Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

21dic12


Ex altos cargos socialistas han cobrado la extra de Navidad


Ex viceconsejeros y ex altos cargos del Gobierno de Patxi López han cobrado la extra de Navidad debido, según han explicado, a que la supresión de esta paga sólo afecta a los funcionarios, no a los puestos de libre designación.

Fuentes del Ejecutivo ya cesado han confirmado a Efe que los altos cargos del Gobierno saliente sí han percibido la extra de Navidad, a diferencia de los 67.000 funcionarios de la Administración vasca, que no han podido cobrar ese dinero, como pretendía el equipo de Patxi López, por orden del Tribunal Constitucional.

La orden de suprimir esta paga extra por parte de dicho tribunal afectaba únicamente a los funcionarios, han explicado las mismas fuentes, pero no así a los cargos de libre designación como son los consejeros, viceconsejeros, directores y asesores de los diez departamentos del anterior Gobierno.

Por ello, el ex lehendakari Patxi López y los consejeros ya cesados tomaron la decisión de renunciar personalmente a recibirla, algo que no hicieron el resto de cargos.

La legislación sí menciona que estarían afectados por la supresión de la extra navideña los altos cargos y personal de confianza de la Administración del Estado, pero no así de los gobiernos autonómicos, de ahí que no se haya paralizado su pago.

Esta situación contrasta con la de los funcionarios vascos, que deberán esperar a que el Parlamento Vasco apruebe el anteproyecto de ley que prepara el nuevo Ejecutivo de Iñigo Urkullu con el fin de adelantar a enero la paga de junio, algo que podría salir adelante antes de que acabe el año dado que cuenta, en principio, con el respaldo de todos los grupos.

Si finalmente así se acuerda, los funcionarios vascos cobrarían ese adelanto a "principios de enero", según el nuevo Gobierno.

[Fuente: El Mundo, Efe, Madrid, 21dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Espaņa
small logoThis document has been published on 02Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.