EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


24ene05 - Acta de Juicio Oral (11ª Sesión)


Juicio Oral en el caso del Capitán de Corbeta Adolfo Scilingo.


Audiencia Nacional
Sala de lo Penal
Sección Tercera.

Acta de Juicio Oral (11ª Sesión)

Ilmo. Sr. Presidente:

  • D. Fernando García Nicolás

Ilmo. Sres. Magistrados:

  • D. Jorge Campos Martínez
  • D. José Ricardo de Prada Solaesa (Ponente)

En Madrid, 24 de enero de 2005

Constituido por este Tribunal en Audiencia Pública con los Ilmos. Sres. que al margen se anotan, con asistencia del Fiscal Ilmo. Sra. Dña. Dolores Delgado García que se halla presente en la vista del Juicio Oral del Rollo 139/1997, del Sumario 19/1997 del Juzgado central de Instrucción nº5, y de mí, el Secretario, se procede a la grabación video gráfica de la sesión, comparece el procesado:

Adolfo Francisco Scilingo Manzorro.
Asistido por el letrado: D. Fernando Martínez-Morata López

  • Comparece como Acusación Particular 1, la defensa de Graciela Palacios de Lois y otros defendida por el Letrado D. Enrique Santiago Romero.
  • Comparece como Acusación Particular 2 y 5, en defensa de Dña. Enriqueta Estela Barnes Carloto y Dña. Ana Cristina Stefano Gallego defendida por el Letrado D. Jaime Sanz de Bremond.
  • Comparece como Acusación Particular 3, la defensa de Dña. Marta Bettini Francese y otros defendida por la Letrada Dña. Carmen Lamarca Pérez.
  • Comparece como Acusación Particular 4, la defensa de Dña. Hebe María Pastor y otros defendida por el Letrado D. Manuel Olle Sese.
  • Por la Acusación Popular 1, representando a COSOFAN Comisión Solidaridad de Familiares y Asociación contra la tortura y CIG Confederación Intersindical Gallega comparece el Letrado D. Carlos Slepoy Prada.
  • Por la Acusación Popular 2, representando a Izquierda Unida comparece la Letrada Dña. Virginia Díaz Sanz.
  • Por la Acusación Popular 3, representando a Iniciativa Per Cataluña comparece el Letrado D. Juan Puig de la Bella Casa.
  • Por la Acusación Popular 4, representando a la Asociación Argentina de Derechos Humanos comparece el Letrado D. Antonio Segura Hernández.
  • Comparece como Acusación Popular 5, la defensa de Asociación Libre de Abogados y otras defendida por el Letrado D. José Luis Galán Martín. (no comparece sustituyéndole Virginia Díaz Sanz).
  • Comparece como Acusación Popular 6, la defensa de Asociación Proderechos Humanos de España defendida por el Letrado D. Manuel Olle Sese.
  • Por la Acusación Popular 7, representando a Politeya a Dña. Ana Cristina Stefano comparece el Letrado D. Víctor Hortal Fernández.

A las 11 00 horas, con mi asistencia, se declaró abierta la sesión por el Ilmo. Sr. Presidente y a la voz de Audiencia Pública, y que por mí, el Secretario, se dio cuenta en legal forma de acuerdo con lo dispuesto en la Ley.

Continuación del Interrogatorio del Acusado

Es llamado y comparece Adolfo Francisco Scilingo Manzorro. Por el Ilmo. Magistrado-Presidente se le informa de sus derechos.

A su defensa:

Que su instrucción la realizó en la escuela naval a 100 Km. de Buenos Aires, es de oficiales, se hace un curso preparatorio de un año.

Que esta mareado. Necesita glucosa.

Que la formación era de 4 años de escuela y un año en la fragata libertad. Que se modificó y paso solo de preparatorio a los dos años. Que comenzó sus estudios a los 17 años. Que tenía una materia que se llamaba código de justicia militar, que se estudiaba ahí el código militar. Que salían como cadetes y no estudiaban la Legislación Civil Argentina. Que hizo la especialización y salió como electricista.

