EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


08feb05 - Acta de Juicio Oral (22ª Sesión)


Juicio Oral en el caso del Capitán de Corbeta Adolfo Scilingo.


Audiencia Nacional
Sala de lo Penal
Sección Tercera.

Acta de Juicio Oral (22ª Sesión)

Ilmo. Sr. Presidente:

  • D. Fernando García Nicolás

Ilmo. Sres. Magistrados:

  • D. Jorge Campos Martínez
  • D. José Ricardo de Prada Solaesa (Ponente)

En Madrid, 8 de febrero de 2005

Constituido por este Tribunal en Audiencia Pública con los Ilmos. Sres. que al margen se anotan, con asistencia del Fiscal Ilmo. Sra. Dña. Dolores Delgado García que se halla presente en la vista del Juicio Oral del Rollo 139/1997, del Sumario 19/1997 del Juzgado central de Instrucción nº5, y de mí, el Secretario, se procede a la grabación video gráfica de la sesión, comparece el procesado:

Adolfo Francisco Scilingo Manzorro.
Asistido por el letrado: D. Fernando Martínez-Morata López

  • Comparece como Acusación Particular 1, la defensa de Graciela Palacios de Lois y otros defendida por el Letrado D. Enrique Santiago Romero.
  • Comparece como Acusación Particular 2 y 5, en defensa de Dña. Enriqueta Estela Barnes Carloto y Dña. Ana Cristina Stefano Gallego defendida por el Letrado D. Jaime Sanz de Bremond.
  • Comparece como Acusación Particular 3, la defensa de Dña. Marta Bettini Francese y otros defendida por la Letrada Dña. Carmen Lamarca Pérez. (no comparece sustituyéndole la Acusación Particular 4).
  • Comparece como Acusación Particular 4, la defensa de Dña. Hebe María Pastor y otros defendida por el Letrado D. Manuel Olle Sese.
  • Por la Acusación Popular 1, representando a COSOFAN Comisión Solidaridad de Familiares y Asociación contra la tortura y CIG Confederación Intersindical Gallega comparece el Letrado D. Carlos Slepoy Prada.
  • Por la Acusación Popular 2, representando a Izquierda Unida comparece la Letrada Dña. Virginia Díaz Sanz.
  • Por la Acusación Popular 3, representando a Iniciativa Per Cataluña comparece el Letrado D. Juan Puig de la Bella Casa.
  • Por la Acusación Popular 4, representando a la Asociación Argentina de Derechos Humanos comparece el Letrado D. Antonio Segura Hernández.
  • Comparece como Acusación Popular 5, la defensa de Asociación Libre de Abogados y otras defendida por el Letrado D. José Luis Galán Martín.
  • Comparece como Acusación Popular 6, la defensa de Asociación Proderechos Humanos de España defendida por el Letrado D. Manuel Olle Sese.
  • Por la Acusación Popular 7, representando a Politeya a Dña. Ana Cristina Stefano comparece el Letrado D. Víctor Hortal Fernández.

A las 11 15 horas, con mi asistencia, se declaró abierta la sesión por el Ilmo. Sr. Presidente y a la voz de Audiencia Pública, y que por mí, el Secretario, se dio cuenta en legal forma de acuerdo con lo dispuesto en la Ley.

Por el Ilmo. Magistrado-Presidente se continúa con la PRUEBA TESTIFICAL.

Es llamado y comparece el testigo D. Mario Cesar Villani. Por el Ilmo. Magistrado-Presidente se le hacen las advertencias legales. Juramentado. Manifiesta: Que no tiene relación personal con el acusado.

A la Acusación Popular 6 Acusación Particular 4:

