Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21jun17


Detenido en Madrid un yihadista de perfil 'similar al de los terroristas de Francia y Reino Unido'


Tres personas de nacionalidad marroquí, una de ellas integrada en la organización terrorista yihadista Estado Islámico, han sido detenidas este miércoles en Madrid por la Policía Nacional, según un comunicado del Ministerio del Interior. El principal detenido, un hombre de 32 años en avanzado estado de radicalización, había recopilado un importante arsenal ideológico y electrónico compuesto por numerosos manuales sobre terrorismo yihadista, y estaba iniciando en estas prácticas a los otros dos, que convivían con él.

Entre ese material figuraban el Manual para el terrorista suicida, el Manual para la Yihad Electrónica y otros documentos con temáticas que van desde la preparación ideológica más radical hasta las acciones de martirio.

El detenido integrado en Estado Islámico, residente en la capital de España, presentaba un perfil extremadamente peligroso, coincidente con el de los terroristas recientemente implicados en los atentados en Reino Unido o Francia, y estaba considerado una clara amenaza para la seguridad de nuestro país.

Además, intentó captar a personas de su entorno próximo a las que pretendía convencer para llevar a cabo la yihad violenta en España.

Las detenciones han tenido lugar en la calle del Divino Vallés, en el barrio de Delicias de Madrid.

Durante la investigación ha sido posible individualizar diversos marcadores en redes sociales que lo vinculan con miembros del Estado Islámico ubicados en zona de combate yihadista sirio-iraquí, de acuerdo con la nota del Ministerio del Interior.

El material incautado le servía al principal detenido tanto para preparar a los candidatos que elegía en aspectos religiosos radicales así como en formación teórica y práctica en técnicas operativas.

En el desarrollo de la investigación, y a través de las vigilancias efectuadas, se pudieron detectar comportamientos y actitudes por parte del detenido de mayor peligrosidad que hicieron extremar las precauciones de los agentes policiales. Los otros dos marroquíes detenidos, de 38 y 33 años, convivían con él en el mismo domicilio.

La operación, que continúa abierta, se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central Instrucción número 2 y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Desde el 26 de junio de 2015, cuando el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 172 terroristas yihadistas en operaciones realizadas tanto en territorio nacional como en el exterior, y a un total de 217 desde principios de ese año.

[Fuente: República de las ideas, Efe, Madrid, 21jun17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 22Jun17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.