Que necesita glucosa. Que esta mareado.

Que su código era la obediencia ciega al superior, no se analiza ni se discute al superior. Que hay un dicho en la armada, que dice: "el superior siempre tiene razón y más sino la tiene", esta previsto en el código militar en el artículo. 114. que si un inferior por cumplir una orden comete un delito el responsable es el superior.

El agente trae la glucosa al acusado.

Que el código de justicia militar esta vigente ahora. Lee una nota que porta y que dice que esta legalizada por la embajada Argentina referente al artículo 114. que las autoridades argentinas condenó a los militares en razón a este artículo y a la aplicación de la ley y a las leyes de obediencia debida.

Que el jefe de las fuerzas armadas es el Jefe de la Nación. Que estaba en el Storning cuando hubo un problema con un buque el "océano grafic", que el Jefe de la Nación era Isabel Perón, y se ordenó tirar al buque sin hundirle, sin darle. Que cumplieron la orden porque así lo establecen los reglamentos.

Que la Plana Mayor en la armada Argentina la integran todos los oficiales que integran un destino, desde el más antiguo hasta el más moderno de los oficiales que es un guardia marina. Por ser oficial ya es Plana Mayor.

Que el dicente solo fue a la primera reunión llevada a cabo en puerto Belgrano, mas o menos, el 10 marzo, la que se hace todos los años. Que es una reunión informativa del comandante a todas las planas mayores, a todos los oficiales de área les informa de las actividades de todo el año, que están publicadas en el Plan Acona, es una publicación secreta y por eso se hace la reunión. Que no son para todas las jerarquías completas. Expone el comandante y luego se van retirando los distintos rangos inferiores según van oyendo su información. Que todos los años es igual la reunión. Que ese año fue diferente porque se podía producir un golpe y porque además la prioridad de ese año era aniquilar la subversión, el terrorismo existía. Que no es un invento. Que cuando les mandó retirarse a su jerarquía se retiraron. Que esa reunión se hizo cuando comienza el año naval. Que no fue una reunión extraordinaria. Que fue a esa reunión Verdina que era del Estado Mayor de la Armada, mandado por Masera. Que les dijo que iba a ver un cambio de gobierno. Que fue preguntado por alguna persona sobre ello.

Que las reuniones son informativas, no se opina y no son de arenga. Que son lo que va a ser la armada ese año. Que en esa reunión, dijeron que había que acabar con todos los terroristas que estaban acabando con el país poniendo bombas. Que en esa misma fecha se indultó al jefe de los montoneros. Que los montoneros tenían un régimen militar, que tenía manuales de tortura, no era una fantasía, era una realidad. Que Verbisky reconoció que pertenecía al grupo de los montoneros. Que pusieron muchas bombas en diferentes edificios causando infinidad de muertos. Que la constitución Argentina define a los argentinos como occidentales y cristianos.

Que no tenía acceso a nada de publicaciones que estaban al más alto nivel. Que se han limitado a cumplir las ordenes. Que al día de hoy si alguien quiere ver una publicación secreta tiene que explicar porque la quiere ver, no se tiene acceso a ellas.

Que nunca se le preparo a Adolfo Francisco Scilingo Manzorro para integrar un comando operativo ni ha participado en ningún comando o grupo de tareas. Que es electricista. Que no ha participado en inteligencia naval. Que no ha ido a la escuela de inteligencia naval.

Que entre el 31 de diciembre del 76 y el 7 de febrero del 77, estuvo destinado en el buque Storning como jefe de la división de electricidad. Que desde el 7 de febrero del 77 al 16 de marzo del 78 ha estado destinado en la Escuela de Mecánica de la Armada. Que no pidió destino en la Escuela de Mecánica de la Armada, que puso que no quería destino en tierra. Que pidió destino en buques.

Que cuando cesan en un destino se realiza un acta de entrega. Que deja de ser responsable de las funciones que tenía. Que a partir de ese momento se hace responsable del destino siguiente y de los materiales. Que se visten de gala para despedirse y le dan la ficha de revista que es como el historial, le ponen la fecha y esta firmada por el segundo comandante, se la lleva al próximo destino, lo primero que hace es ir al detal y le ponen la fecha, que nunca esta fuera de destino. Que se sale de un sitio y entra ese mismo día en otro destino. Que siempre se tiene destino.

