Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06oct14


Las pérdidas acumulados de la Expo de Zaragoza superan los 600 millones de euros


Las pérdidas acumuladas por la aventura de la Expo que se celebró en Zaragoza en el año 2008 encaran ya la cifra de los 700 millones de euros. En estos momentos superan ampliamente los 600 millones, un agujero económico que no parece encontrar fondo porque, de hecho, este 2014 la sociedad pública que gestiona el recinto que albergó la Expo volverá a anotar pérdidas multimillonarias.

La Exposición Internacional duró solo tres meses, del 15 de junio al 15 de septiembre de 2008. Los cientos de millones invertidos en la construcción de los edificios y espacios de la Expo se pretendían recuperar luego reconvirtiendo los pabellones de la Muestra en un gran complejo de oficinas. Pero aquellas previsiones que repitieron con entusiasmo las autoridades cuando el Estado, el Gobierno aragonés y el Ayuntamiento de Zaragoza se embarcaron en organizar la Exposición Internacional se han demostrado irreales.

La contabilidad de la sociedad pública que promovió la Expo acumulaba ya a finales de 2008, nada más pasar esos tres meses de la Muestra, unas pérdidas de 501,8 millones de euros. A partir de ese momento arrancaba el proceso para reconvertir los espacios en parque empresarial. De nuevo, decenas y decenas de millones de euros invertidos y sin retorno, no cuando menos hasta el momento.

De hecho, hasta el momento el mejor cliente de la sociedad pública que gestiona el recinto, Expo Zaragoza Empresarial S.A., es la Administración. A falta de empresas privadas que compren o alquilen esos espacios, el Gobierno aragonés -desde el año 2010 dueño de esta sociedad con el 98% de sus acciones- se ha «autoalquilado» oficinas en ese recinto. Allí tienen su sede diversos organismos y entidades de la Administración autonómica, como la propia Corporación Empresarial Pública de Aragón.

El Ejecutivo autónomo ha tenido que seguir inyectando fondos para mantener a flote unas cuentas ruinosas en Expo Zaragoza Empresarial. Ahora lo hace pagando alquileres a su propia empresa pública. El más abultado, los 7,5 millones que abona al año por los edificios que acogen desde el año pasado la Ciudad de la Justicia, el complejo que ha centralizado los juzgados de la capital aragonesa.

Aún así, las pérdidas siguen acumulándose. A los 501,8 millones de euros perdidos hasta el 31 de diciembre de 2008 se le han añadido bastantes más desde entonces. El año pasado, por ejemplo, otros 22,6 millones. La cifra ya rebasa ampliamente los 600 millones y este año, con seguridad, sumará varios millones más. Según la previsión del propio Ejecutivo regional hecha hace un año, este 2014 Expo Zaragoza Empresarial S.A. se anotará otros 7,13 millones de pérdidas, pero está por ver a cuánto ascienden realmente los números rojos, porque sistemáticamente se incumplen las previsiones para peor.

Por ejemplo, en 2013 el Gobierno aragonés previó inicialmente que esta sociedad iba a perder 6,68 millones, pero acabó perdiendo 22,6. Incidió fundamentalmente la depreciación de activos, la pérdida de valor de los inmuebles que tiene en propiedad. En solo dos años, esa depreciación ha sido de más de 30 millones de euros.

Si a las pérdidas contables, a esos más de 600 millones acumulados hasta ahora, se le añaden las inyecciones de fondos públicos que se destinan año tras año para mantener a flote esta empresa pública, la suma ya supera con seguridad los 700 millones de euros.

[Fuente: Por Roberto Pérez, Zaragoza, ABC, Madrid, 06oct14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 07Oct14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.