Que el 18 de noviembre del 77 saliendo de su casa para su trabajo, iba en automóvil y se paró en un semáforo rodeándole tres o cuatro coches, le secuestraron. Que le llevaron a un campo de concentración o centro clandestino de detenciones. Que le introdujeron en un taxi, que parecía. Que había varios Ford Falcón y había un Renault. Que las personas iban vestidas de paisanos. Que iban con ropa informal, alguno con barbas, como estudiantes. Que fue conducido al Club Atlético en el paseo de Colón, Asopardo, Cochabamba y Garay, de Buenos Aires. Que estuvo en el club atlético hasta el 18 de noviembre del 77 porque ese día decidieron quitar el club Atlético y se produjo un traslado. Que entre los trasladados había gente que no volvieron a ver. Que le pusieron un antifaz y le metieron en "la leonera" celda colectiva y de allí le llevaron a la sala de torturas. Que el primer día no le torturaron pero los dos días siguientes si, con picana y porra de goma. Que el segundo día le dejaron morado desde el cuello hasta la cintura. Que en el club atlético era muy frecuente que escucharan marchas alemanas y discursos de Hitler, lo llevaba el Turco Julían que era Julio simón. Que lo escucho en los distintos campos donde estuvo, en el banco y en el Olimpo también.

Que en Banco estuvo hasta agosto de 1978. Que ya había hecho algún trabajo en el Club Atlético. Que es físico y sabe de electricidad. Que arregló las bombas de las letrinas. Que les convenció de que podía repararlas y las reparó, entonces en el banco le empezaron a sacarle para reparar lo que se robaba en los procedimientos como electrodomésticos y demás enseres eléctricos. Que en los cincos campos mientras estuvo reparó toda clase de electrodomésticos. Que incluso tuvo su taller.

Que secuestros hubo siempre.

Que unas veces lo robado se lo llevaban a su casa y luego lo llevaban para reparar. Que en el Atlético los represores le dijeron que querían construir un campo específico como tal. Que para eso era el Olimpo. Que él era mano esclava.

Que después del Banco fue llevado al Olimpo. Que fue en agosto. Que siempre estuvo en manos del mismo grupo de tareas con algunos cambios de represores. Que el jefe cambió de Antonio Benito Cervanti y en febrero o marzo, abril del 78 se hizo cargo un mayor Minicucho. Que todos los represores usaban nombre de guerra o apodo. Que el testigo les conoció con sus apodos.

Que el personal militar que actuaba en los campos era personal de la policia federal, servicios penitenciarios, en el olimpo personal de gendarmería, quien controlaba era del ejercito. Que el jefe al principio le decían Peluca y era Antonio Benito Cervanti. Que el control era a través de la comisaría general, luego de un miembro mayor del ejército.

Que después de Olimpo pasó algo muy extraño, como un conflicto interno. Que a fines del 78 cambio de comandancia había sido Suárez Maison era muy duro. Que el jefe y los otros se consideraban a si mismo "hombres duros" asumió el general Galtiere, pensaban que era una paloma, que venía hacer las cosas mas livianas para los secuestrados. Que no estaban dispuestos a eso. Que el mayor Minicuchi y unas 10 personas de su stand decidieron vaciar el Olimpo. Que no querían dejar en manos de las Palomas toda la infraestructura de un campo de concentración mas toda la información, picana y demás. Que por eso hicieron un traslado alrededor de 80 personas excepto 10 personas que usaban para el Consejo (el Consejo lo usaban para el mantenimiento, los veían como material). Que lo llevaron a Cuatrerismo de Kilmes sin conocimiento del primer cuerpo del ejército.

Que llegó el General Camps a ver que había en oferta, buscaban alguna estructura que se hiciera cargo porque solos no podían moverse. Que era como si el grupo de tareas se ofrece.

Que sus dueños se iban a las siete de la tarde hasta el día siguiente y quedaban al cuidado de los policías. Que un día a las nueve de la noche les sacaron, vendaron, esposas y grilletes en los pies, les tomaron los datos y les subieron a un camión. Que pensó que los mataban. Que el primer cuerpo del ejército descubrió donde estaban y esperaron que se fueran sus dueños y los volvieron a secuestrar. Como el primer cuerpo del ejército no tenía campos les pidieron a la marina que les cediera uno y así fue a parar a la Escuela de Mecánica de la Armada.

Que en Quilmes esta desde enero hasta marzo del 79 y ahí fue a la Escuela de Mecánica de la Armada. Que les bajaron del camión y les pusieron capuchas. Que les subieron a un ascensor y a la Capuchita, una zona que estaba arriba del altillo de la Escuela de Mecánica de la Armada, alrededor de la bomba de agua, con pequeños ventiluces que daban al exterior, separados por tabiques, colchonetas en el suelo.