Que en ningún momento durante su permanencia en la Escuela de Mecánica de la Armada perteneció a ningún grupo de tareas u operativo. Que no son ciertas las manifestaciones que hizo ante el juez instructor sobre hechos que ocurrieron antes de febrero del 77 y después de marzo del 78. Que fue lo que se le pidió y por eso lo manifestó para que investigaran. Que trajo "un machete" que es lo que en España se conoce como "chuleta" para saber lo que iba a contestar. Que el abogado Garcés le dio notas para que declarará sobre hechos ocurridos en la caravana de la muerte de Chile con el fin de que se investigara sin haber tenido intervención alguna. Que en la Acusación Particular le ha entregado dinero para su mantenimiento. Que el declarante no actuaba de mala fe, declaró lo que le pidieron, su único fin era que se investigase.

Que creyó que su hermana era terrorista. que admiraba a Masera. Que en una cena el dicente y su señora se sentaron con Masera y su señora, y él se sintió super agradado. Que en ese momento la historia era así. Que cuando Alfonsín ordenó la investigación de las juntas era un tema político para el dicente. Que dentro de la armada a "las madres de la plaza de mayo" se las llamaba "las locas de la plaza de mayo".

Que la CONADEP realizó una investigación sobre los hechos. Que se produjo una sentencia contra los comandantes, se produjo una conversación con Jon. Que no se investigó sobre su hermana. Que el dicente no apañó a su hermana. Que se siente culpable. Que a Verbisky no le importó ese tema.

Que el declarante hizo un termino informático "copiar y pegar hechos" que Verbisky tiene derecho a investigar a la Escuela de Mecánica de la Armada y el dicente no tiene derecho a investigar nada. que Verbisky le dio mucha información, es un experto en la Escuela de Mecánica de la Armada.

Que a Masera lo indultaron después de haber mandado una arenga política.

Que las cartas que mandó las mando a un organismo oficial constitucional democrático.

Que los gobiernos sucesivos, incluso este, no quieren hablar del tema.

Que Moreno Campo le dijo que estaba confundido y no sabía que hacer, entonces fue cuando buscó a Verbisky y que para el dicente fue una fuente de información, Verbisky le amplio la información porque es un experto.

Que su objetivo no es que se investigue lo que habló con Verbisky sino que se investigue y se investigue.

Que Verbitsky tiene mucha tendencia a novelar. Que una vez discutió con Verbisky porque iba a escribir una nota y escribió un libro. Que iba a realizar una película Verbisky y no se investigo nada. Que de algo sirvió lo que hizo Verbisky y el declarante porque esta todo picoteado. Que se van uniendo pequeñas cosas, verdades parciales, que se van cortando y pegando.

Que realizó una declaración a medida de lo que se le pedía. Que los comandantes dieron ordenes ilegales y eran ordenes oficiales. Que en el sumario argentino están recogidas las ordenes.

Que Adolfo Francisco Scilingo Manzorro lee notas que escribió el fiscal Fungairiño en el 1999 a la vista de lo investigado contra el declarante.

Que el declarante molestaba en Argentina, se inventaron una estafa y le causo la ruina, le fue a visitar una montonera. Que hizo un comentario sobre el declarante y que cogía las noticias y las refreía. Que el fiscal argentino declaró que nada de lo que había relatado el dicente era creíble. Que esta todo lo que ocurrió documentado. Que le daban listados de personas y él se documentaba, luego daba información de lo que había recogido. Que cuando alguien "miente, miente, miente que algo queda" y cuando alguien "dice, dice, dice que algo queda" y más a un juez. Que lo que dijo era para conseguir que se investigara.

