Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

20dic12


El acuerdo Bildu-PSE da pie a presupuestos de izquierda en Gipuzkoa


La Diputación de Gipuzkoa sacará adelante sus presupuestos del año 2013 con un importante respaldo, merced a los 33 votos favorables de Bildu (22), PSE (10) y Aralar (1). De no mediar cambios antes del pleno del jueves 27, el PNV (14) se abstendrá y serán los junteros del PP (4) los únicos que votarán en contra.

El acuerdo entre Bildu y el PSE se dio a conocer a primera hora de la mañana de ayer, justo antes de que arrancase la comisión de Hacienda y Finanzas prevista en las Juntas Generales.

El pacto recoge nueve enmiendas transaccionadas que suman un valor de 10 millones de euros. La más relevante es una partida de 7,6 millones para «apoyar el desarrollo económico mediante el impulso a la actividad económica y la lucha contra el desempleo».

El resto de enmiendas proponen destinar 1,8 millones para la construcción de una rotonda de acceso a Irun en la GI-636; 700.000 para elaborar un plan de movilidad en Eibar; 400.000 para la instalación de pantallas acústicas en la GI-636 en Irun; 350.000 para el Centro de Interpretación de La Antigua de Zumarraga; 200.000 para el bidegorri Maltzaga-Azitain, y 100.000 para Ficoba.

Cabe recordar que Irun, Eibar y Zumarraga son los únicos municipios guipuzcoanos gobernados por el PSE. Para financiar estas actuaciones se plantea reducir en 8 millones de euros la partida para el tramo Antzuola-Bergara de la variante GI-632 y suprimir una partida de 2 millones denominada Udalei.

Hasta la fecha, el principal escollo para el acuerdo radicaba en las discrepancias respecto a una enmienda parcial acordada por el PNV y el PP que contempla destinar 17 millones de euros para la construcción de infraestructuras previstas en el Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa (PIGRUG), entre ellas la incineradora de Zubieta.

Infraestructuras y residuos

Ambas formaciones decidieron finalmente dejar este tema al margen de las negociaciones, por lo que el PSE tiene las manos libres para respaldar una propuesta jeltzale que Bildu no comparte y que tiene mayor carga simbólica que práctica.

Fuentes forales explicaron a GARA que la gestión de los residuos compete al Consorcio (GHK) y no a las Juntas, por lo que estas no tienen competencias para decidir sobre la construcción de la incineradora. En todo caso, la enmienda habla de «infraestructuras», por lo que GHK podría acometer, por ejemplo, las plantas de compostaje que están pendientes desde la pasada legislatura.

La diputada de Hacienda y Finanzas, Helena Franco, se felicitó porque Gipuzkoa «tendrá un presupuesto progresista» en 2013. «Las bases del acuerdo con el PSE-EE son el desarrollo territorial y el empleo, y el acuerdo ha sido posible porque los planteamientos realizados concuerdan con las posiciones del Gobierno foral y porque ambas partes han hecho un gran esfuerzo en consensuar las modificaciones propuestas».

Respecto a la postura del PNV, indicó que «no ha conseguido el objetivo de condicionar el debate y la negociación del presupuesto. El Gobierno tiene claro que es bueno y deseable llegar a un acuerdo en torno a la gestión de los residuos, y continúa trabajando para ello», insistió antes de incidir en que la competencia para construir las infraestructuras es de GHK.

Romero: «No es un pacto fácil»

«Este es un acuerdo que se hace por Gipuzkoa y no en contra de nadie», aseveró Rafaela Romero, portavoz del PSE. Explicó que su partido inició las conversaciones porque «apreciábamos la sensibilidad del presupuesto por la protección social, apreciábamos que asumiera competencias que no eran suyas como las prestaciones por dependencia que había quitado la derecha y apreciábamos profundamente que partían de un nuevo modelo, no solo en el gasto a favor del empleo y de la economía guipuzcoana, sino también en el ingreso». Cabe recordar que Bildu y el PSE suscribieron la pasada semana el nuevo Impuesto Sobre la Riqueza, con el fin de gravar a la rentas más altas.

Romero manifestó que este «no es un pacto fácil» porque «el pasado es lo que es», pero aseguró que «nuestra mirada está puesta en el mañana».

Por otro lado, agradeció «infinitamente» al Gobierno foral que el debate de los residuos se haya quedado fuera de la negociación y declaró tener la «mano tendida» para buscar vías de solución tanto a este problema como al de la financiación de las carreteras.

Patxi López, secretario general del PSE, fue preguntado al respecto en una entrevista en ETB. «Nunca nos vamos a fijar con quién acordamos, sino qué acordamos», matizó. «Ese es un trabajo que también podría hacer el Gobierno vasco o las otras dos diputaciones. Y ahí nos podríamos encontrar», apostilló.

Aralar es la tercera formación que respaldará las cuentas de Gipuzkoa. Rebeka Ubera indicó que ha participado en la redacción del proyecto como integrante de EH Bildu y consideró que «se trata de unos presupuestos de guerra para la lucha contra el desempleo» que han «fortalecido el eje de izquierdas».

El PNV se abstendrá

Markel Olano, portavoz del PNV, negó que hayan tratado de condicionar las negociaciones y apuntó a que la enmienda sobre la gestión de residuos «no ha sido impedimento para que el PSE y Bildu lleguen a acuerdos o para poder llegar a acuerdos puntuales» con los jeltzales. De hecho, el PNV apoya la mayoría de las enmiendas transaccionadas entre Bildu y PSE, y se abstendrá en la votación de las cuentas.

Como era de esperar, la única voz claramente beligerante contra el acuerdo fue la del portavoz del PP, Juan Carlos Cano, que criticó que «el tripartito de izquierdas en Gipuzkoa demuestra que todo es susceptible de empeorar».

[Fuente: Por Imanol Intziarte, Gara, Donostia, 20dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 20Dec12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.