Que su situación en Capuchita era con capucha puesta, esposados y con grilletes y les bajaban periódicamente una o dos veces al día, les bajaban al baño a hacer sus necesidades o a ducharse (cada tres o cuatro días). Que al bajar de capuchita al baño lo vivía con terror porque la guardia era muy dura y aprovechaban esa circunstancia pasando entre otros guardias recibiendo patadas y golpes. Que tenían que ducharse en poco tiempo o hacer sus necesidades en poco tiempo. Que a veces no les llevaban al baño. Que se pasaban dos días sin ir al cuarto de baño. Que tenían un cacho para hacer sus necesidades y sentían mucho dolor sino les bajaban.

Que cuando hacían torturas ponían música muy fuerte para que no lo oyeran. Que las torturas las hacían en "la huevera" porque estaban cubiertas con cajas de huevos porque tienen propiedades acústicas para aislar el sonido. Que un guardia afuera ponía música a todo volumen.

Que se comentaban unos a otros las torturas aunque no era fácil. Que las torturas físicas que padeció en el atlético consistieron en picana eléctrica y porra de goma. Que la picana eléctrica el segundo día se la metieron en el ano.

Que quirófano era la sala de torturas. Que les torturaban también con el lenguaje. Que hace poco fue operado el testigo y el médico le dijo que iban al quirófano y se asusto mucho. Que recordó aquello.

Que también recibió torturas psicológicas. Que la vida diaria era una constante tortura psicológica. Que le decían: "estáis desaparecidos, no existes más, tu familia no sabe de ti, no estas ni vivo ni muerto, puedes pensar en suicidarte pero no lo vas a poder hacer, nosotros somos los dueños de tu vida".

Que en otros campos las celdas estaban muy cerca de los quirófanos y los gritos de los torturados se oían.

Que a veces torturaban porque estaban aburridos y se entrenaban. Que les interrogaban y torturaban. Que todos tenían miedo. Que tenían terror a ser de nuevo torturados.

Que en la Escuela de Mecánica de la Armada estuvo desde marzo del 79 hasta agosto del 81. Que realizó actividades de reparaciones. Que también realizaron actividades otras personas como hacer recortes de periódicos. Que llegaban 8 periódicos todas las mañanas y un grupo de prisioneros tenían que hacer recortes por temas. Que al testigo le tocó en el ámbito nacional, educación y técnica y otro tema en el ámbito internacional Que luego se hacía un cuadernillo que repartían entre los oficiales de la Escuela de Mecánica de la Armada. Que utilizaban eso para no tener que leer los diarios. Que los lunes había pocas noticias y cada uno de los prisioneros tenían que hacer una pequeña editorial de su tema.

Que esas tareas las hacía debajo de la mansara llamada pecera, sector de pequeñas oficinas separadas por tabiques de acrílico, se observaba de fuera a dentro y de dentro a fuera, ellos eran los peces.

Que hubo una visita en la Escuela de Mecánica de la Armada de naciones unidas que le llevaron al testigo A la Isla del Tibet, que era la casa del Silencio. Que la inspección iba a inspeccionar la Escuela de Mecánica de la Armada y no querían que les vieran allí y maquillaron el lugar para que no vieran que se estaba usando la Escuela de Mecánica de la Armada como campo de concentración.

Que en Banco tuvo que reparar una picana. Que fue Colores un torturador llamado Juan Antonio Cerro le dijo que se le había descompuesto, le dijo: "Flaco repara la picana porque se me descompuso, el testigo dijo que no podía hacerlo, le dijo Colores, qué como no iba a poder, que el testigo le dijo, que no podía reparar un instrumento de tortura. Que Colores le dijo, no la repares". Que a partir de ahí empezaron a torturar con un Barivol este era un instrumento que tenía más corriente que la picana, que la gente que era torturada entraba con mas frecuencia en coma, y seguían interrogando, que pasaban delante del taller donde el testigo trabajaba. Que la arregló y aprovechó y dijo que comprara el elemento que estaba estropeado de menos potencia, y a partir de ese momento torturaron con una picana de menos potencia.

