Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

20dic12


La Cámara alavesa devuelve las cuentas a Javier de Andrés


Las Juntas Generales de Araba devolvieron ayer a la Diputación el proyecto presupuestario diseñado por el Gobierno foral. El rechazo a las cuentas, que dejaban en manos del Gabinete de Javier De Andrés 397,8 millones de euros -un 9% menos que en 2011-, fue secundado por los once junteros de Bildu, los nueve del PSE y las dos representantes de EB. El PNV, que días atrás había negociado la aprobación de diferentes enmiendas con los responsables el PP, finalmente decidió abstenerse.

Esta decisión marcó el devenir del pleno, ya que la postura jeltzale facilitó la devolución de las cuentas. Según explicó su portavoz, Ramiro González, que el martes anunció la abstención de su grupo, la toma en consideración por parte del Ejecutivo del PP de algunas de las enmiendas planteadas por el PNV ha sido insuficiente. «Era posible otro presupuesto. Estos son los del año pasado con un recorte adicional», afirmó, al tiempo que criticaba al grupo juntero del PSE por haber apoyado las cuentas forales en el año 2011, cuando estaba vigente el «Acuerdo de bases para el cambio democrático».

González precisó que su grupo tomó la decisión de abstenerse en el debate presupuestario por dos motivos: «Porque no estamos de acuerdo con este proyecto presupuesto y porque no podemos votar con quienes pretenden simplemente que no haya presupuestos [en alusión a los junteros de Bildu, PSE y EB]».

Este discurso, que dejó al PNV entre dos bloques, sin posicionarse de manera clara ni a favor ni en contra del proyecto del PP, fue criticado por el resto de formaciones políticas. El portavoz de Bildu, Gorka Ortiz de Guinea, que se mostró satisfecho por la prórroga presupuestaria, destacó que el PNV «ha abandonado la posibilidad de ser una alternativa» al PP.

La portavoz del PSE, Cristina González, criticó al PNV por presentar una «posición ambigua» en el pleno. En cuanto al sentido de su voto, se mostró partidaria de la prórroga y cargó contra el PP por no haber puesto en marcha un proceso de negociación previo. «Estas cuentas son una irresponsabilidad de un Gobierno que se ha atrevido a presentar, sin ninguna negociación, un presupuesto de recorte absoluto».

Ana Morales, la portavoz del PP, defendió el proyecto diseñado por la Diputación y acusó al PNV de haber faltado al compromiso defendido por el ahora lehendakari, Iñigo Urkullu, para posibilitar la aprobación de presupuestos en todas las instituciones.

[Fuente: Ion Salgado, Gara, Donostia, 20dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 20Dec12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.