Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

20nov12


Lakua pagó 1,64 millones por juntar la Mesa de Diálogo Social


La Mesa de Diálogo Social fue uno de los principales empeños de Patxi López desde el momento en el que tomó el cargo de lehendakari en mayo de 2009. Echó a andar el 2 de julio de ese año, con la presencia de la patronal Confebask y de CCOO y UGT, junto a una representación del Gobierno de Lakua. Este órgano es un ámbito de debate y adquisición de acuerdos en materia laboral, que rechazaron tanto ELA como LAB.

Sin embargo, patronal y sindicatos no acuden a esta Mesa gratis. En el periodo 2010-2012 han recibido más de millón y medio de euros a través de subvenciones directas del Ejecutivo autonómico.

En concreto, para el presente 2012, Confebask recibió una subvención directa de 256.530 euros. Y otro tanto se repartieron CCOO y UGT a razón de 128.265 euros por sindicato. La concesión de estas cantidades se aprobó fuera del orden del día en el Consejo de Gobierno del 24 de julio de 2012, y tampoco se informó de su contenido en la posterior rueda de prensa.

Según los datos en poder de este diario, a los 513.060 euros de subvenciones a Confebask, CCOO y UGT en 2012 hay que sumar 557.675 en el año 2011 y 576.000 en el ejercicio de 2010. Es decir, nada menos que 1.646.735 euros para favorecer el diálogo social entre la patronal autonómica y una parte minoritaria del sindicalismo.

«Abundante actividad»

La Mesa de Diálogo Social consta de una Mesa General y tres mesas sectoriales, la de Trabajo y Protección Social, la de Salud Laboral y la de Empleo.

Según indica el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, la concesión de esta subvención obedece a «la abundante actividad» desarrollada por la Mesa» y a que «la colaboración de los agentes sociales ha de ser apoyada con recursos económicos que permitan su pervivencia». Además, tan elevadas sumas de dinero pretenden, según se lee en el acuerdo de concesión, garantizar «el mantenimiento del compromiso de las organizaciones empresariales y sindicales que participan en el diálogo social».

En torno a la «abundante actividad» desarrollada por la Mesa, según documentación remitida por el propio Gobierno al Parlamento, en el primer trimestre de este año la Mesa General se reunió una única vez. Fue el 22 de marzo y para un acto protocolario de firma del Plan de Lucha Contra el Paro 2012.

En total, desde su creación el 2 de julio de 2009 y hasta abril de 2012 -es decir, durante cerca de tres años-, Confebask, CCOO y UGT se han reunido apenas ocho veces con el Gobierno en esta Mesa de Diálogo Social. A dichos encuentros acuden, habitualmente, los máximos dirigentes de cada parte.

En el primer año de su creación, la Mesa de Diálogo Social reunió en tres ocasiones a su plenario, mientras que las mesas sectoriales celebraron siete encuentros en total.

El resultado de esos encuentros, según informó el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, fueron un acuerdo para una convocatoria de ayudas extraordinarias de apoyo a la contratación, una declaración de reclamación de la transferencia de las políticas activas de empleo a la CAV y la asunción del modelo jurídico de Lanbide que propuso el Gobierno de Lakua en su Ley de Presupuestos.

El ejemplo de 2011

En la documentación remitida al Parlamento figura el total de reuniones mantenidas por la Mesa General y las sectoriales a lo largo de todo 2011.

La Mesa General se reunió en dos ocasiones durante este año. La primera el 11 de octubre, para abordar genéricamente «el estado de la situación económica actual». La otra cita fue el 7 de diciembre, para hablar de lo que se iba haciendo en las mesas sectoriales, de compromisos con el empleo y de la Ley de Participación Institucional.

Precisamente esta ley debería regular la participación institucional de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de la CAV, así como el régimen subvencional aplicable a dicha participación. Nunca ha pasado de la mera intención.

También quedó en nada la «Ley Vasca de Empleo», que centró de forma casi monográfica las cinco reuniones que esa mesa sectorial tuvo en 2011. La de Trabajo y Protección Social celebró tres citas y la de Salud, seis.

En total, dieciséis encuentros en un año pagados con 557.675 euros, una mitad para Confebask y la otra para CCOO y UGT. Es decir, a 34.853 euros la cita. O, lo que es lo mismo, 5,8 millones de pesetas por cada reunión.

Directivos y liberados de patronal y sindicatos

El pago de subvenciones a Confebask, CCOO y UGT por su participación en la Mesa de Diálogo Social se pretende justificar por la necesidad de que estos organismos mantengan las estructuras necesarias para esa función. Sin embargo, cabe destacar que los participantes en los encuentros, tanto en la Mesa General como en las sectoriales son directivos de la patronal y dirigentes y liberados de los sindicatos, personas que ya cobran de sus respectivas organizaciones que, además, también reciben por otras vías subvenciones para el mantenimiento de sus estructuras, para su funcionamiento interno y para su participación en la vida socio-económica del país. I.I.

Lanbide: poco empleo pero mucho dinero para Confebask, CCOO y UGT

Mientras siguen subiendo las cifras del paro registrado en el Servicio de Empleo Vasco-Lanbide, Confebask cobrará este año 450.000 euros por su presencia en el Consejo de Administración del organismo, mientras que CCOO y UGT se repartirán otros 450.000.

El pasado año el reparto fue aún más sustancioso, puesto que ascendió al millón de euros. La patronal se llevó 500.000 euros, CCOO, 271.180 y UGT, 228.820. Y eso que Lanbide, o su embrión, ni siquiera estuvo en activo durante todo el año, puesto que su Consejo de Administración se creó el 17 de febrero de 2011.

En el Consejo de Administración de Lanbide participan cinco miembros de la patronal autonómica, uno de CCOO y uno de UGT. Ni ELA ni LAB forman parte de este organismo, aunque en su día nombraron vocales para, de inmediato, anunciar que no acudirían a sus reuniones.

El Gobierno de Lakua justifica estas subvenciones apuntando que además de la asistencia de los miembros de cada una de las organizaciones al Consejo de Administración también se han formado equipos técnicos. Estos prestan servicios a cada una de las tres comisiones técnicas que adelantan los trabajos de diseño y elaboración de proyectos que después adopta la dirección de Lanbide. Y ello hace que también el Consejo de Administración de Lanbide, como la Mesa de Diálogo Social, tenga una «abundante actividad».

Cabe destacar que, según el Departamento de Empleo y Servicios Sociales, para determinar el importe de las subvenciones que Confebask, CCOO y UGT perciben por su presencia en el Consejo de Administración de Lanbide, «se han tomado como referencia las aportaciones que dichas organizaciones reciben por su participación en órganos similares como el de Osalan».

[Fuente: Por Iñani Iriondo, Gara, Gasteiz, 20nov12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en España
small logoThis document has been published on 26Nov12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.