Que había símbolos nazis. Que estando en el Atlético un día que le subieron al primer piso a revisar al tablero y paso al lado de la oficina del guardia vio un retrato de Hitler. Que después en el banco como en el Atlético en la Sala de Inteligencia (no llevaba tabique) había colgando de una pared un paño de color rojo con un círculo blanco una cruz Esvástica. Que había represores como Julián que llevaban en el llavero o en el cuello una cruz esvástica, que el Turco Julián tenía una cruz, que hablaba con el testigo y decía discursos antisemitas, que le gustaba mucho la opera. Que el turco Julián se había dado cuenta de que le gustaba la música clásica al testigo y hablaba con él de esto.

Que recuerda a un judío maestro, no recuerda el nombre. Que era un muchacho del PC, tenía "lacras" para Julián, judio, comunista y maestro. Que decidió que de ese caso se iba encargar el personalmente, y decidió torturarlo con un cable con dos puntas y sin limitación de corriente, le metió un palo de escoba en el ano y le torturo con el cable, termino muerto y con el intestino destrozado, lo vio el testigo porque tuvo que pasar por delante. Que la junta tenía mucho cuidado con el partido comunista ya que tenía relación comercial con la unión soviética. Que Julián le dijo que había llegado la libertad y que menos mal que se había muerto el judío. Que esto ocurrió en el Olimpo.

Que el motivo de su secuestro fue porque secuestraban a toda la gente que podían, en búsqueda de información para encontrar opositores a la dictadura de cualquier tipo. Y también para difundir el terror en la sociedad. Que el testigo tuvo militancia gremial hasta que vino la dictadura y cuando llegó la dictadura fue colaborador de los montoneros. Que habló de él la novia de un amigo. Que cuando le interrogaron le preguntaron de todo porque no sabían exactamente porque estaba allí. Que en ese momento pensaba el testigo que si habían tomado el poder por la fuerza era su derecho y su deber el luchar contra la subversión del estado.

Que tenía una casa y se la hicieron vender cuando estaba en la Escuela de Mecánica de la Armada. Que le hicieron llamar al notario diciéndole que quería vender la casa consiguieron un comprador, cree que este desconocía la verdad. Que el notario tenía que hacer la escritura traslativa de dominio, para ello concertaron una cita con él, que fue con Colores Juan Antonio del Cerro y el otro era el Gordo Juan Carlos, Juan Carlos Vinagre. Que en la notaria aparecían como amigos del testigo y se hizo la escritura, el comprador saco dólares unos treinta y cinco mil dólares y se lo guardó en el bolsillo. Que el comprador se fue y subieron en el coche de ellos para ir a la Escuela de Mecánica de la Armada. Que le pidieron el sobre y sacaron cinco mil dólares y se lo repartieron entre los dos. Que le dijeron que cuando llegaran a la Escuela de Mecánica de la Armada dijera que se había vendido la casa por treinta mil. Que si quería seguir viviendo tenía que entregar la casa.

Que en agosto del 81 fue cuando le liberaron pero no puede precisar bien la fecha.

Que después de ser liberado seguía siendo controlado, tenía que llamar por teléfonos día por medio. Que a veces también le llamaban ellos. Que Luis su apellido Diaz Smith era el encargado de controlar a los liberados. Que la frecuencia fue disminuyendo. Que a principios del 83 le fueron a buscar a su casa porque necesitaban reparar las antenas del grupo de tarea y les llevaron de vuelta para dicha reparación.

Que Juanita había sido secuestrada y fue en el banco. Que había goteras y se inundaba que tenía que secar el agua frente a su celda. Que a veces el testigo estaba muy enojado por hacer ese trabajo. Que ella le daba ánimos. Que otras veces era él quien le daba ánimos a ella. Que de esto se dio cuenta Cobani un represivo muy duro. Que le dijo Flaco, te gusta la rubia, si me gusta a quien no, le dijo paternalmente esta noche te la llevo al tubo para que pasaran la noche juntos. Que se estaba construyendo una relación afectiva entre ellos. Que le contó la cosa a Juanita. Que al día siguiente se la llevo a su celda y el a su trabajo. Que también en su siguiente guardia se la llevo a su celda. Que en el siguiente traslado juanita estaba incluida en el traslado, se lo dijo al testigo, pensaba que el traslado era bueno, le dijo Flaco no te estarás ratoneando. Que le dijo el testigo, Cobani, mujeres hay muchas, bien y le dejo ir a despedirse.

