Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10feb18


Otegi advierte al PNV de que si no hay acuerdo sobre autogobierno "no será por culpa de Madrid"


Arnaldo Otegi ha pedido hoy al PNV que se aclare en su propuesta de autogobierno y apueste nítidamente por el derecho a decidir y ha recordado a los nacionalistas que si no se consigue un acuerdo en la ponencia "no será por culpa de Madrid. Será por culpa nuestra y ahí cada uno tendrá que explicarlo a los ciudadanos ".

El coordinador general de EH Bildu ha considerado que la propuesta del PNV tiene "luces y sobras". Aunque ha asegurado que EH Bildu estará "atado a la silla" para intentar conseguir un acuerdo en la ponencia y que "no hay ningún escollo en la negociación", ha criticado que en la propuesta del PNV "se diluya el derecho a decidir" que la coalición abertzale considera "el punto central"y ha mostrado también su preocupación porque haya desaparecido de la propuesta del partido de Ortuzar "la consulta habilitante", ya que considera que cualquier acuerdo entre los partidos debe ser refrendado por los ciudadanos.

También considera contradictorio que el PNV proponga que sea el Tribunal Constitucional el que vele porque no haya injerencias en el marco de las competencias vascas. "No queremos que el Constitucional juegue ningún papel", ha señalado Otegi, que se ha mostrado partidario de que sea una "comisión de garantías" entre "el estado vasco y el estado español", el que se ocupe de esos temas.

Sí ha considerado positivo que el PNV hable de que la relación con el Estado no sea subordinada. En este sentido, Otegi ha señalado que "hay que cambiar el modelo de relación con el Estado".

Otegi ha recordado que la composición de Parlamento Vasco supone que el 76% de los parlamentarios está a favor del derecho a decidir -en relación a PNV, EH Bildu y Podemos-. Por ello ha insistido en que no habría ninguna razón para no llegar a un acuerdo y de no conseguirlo, estas formaciones deberían explicar a los ciudadanos por qué.

El coordinador general de EH Bildu ha defendido la necesidad de la soberanía para "blindar los derechos sociales". "Esta no es sólo una cuestión identitaria o de banderas", ha señalado.

Mientras Otegi presiona al PNV para que clarifique su postura, los nacionalistas siguen dando versiones que abarcan desde la apuesta de Urkullu manifestada el pasado viernes porque se lleve a cabo un "diálogo sin apriorismos" y que la alternativa que se negocie pueda tener "recorrido institucional", y a lo defendido hoy por Joseba Egibar que ha señalado que la reivindicación del derecho a decidir de su partido, "no es la independencia pero tampoco renuncia a la misma".

Por su parte, el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, ha calificado de "trampantojo político" que los nacionalistas, con los que gobiernan, reclamen el derecho a decidir cuando en realidad aspiran al derecho a la autodeterminación.

[Fuente: Por Belén Ferreras, El Mundo, Madrid, 10feb18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 12Feb18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.