Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

26dic12


Urkullu pone límites a la auditoría externa al Gobierno López


El Ejecutivo de Gasteiz, ahora en manos del PNV, realizará la auditoría externa prometida para conocer la situación real de la deuda de Lakua y de los gastos comprometidos para los próximos ejercicios. Este anuncio hecho por los jeltzales durante la campaña electoral soliviantó al PSE, pero tras conocer sus matices -y antes incluso- se lo ha tomado con más calma. José Antonio Pastor avanzó que esta decisión no supondrá una «ruptura total» entre ambos partidos.

El Ejecutivo de Iñigo Urkullu confirmó en su reunión del lunes que realizará una auditoría externa para conocer de primera mano el estado financiero de la Administración. Según explicó el portavoz del Gabinete jeltzale, Josu Erkoreka, el informe, que se realizará a fecha del 31 de diciembre, recogerá la situación «real» de las deudas y de los gastos comprometidos para sucesivos ejercicios. Al parecer, el mismo no pondrá la lupa sobre los pagos efectuados por el anterior Ejecutivo, liderado por Patxi López (PSE).

En una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, celebrado en Lehendakaritza, Erkoreka anunció que la futura auditoría se encomendará a una empresa externa, y por tanto no será desarrollada por el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP), encargado de analizar la situación financiera de las administraciones públicas en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. De todos modos, el portavoz del Ejecutivo matizó que la empresa encargada de realizar el informe, de la que por ahora no se dan más detalles, trabajará «en estrecha colaboración» con los servicios de control de Lakua.

Una propuesta electoral

A falta de más detalles sobre la extensión real de la auditoría, cabe recordar que hace tan solo unos meses el actual lehendakari, Iñigo Urkullu, soliviantó notablemente al PSE cuando lanzó la idea. Aquella propuesta fue desestimada inmediatamente por el Gobierno de Patxi López y tildada de «inaudita» por su portavoz, Idoia Mendia. No tuvo reparos en señalar que el simple planteamiento de dicha solicitud decía «muy poco en favor de Urkullu». «Me parece muy grave que alguien que aspira a ser lehendakari dude de las instituciones de esté país», añadió.

«Desde luego, este Gobierno no hizo ninguna auditoría externa a ningún ejecutivo anterior -recordó Mendia-. Y si algo nos caracteriza es que hemos confiado totalmente en los trabajadores públicos, independientemente de sus ideas o incluso de su paso por gobiernos anteriores», subrayó.

Asimismo, el Gobierno de López tildó de «muy grave» que el candidato del PNV apostará por encomendar a una empresa externa, desvinculada del Gobierno autonómico, este informe. «Es my grave que Urkullu ponga en duda al Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, que al final es quien audita a las administraciones, y quien debe hacerlo si creemos en lo público», criticó Idoia Mendia.

Pastor ve «desperdicio»

En función de esas posiciones de partida, cabe entenderse que la futura auditoría podría enturbiar las relaciones entre PNV y PSE en un momento en que los jelkides necesitan socios presupuestarios. Sin embargo, ya el viernes pasado, tres días antes del Consejo de Gobierno que confirmó la iniciativa, el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, avanzó que el informe no supondría necesariamente una «ruptura total» en la relación de ambas formaciones. Esta reacción previa y los datos avanzados por Erkoreka invitan a pensar que el alcance de la auditoría puede haber sido negociado o al menos comentado entre ambas formaciones. A ello se suma el agradecimiento de Urkullu al traspaso de poderes por parte de López o la clara oferta lanzada en el debate de investidura al PSE para una colaboración presupuestaria.

En cualquier caso, Pastor destacó también que su partido no entiende la posición de los jeltzales. «Hay un número de funcionarios en la estructura de Lakua que son simpatizantes del PNV y con lo que ha podido tener información de primera mano», dejó caer. En paralelo, recordó que la información relacionada con las cuentas de Lakua, que han sido auditadas por el TVCP en 2009, 2010 y 2011, está disponible en la página web del Gobierno autonómico, por lo que es pública y notoria.

Pastor apostilló que su partido asume la auditoria con «absoluta tranquilidad», defendió la labor del TVCP y denunció que es un «desperdicio gastar el dinero en una empresa privada cuando Lakua tiene a su disposición un organismo público que tiene esa obligación».

Pese a la realización de la auditoría, el parlamentario anunció que el PSE está dispuesto a llegar a un acuerdo presupuestario con el PNV «si hay coincidencia en tema fiscal». Es esa la cuestión que considera clave.

[Fuente: Gara, Donostia, 26dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 02Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.