Exhibido el tomo 14 de la pieza separada los folios obrantes 5491 y siguientes. El testigo, manifiesta: que se ratifica en su declaración ante Garzón. Que ratifica el testimonio que presentó ante Garzón, figurando una lista de desaparecidos españoles que vio en los campos.

Que presentó dos listas una de represores, nombres, apodos, campos y hechos. Que los represores que vio el testigo personalmente. Que no es la misma que hoy tiene aquí, ha crecido. Que uno de sus secuestradores fue detenido en suiza y de sus declaraciones aparece el declarante. Que tiene una lista de ciento noventa y nueve desaparecidos. Que otra lista de liberados. Que se la ofrece al tribunal en este momento.

Que las listas que presentó ante el juez instructor la ha ampliado por conocimiento directo, que en esa lista ponía la suerte que había corrido cada uno de ellos, si habían muerto en torturas, enfermedad o enfrentamiento.

Por el letrado de la Acusación Particular 4 y Acusación Popular 6 interesa que se admita las listas que ha traído el testigo.

Por la defensa, que queda a disposición de la Sala.

Por el Tribunal acuerda la unión al rollo de las listas.

A la Acusación Popular 2:

Preguntado por el letrado, Que si en los campos en los que estuvo el testigo había una metodología de exterminio.

Se la deniega el Ilmo. Magistrado-Presidente por innecesaria.

Que ha visto diferencias formales entre la Escuela de Mecánica de la Armada y otros grupos. Que en la Escuela de Mecánica de la Armada ha habido gente tirada al mar, no lo ha visto personalmente ni en la Escuela de Mecánica de la Armada ni el Olimpo. Que Torres del Olimpo relató que había llevado en un camión de prisioneros al aeropuerto de la matanza, en ese camión los prisioneros habían dejado vómitos y ese camión si lo vio el testigo.

Que los organigramas de los grupos de tareas el testigo no los ha visto, pero los tiene en la cabeza, que son parecidos unos y otros, son de tipo militar. Que había un mando pero era específico del grupo de tareas. Que le da la impresión de que era bastante independiente el del grupo de tareas. Que había civiles en los grupos de tareas. Que la lista que ha presentado de desaparecidos en la que están reseñadas ocho personas de nacionalidad española y las vio el testigo. Gustavo Adolfo Chavarino Cortes, le vio en el atlético y banco, fue trasladado. Alfredo Antonio Giorgi Herrero, lo vio en el Olimpo y fue trasladado. Julio Lareu, lo vio en el banco y olimpo y fue puesto en libertad, Pablo Armando Lepiscopo lo vio en la Escuela de Mecánica de la Armada y esta desaparecido. Que lo vio en el año 80. Elsa Delia Martínez la vio en la Escuela de Mecánica de la Armada y fue trasladada. Que formaba parte el grupo Villaflor, Jesús Pedro Peña Castro en el Olimpo, trasladado. Isidoro Oscar Peña Castro, trasladado. Patricia Gabriela Villar Ramos la vio en el atlético y trasladada.

Que no conocían oficialmente lo que era el traslado, que sospechó y discutió con algún compañero sobre esto, su posición era que si les ayudaba a sobrevivir que creyeran que el traslado era que fueran a rehabilitarse a una granja, el testigo no pensaba eso. Que él muchas cosas no podía compartir con sus compañeros.

A la Acusación Particular 3:

Que cuando estuvo preso en la Escuela de Mecánica de la Armada había vigilantes y cuando bajaban al baño les tenían miedo, estos eran los verdes, que eran alumnos de la Escuela de Mecánica de la Armada. Que estos eran muy jóvenes había un chico de 17 años que por alguna razón le había tomado como consejero porque el era físico y el estaba estudiando. Que un día le dijo que quería desertar y le preguntó que por qué, que le dañaba estar en el grupo de tareas. Que el desconfiaba de él y andaba con cuidado en sus contestaciones, le decía que no desertara y que pidiera el pase y que nunca se lo daban. Que un día fue y le dijo que se iba que ya estaba decidido que le dijo que habían traído leña, le dijo: vamos, le dijo, lo que estoy diciendo es que van a quemar gente. Que el testigo estaba aterrorizado. Que les dieron una semana de franco, estaban en el proceso de recuperación y les dieron una semana de permiso, cuando volvieron faltaban doce personas en capucha, que eran los del grupo Villaflor, que le dijo este chico: Flaco, me llego el pase, y le dijo: viste que tenía razón, los quemaron. Que le dijo que tenía 17 años.