Que hacía dos guardias al mes en la Escuela de Mecánica de la Armada. Que había 70 oficiales haciendo guardias. Que hacían guardias en diversos lugares. Que las guardias eran de 9 a 9, a la hora de almorzar se tomaba un rato y luego retomaba su guardia. Que a la noche sobre las 10 tomaba el reten y cree que hacía hasta las cuatro de la mañana y luego a las nueve entregaba la guardia al entrante y había un libro donde se apuntaba. Que por intercomunicador se le comunicaba que entraban o salían vehículos.

Que el grupo de tareas tenía su oficial de guardias. Que lo tenía así la institución naval. Que eran 70 oficiales. Que también estaban todos los que limpiaban eran personal civil. Que lo que tenían habilitado era la cocina porque lo otro estaba clausurado por centinelas que estaban permanentemente ahí y estaban para eso. Que el personal civil que cobraba su sueldo de la armada. Que el personal civil tuvo que ver algo.

Que vino a España el 6 de octubre del 97 a las cuatro de la mañana y en Barajas le estaban esperando: Graciela Loys la que le había llamado y la que más le influyó porque le había contado su historia y le pidió ayuda. Que estaba también Enrique Santiago romero (abogado de izquierda unida); Virginia Díaz, Frank Pérez amigo de izquierda unida, dirigente; un tal Dioni que había tenido problemas con la dictadura y le estuvo contando; el periodista Fernando Mass amigo de gente de izquierda unida, no recuerda si fue al aeropuerto o lo vio después en el hotel. que se desplazó al hotel "nacional" con esas personas.

Que se le invitó a participar en un programa de radio que tenía Carlos Herrera sobre este tema. Que esa madrugada fueron al hotel Nacional y como no querían que se enterara Slepoy de que estaba en ese hotel se cambiaron de hotel al "Fénix", que esta en Colón.

Que seguidamente tuvieron una reunión para determinar como se iba a trabajar. Que en esa reunión estaba Graciela Loys, alta y delgadita, habló con ella aparte sobre su marido; Enrique Santiago Romero; Frank Pérez; Virginia Díaz y también había periodistas como la representante de Ansa en Madrid, que tiene el despacho en puerta del sol cuatro, segundo piso.

Que tuvieron la reunión para saber lo que tenía que decir y que no decir ante el juez Baltasar Garzón. Que no quería que se refirieran sobre la falta de jurisdicción y otros términos. Que con Carlos Slepoy había problemas y sus abogados tuvieron que volvieron a reunirse, que venía a contar determinadas cosas. Que Eugenio Simino fue quien le comentó en su momento lo que necesitaba Garzón que era comprensible.

Que le acompañaban sus abogados argentinos y hablaron con los abogados de izquierda unida, estos le acompañaron a la Audiencia Nacional.

Que dijo que no se iba autoinculpar pero sin negar lo que dijo. Que en la primera declaración no se autoinculpó, que cuando le preguntaron sobre vuelos dijo que ya hablaría sobre eso. Que esa declaración no se grabo, no estaba presente el fiscal. Que se había comprometido. Que se puso nervioso por lo que estaba contando y fue cuando le tomo Garzón llevándole al despacho de la secretaria que le informó de sus derechos como imputado y le dijo que declarará como estaba acordado.

Interviene la Acusación Popular 7 para formular una protesta.

Por el Ilmo. Magistrado-Presidente, no ha lugar en este momento.

Que vino para colaborar con la justicia española con el fin de que se investigara tal y como se lo pidieron. Que era una estrategia común entre el declarante y las personas que le trajeron, sufragaron sus gastos de alojamiento y manutención en España. Que aparentemente el pasaje lo pagó el programa de Carlos herrera. Que el hotel Fénix lo pago el programa también. Que cuando declaró con Garzón y quedó detenido de acuerdo al auto de prisión del día 10 de octubre del 97. Que toda esta gente estaba presente en la declaración y otros en el hall de donde se hacía la declaración, no en el despacho del juez. Que muchos vieron que Garzón le llevó a parte y Fernando Mass lo contó en su libro.

