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.