Que el testigo se cruzo con oficiales de la Escuela de Mecánica de la Armada con el uniforme de fagina de cuartel.

Que los oficiales de la Escuela de Mecánica de la Armada estaban al corriente de lo que pasaba allí. Que les veían y oían subir por la escalera con grillos en los pies. Que eso es imposible que no lo oyeran los que estaban en el edificio. Que era imposible que pasaran desapercibidos los ruidos. Que todo el mundo tenía que estar al tanto de eso.

A la Acusación Popular 5:

El testigo, manifiesta: que con la CONADE reconoció campos y explicó donde estaban distintas dependencias, reconoció el Olimpo. que reconoció el Atlético. Que pertenece a la comisión del rescate arqueológico del club atlético. Que en el Olimpo en la sala de inteligencia ponía un letrero "Bienvenido al campo de los dioses Olimpo". Que vio dos veces a Suárez Maison en el Olimpo porque le fue a ver al testigo porque estaba obsesionado con unos fallos en la TV. Que era el jefe del primer cuerpo del ejército.

Que en los campos en los que estuvo el testigo existía similitudes entre unos y otros. Que en los que estuvo lo vio. Que ha hablado con otros supervivientes y todos cuentan lo mismo. Que tenía un número privado de identidad y su código era X-96. Que al llegar le preguntaron cosas y le preguntaron su nombre diciendo su nombre y le dieron una trompada diciéndole que era X-96.

Que después tenían que usar el código o un apodo. Que los campos en los que estuvo pertenecía al primer cuerpo del ejército pero también operaban otros y en la Escuela de Mecánica de la Armada que pertenecía a la marina pero también operaban distinto personal.

Que el testigo sufrió los dos primeros días de su cautiverio tortura física y el resto de los días sufrió tortura psicológica y malos tratos para destruir su identidad y tratar de que uno terminara agachando la cabeza aceptando posiciones, no solo ante ellos sino también ante sus compañeros.

A la Acusación Popular 7:

El jefe de la guardia del recinto era Cobani. Los traslados se producían cuando el estaba de guardia. Que era una persona muy particular a parte de ser bastante cruel. Que el grupo de tareas usaba para tareas vehículos robados y cuando se cansaban de uno decían que lo mandaban a la quema, y ahí tenía Cobani una fuente de ingresos porque tenía contacto con gitanos y negociaba con ellos.

Que de lo que tuvo conocimiento respecto a los vuelos, que los presos que eran incorporados al traslado les daban una inyección, que no sospechaba de un vuelo, su fantasía iba por cualquier lado pero no sabía nada de vuelos.

Que el joven guardia el alumno, le dio una información fidedigna de lo que pasaba con los traslados y los asados. Que fue la primera confirmación por parte de uno de ellos. Que no le hablo sobre los vuelos.

Que Torres dijo en una declaración diciendo que había llevado un camión cargado de prisioneros a un aeropuerto, y él no dijo que viera que los tiraban. Que esta declaración le recordó que tuvo que limpiar junto con un compañero llamado Bobo un camión lleno de vómitos que coincide con la declaración de Torres.

Siendo las 12 45 horas abandona la sala la Acusación Popular 5 sustituyéndole la Acusación Popular 3.

Que cuando les secuestraron de Kilmes fueron a parar a la Escuela de Mecánica de la Armada porque no tenían sitio para ellos y que estaban allí de préstamo hasta que hicieran otro campo de concentración. Que cuando volvieron de la Isla que hubo un acuerdo al parecer entre el ejército y la marina. Que la Escuela de Mecánica de la Armada había presionado al ejército para que les dejaran en la Escuela de Mecánica de la Armada porque ya tenían demasiado conocimiento de lo que pasaban allí. A partir de ahí pasaron a ser propiedad de la Escuela de Mecánica de la Armada. Que la Escuela de Mecánica de la Armada desconfiaba del ejército, que no cree que uno fuera colaborador del otro.

Que intentaron inculcarle valores. Que el terror que tenía era que llegara a pensar como ellos. Que le decían, no te metas y le inculcaban el individualismo, esos eran valores básicos. Que en el Olimpo hubo algún acto religioso. Que allí había dos oficiales y les hacían ir a rezar de rodillas.

