Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07feb18


El PNV propone incluir el derecho a decidir y una relación confederal con España


El PNV ha propuesto "ampliar" el alcance de los Derechos Históricos que la Constitución Española reconoce a los territorios vascos como fórmula para lograr un nuevo estatus político "de no ruptura", que incluya un 'derecho a decidir' "pactado" y que establezca una relación "confederal" entre Euskadi y el Estado sustentada en un 'Concierto Político'.

Esta propuesta se incluye en el documento de 'bases y principios' para la actualización del autogobierno vasco presentada este miércoles por el PNV en la ponencia del Parlamento Vasco que debate sobre la posible modificación del estatus político de Euskadi.

El texto del PNV, de 17 páginas, constata la "preocupación" de este partido ante el "permanente cuestionamiento" por parte del Estado de las competencias que el actual Estatuto de Autonomía de Gernika, aprobado en 1979, reconoce a las instituciones vascas.

La formación 'jeltzale' constata que ante el "socavamiento" de las competencias de Euskadi y la tendencia a la "recentralización", es necesario "actualizar" el autogobierno de Euskadi mediante "un sistema de bilateralidad efectiva que garantice el cumplimiento de lo acordado" entre el País Vasco y el Estado español.

El PNV subraya que se trata de configurar "un nuevo estatus de no ruptura", cuyas bases han de ser "el reconocimiento mutuo, el pacto y la democracia". Para lograrlo, propone "formalizar una nueva forma de vinculación con el Estado español, articulada en exclusiva a través de los Derechos Históricos que reconoce y ampara la Disposición Adicional Primera de la Constitución española, y que formalice una relación singular y bilateral basada en el pacto y el reconocimiento de la realidad nacional de ambas partes".

El documento incluye un apartado sobre el 'reconocimiento de la identidad nacional del Pueblo Vasco o Euskal Herria'. En él, se indica que "el Pueblo Vasco es un pueblo con identidad propia y diferenciada", cuyo "máximo exponente" es que cuenta con una lengua, el euskera, y una cultura "propias", las cuales han "forjado su identidad nacional diferenciada", y que, además, tiene una "tradición jurídica propia". El PNV subraya que, por lo tanto, "el Pueblo Vasco es una nación porque cumple con todos los parámetros establecidos en el derecho comparado".

Los 'jeltzales' también constatan la importancia de que todo el proceso se lleva a cabo de acuerdo al "principio de legalidad" y al "principio democrático". De esa forma, indica que el texto sobre el nuevo estatus político que se pueda elaborar "será la formulación jurídico-positiva de un ejercicio pactado del derecho democrático de la ciudadanía vasca a decidir su estructura política y su régimen de convivencia, esto es, a decidir su futuro, para lo cual habrá de dotar a la voluntad mayoritaria de la ciudadanía de un valor normativo relevante".

El documento establece que hay que "reafirmar" y "garantizar" el ámbito competencial ya reconocido a Euskadi en el estatuto actual, pero también propone "ampliarlo". Entre otras medidas, plantea que se reconozca a Euskadi la capacidad de organizar la Administración de Justicia en el País Vasco, así como la competencia para desarrollar una política penitenciaria "propia" y la atribución al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de "la culminación ordinaria de los asuntos", aunque "sin perjuicio de la unidad de Poder Judicial y de la preeminencia del Tribunal Supremo".

Elkarrekin Podemos, por su parte, ha planteado sacar del debate sobre un nuevo Estatuto vasco el derecho a decidir en su dimensión territorial y trabajar sobre este concepto en un foro paralelo que sirva para articular un pacto o Ley de Claridad como la canadiense. La Ley de Claridad que propone Elkarrekin Podemos se basa en la que aprobó el Parlamento de Canadá para regular las condiciones de un referéndum de secesión de Quebec.

El PP ha advertido de que la aprobación de un Nuevo Estatus jurídico y político para la Comunidad Autónoma Vasca "no es sino la siguiente estación en el camino hacia la independencia". Como ya anticipó, el PP ha presentado un texto en el que sostiene que el "pacífico, efectivo y leal cumplimiento del Estatuto de Gernika, pieza fundamental de la autonomía, ha sido y seguirá siendo referencia obligada" para esta formación. Sostiene que el texto de Gernika "funciona bien" y que no ha quedado acreditada la necesidad de su reforma en "ningún aspecto concreto".

[Fuente: La Vanguardia, Agencias, Barcelona, 07feb18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 08Feb18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.