Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09may16


Felipe González apoyó en un vídeo al broker iraní del 'caso Panamá' y el PSOE le pide que se explique


El responsable de Estrategia y Comunicación del Comité Electoral del PSOE, Óscar López, ha pedido al expresidente Felipe González que dé las "explicaciones oportunas" sobre un vídeo de apoyo a Farshad Massoud Zandi, un bróker iraní investigado por fraude fiscal que aparece en los Papeles de Panamá, publicado por 'El Mundo'. "He leído la información y desconozco la versión de Felipe, me remito a él", ha el dirigente socialista en una entrevista en TVE.

Tras subrayar que lo que "de lo que se acusa" a González es de "hacer un vídeo", López ha asegurado que no sabe "cuándo se grabó, ni para qué, ni cómo", pero se ha mostrado convencido de que "habrá las explicaciones oportunas" por parte del expresidente del Gobierno.

Según el vídeo publicado por el diario español, González afirma que Zandi, principal accionista de la empresa luxemburguesa Star Petroleum es "un creativo irrepetible" y una de las personas "con más capacidad emprendedora que he conocido".

"Él, por sí mismo, es un creativo irrepetible, no he visto a nadie con más iniciativas audaces y con más capacidad emprendedora. Ahora que tanto se habla de espíritu emprendedor, éste es un emprendedor nato", señala el socialista.

Las imágenes fueron grabadas en el despacho madrileño de Zandi en 2014 y con ellas, el expresidente quería dar apoyo a su amigo para que consiguiese prestigio internacional de cara a sus inversiones. De hecho, justo ese año, Star Petroleum preparaba la explotación de un yacimiento de petróleo en Sudán del Sur. Además, le facilitó ayuda recibiendo en el despacho a Paul Malong, el jefe del Estado Mayor del país africano, que abrió a su vez las relaciones con Salva Kiir, el presidente del país.

Al parecer, 'El Mundo' destaca que el bróker lleva el vídeo en su teléfono y lo tiene traducido a varios idiomas.

Zandi es el principal accionista de la petrolera desde hace 10 años a través de Hypersonic Ltd, una sociedad que tiene sede en Samoa y que fue montada por el bufete panameño Mossack Fonseca.

El empresario niega haber defraudado dinero y haber simulado estar domiciliado en Dubái para no pagar impuestos, como sospecha Hacienda y asegura que simplemente tiene residencias en el emirato y en Madrid.

[Fuente: República de las ideas, Madrid, 09may16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 10May16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.