Que no ha conocido ningún capellán castrense.

Que conocía un swach pero no era una ambulancia. Que era un vehículo como camioneta y se usaba para operativos de secuestros. Que tenía una cama metálica. Que no la recuerda muy bien. Que la cama era metálica. Que tuvo que reparar un sistema de cámara que permitía ver hacia fuera sin que se les viera.

Que no conoció al acusado en la Escuela de Mecánica de la Armada.

A la Acusación Particular 2 y 5:

Que no vio en la Escuela de Mecánica de la Armada a embarazadas que las vio en el Olimpo. Que en el Olimpo vio embarazadas y mujeres con niños. Que no vio un parto, no tuvo noticias de un parto en el Olimpo, que Lucia Tartaglia fue llevada a parir al hospital militar, hoy esta desaparecida. Que María Victoria Orete que llegó al olimpo de ocho meses de edad y la tenían en un moisés en la lavandería, los padres están desaparecidos y fue entregada a un militar y se demostró la identidad de la niña. Que el testigo, fue testigo en el juicio donde se condenó al represor y ahora esta preso.

A Elsa Martínez la vio en el año 80 en la Escuela de Mecánica de la Armada. Que tiene que haber sido antes de marzo del 80. Que la vio a fines de 1979 era del grupo de Villaflor y les trasladaron en marzo del 80 y ella estaba en ese grupo.

Al Ministerio Fiscal:

Que cuando estuvo en la Escuela de Mecánica de la Armada salió varias veces de allí. Que cuando llegaban a la barrera de la Escuela de Mecánica de la Armada, la primera vez el testigo estaba encapuchado y aterrorizado y no sabe si pararon frente a la barrera. Que los sacaron engrillados y tapados. Que no recuerda ni portones ni barreras. Que en las otras ocasiones recuerda a personas guardias, que cuando Salían con permiso si salían un sábado y tenían que volver el domingo quedaban en un bar cercano a la Escuela de Mecánica de la Armada y ahí volvían automóviles de la Escuela de Mecánica de la Armada y les daba entrada la Escuela de Mecánica de la Armada, con control de los coches, las personas estaban garantizadas por los que conducían los coches. Que les dieron en una ocasión unas tarjetas y tenían que presentar en la puerta de guardia de la Escuela de Mecánica de la Armada y los guardias les dejaban entrar caminando.

Que pasaban por enfrente de las celdas y decían el número para los traslados. Que entonces formaban un trencito. Que el primero era tomado por un guardia.

Que en la Escuela de Mecánica de la Armada el traslado era el miércoles. Que en los otros campos no había un día específico. Que correspondían con las guardias de Cobani. Que a todos los que ponían en fila con el trencito sabían que les trasladaban y todos querían ser trasladados porque no sabían su destino. Que a los que fueron trasladados no ha vuelto a ver a ninguno.

A la defensa:

Que las celdas eran cubículos sin puertas, que había camarotes eran unas pocas celdas, pero el testigo casi no las ha visto. Que cuando le sacaron la capucha ya no había camarotes.

Que los vehículos que le secuestraron no recuerda si llevaban alguna identificación especial, que lo específico era la chapa patente, era la matricula. Que en su secuestro no bajo a ver la matricula. Que supone que no la tendría. Que cuando había un secuestro de estas características se pedía a la policía y se pedía área liberada si un vecino llamaba la policía no aparecía y los coches no llevaban matrícula. Que puede que llevaran la luz de quita y pon.

Que en la Escuela de Mecánica de la Armada había grupos de personas recuperables. Que para el dicente no había visto grupos liberados en la Escuela de Mecánica de la Armada. Que todos los que estaban en el proceso de recuperación podían ser liberados, había unas veinte o treinta personas. Que en la Escuela de Mecánica de la Armada en su época podía haber entre 80 y 25 o 30 personas. Que son estimaciones muy burdas, porque no las contó.

Las demás partes, no hay preguntas.

Por el Ilmo. Señor Presidente se suspende la vista de Juicio Oral que se reanudará el día 8 de febrero del 2005 a las 16 00 horas.


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Juicio oral en España
small logoThis document has been published on 15Feb05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.