Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

22may13


Uno de los sobrevivientes de la sublevación del gueto de Varsovia fallece a los 93 años


Boruch Spiegel, uno de los últimos participantes de la sublevación de 1943 en el gueto de Varsovia, murió a los 93 años de edad en Canadá, comunicó hoy AP al citar al hijo del difunto.

Los nazis exterminaron a casi toda la población del gueto de Varsovia en verano de 1942. Hacia abril de 1943, en su recinto quedaban no más de 60.000 personas: unos 30.000 habitantes "oficiales" y otros tantos que lograron esquivar las redadas.

Unos miembros de organizaciones antifascistas decidieron morir con armas en mano, al creer que no les quedaba ninguna esperanza. El 19 de abril, atacaron a un grupo de la Waffen SS. La sublevación duró unas semanas.

Boruch y su futura esposa lograron escapar del gueto. En 1944, Spiegel participó en Varsovia en otra sublevación contra los nazis, de mayor envergadura.

Durante los últimos años, el hombre vivió en una casa de ancianos de Montreal. Falleció el 9 de mayo, pero la noticia de su muerte se supo solo ahora.

Solo tres participantes de la sublevación en el gueto de Varsovia están vivos actualmente.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 22may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Caso SS Totenkopf
small logoThis document has been published on 23May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.