Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20ene17


Cónclave de la ultraderecha europea este sábado en Alemania entre protestas


Los principales líderes de la derecha radical y ultranacionalista de Europa, desde la francesa Marine Le Pen al holandés Geert Wilders, se reunirán este sábado bajo el lema "Libertad para Europa" en Coblenza (oeste de Alemania), entre protestas y un fuerte dispositivo policial.

Con elecciones clave este año en Holanda, Francia y Alemania, el eurodiputado de Alternativa para Alemania (AfD) Marcus Pretzell ha citado a sus compañeros del grupo Europa de las Naciones y las Libertades (ENF) del Parlamento Europeo para analizar los retos comunes y su visión del continente en un encuentro inédito.

Son "los líderes políticos de la nueva Europa, que están cerca de asumir responsabilidades de gobierno en sus respectivos países", aseguró AfD al anunciar la convocatoria del encuentro.

En Coblenza se espera a la líder del Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, que las encuestas sitúan como una de las vencedoras de la primera vuelta de las presidenciales francesas de abril, y al dirigente del ultraderechista Partido por la Libertad (PVV) holandés, Geert Wilders, favorito para las legislativas de marzo en su país.

Junto a ellos estará la copresidenta de AfD, Frauke Petry, cuya formación podría situarse como tercera fuerza política en las elecciones de septiembre en Alemania; el líder de la Liga Norte italiana, Matteo Salvini, y el secretario general del Partido Liberal de Austria (FPÖ), Harald Vilimsky.

También han sido invitados, entre las mil personas que esperan los organizadores, representantes de partidos populistas y ultranacionalistas de la región flamenca de Bélgica, el Reino Unido, la República Checa y Rumanía.

Las protestas en Coblenza, donde la policía va a desplegar a un millar de agentes, comienzan hoy, con la convocatoria de grupos antisistema y de izquierdas a salir a la calle con prendas de colores y confetis contra "el fascismo" europeo.

Para este sábado, mientras se celebre la conferencia, una alianza de más de un centenar de partidos, sindicatos, iglesias y organizaciones no gubernamentales y colectivos sociales ha convocado una manifestación bajo el lema "Coblenza no pierde su diversidad", contra los nacionalismos y los populismos de derechas.

Se espera que se unan a la concentración el vicecanciller alemán y líder del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Sigmar Gabriel, y la primera ministra del estado federado de Renania del Norte-Palatinado, la también socialdemócrata Malu Dreyer.

La organización del congreso de los líderes ultraderechistas de Europa ha sido también criticada por la Federación Europea de Periodistas y por los principales medios de comunicación alemanes, como la primera cadena de la televisión pública ARD, el diario "Frankfurter Allgemeine Zeitung" o el semanario "Der Spiegel", a cuyos corresponsales se ha denegado la entrada al acto.

[Fuente: Por Luis Villajos, República de las ideas, Madrid, 20ene17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 23Jan17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.