Que le llevaron a Carabanchel. Que le dijo Frank que antes de navidad estaría libre, diciéndoselo también su abogada, porque daba credibilidad a la causa. Que al dicente le llevaron la ropa y vivió en su estancia en la cárcel del peculio que le llevó Santiago de Romero. Que cumplió con los requerimientos de Slepoy. Que el día 10 una de sus preocupaciones de Slepoy era que no se planteara la falta de jurisdicción, el abogado Gallo Pérez puso que por expreso pedido no se plantea la falta de jurisdicción, el dicente tenía un compromiso con Carlos Slepoy, que el fiscal si lo planteo.

Que su letrado español dijo ante las peticiones del declarante que a pesar de ello y por cuestiones deontológicas debía de plantear la falta de jurisdicción. Que no tenía la fianza de 5 millones de pesetas, luego la bajo a quinientas mil pesetas hasta que fue puesto en libertad sin fianza el 9 de enero.

Que tenía apoyo en la cárcel porque le llevaban muchas revistas Inteviu y pidió que le llevaran play boy que tenía mucho más valor y así las cambiaba para mejorar la comida.

Que cuando salió de la cárcel tuvieron una reunión en un bar con Virginia Díaz, Frank, Fernando Mass y otros para plantear su alojamiento que se quejaron de su abogado Gallo por haber planteado la falta de jurisdicción, le pidieron que quitara ese recurso y si este no quería le ofrecieron buscarle otro abogado. Que de momento quedaron que le pagaban el hotel hasta el lunes siguiente. Que fue al hotel Regente con Frank Pérez diciéndole este que no iba a dormir ahí y llevándole al hotel Praga de Antonio López (habitación 601), comieron y le dio dinero Virginia Díaz o Frank Pérez para llamar y para salir de marcha. Que le dijeron que sino retiraba su abogado la falta de jurisdicción no le prestarían el apoyo económico para su manutención.

Que se reunió con su abogado diciéndole este que nadie le iba a decir lo que tenía que hacer para defenderle. Que le dijo que era un disparate poner un abogado de la acusación y le dijo "que ya era grande para tomar la decisión". Que fue al consulado para pedir ayuda y le dijeron que se la daban circunstancialmente. Que no podía salir de España por orden del juez. Que no pudo llamar más a los abogados de la acusación. Que el juez mando un escrito que esta en el sumario. Que le dieron más dinero en el consulado. Que luego se hizo cargo de su alojamiento la comunidad de Madrid. Que el ministerio de asuntos exteriores argentino le asignaron una cantidad para su manutención, todo ha quedado registrado oficialmente porque firmaba un recibo. Que le daban 130 000 pesetas. Que la comunidad de Madrid le daba asistencia sanitaria en Montesa.

En julio del 77 no recibió ninguna orden para participar en un vuelo de la muerte y no estaba en condiciones porque estaba de baja. Que de baja estuvo primero internado en el camarote. Que le ingresaron en el hospital naval de Buenos Aires porque tenía un virus hasta finales de julio del 77. que todo esta registrado.

Que no es cierto que participo en la primera quincena de agosto cumpliendo ordenes de Adolfo Mario Arduino en un vuelo de la muerte porque salió de vacaciones el día 27 y el 28 festejó su cumpleaños.

Que el último trimestre del 77 no participo el dicente en la detención de un varón de 45 años de edad que fue conducido con posterioridad a la Escuela de Mecánica de la Armada.

Que durante su estancia en la Escuela de Mecánica de la Armada como jefe de electricidad no realizo actividades que no fueran propias de su servicio y que estaban en la zona restrictiva.

Que la Acusación Popular 7 quiere realizar una protesta.

Que por el Ilmo. Magistrado-Presidente, que la realice por escrito porque no es el momento procesal oportuno.

Por el letrado, que la entregará por escrito.

Las demás partes, no hay preguntas.

Por el Ilmo. Señor Presidente se suspende la vista de Juicio Oral que se reanudará el día 24 de enero del 2005 a las 16 30 horas.

[Fin del documento cuyo fichero original se encuentra en la base de datos del Equipo Nizkor.]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Juicio oral en España
small logoThis document has been published on 06Feb05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.